Centro de mediación para resolver conflictos

viernes, 20 de septiembre de 2019
Centro de mediación para resolver conflictos

En menos de seis meses se solucionarán problemas patrimoniales

Por 
Mónica González
12 de Julio de 2019 , 11:07 am
Ponen en marcha en Morelos el Centro de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos
 Foto: 
Mónica González

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Del Carmen Cuevas, inauguró ayer el Centro Morelense de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos (Cemmasc), donde a través del diálogo se buscará resolver en menos de seis meses asuntos relacionados con procesos familiares, civiles, mercantiles y hasta penales, pero que sean del ámbito patrimonial.

En las antiguas oficinas de juicios orales de la calle Morrow, la magistrada puso en marcha este nuevo espacio, con lo que Morelos se suma al resto del país en contar con un nuevo sistema de trabajo judicial que buscará resolver hasta en un 90 por ciento, los conflictos que se registran entre las partes, sin tener que llegar al ámbito legal.

Además, se estará disminuyendo la carga para magistrados y jueves, una vez que el acuerdo que se llegue entre las partes deberá estar avalado por el juez para que tenga el efecto de cosa juzgada lo que resolverá casos que se llevan hasta 12 años, como es el tema de un divorcio.

“Lo más importante de este nuevo sistema, es que se tendrá un facilitador que podrá terminar con las diferencias entre las partes en conflicto, es decir, que ambas partes ganarán, porque ambas partes quedarán satisfechos sin que sea necesario llegar hasta los tribunales para dirimir un problema”.

Además y dada la importancia de estos casos, la presidenta del TSJ anunció que estas salas se extenderán a los municipios de Cuautla y Jojutla, una vez que dijo, es una herramienta que ayudará a mediar entre las partes y sobre todo porque Morelos era el último estado en instalar este sistema por cuestiones presupuestales.

Más de Política
19 de Septiembre de 2019

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que dicha dependencia, busca para el presupuesto 2020 un incremento del 20 por ciento, el objetivo es agilizar y mejorar el servicio.

Reconoció que el gran reto es generar las condiciones para tener un gobierno...

19 de Septiembre de 2019

Empresarios constructores morelenses denunciaron que el Centro Morelos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los mantiene al margen de la contratación de obras del sector, priorizando la asignación de los convenios a empresas de Puebla y Oaxaca, supuestamente vinculadas con los...

19 de Septiembre de 2019

Los magistrados de Circuito emplazaron –la semana pasada-- al Congreso local para desahogar a la brevedad posible las ejecutorias sobre jubilaciones, lo que, ante la decisión de la Presidencia de la Mesa implicaría una acción legal en su contra que incluya incluso su destitución.

Este...

18 de Septiembre de 2019

Como parte de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil en todas las escuelas de educación básica del estado se llevará a cabo un macrosimulacro.

Este día, todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria –públicas y particulares– realizarán este ejercicio...

18 de Septiembre de 2019

El secretario de Obras Públicas, Fidel Jiménez Valdés, informó que urge ejercer los recursos para la edificación del centro de atención a víctimas mujeres por poco más de 18 millones de pesos y la otra semana será publicada la licitación para la obra.

Detalló que en una reunión con la...