Centro de mediación para resolver conflictos

Miércoles, 17 de July de 2019
Centro de mediación para resolver conflictos

En menos de seis meses se solucionarán problemas patrimoniales

Por 
Mónica González
12 de Julio de 2019 , 11:07 am
Ponen en marcha en Morelos el Centro de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos
 Foto: 
Mónica González

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Del Carmen Cuevas, inauguró ayer el Centro Morelense de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos (Cemmasc), donde a través del diálogo se buscará resolver en menos de seis meses asuntos relacionados con procesos familiares, civiles, mercantiles y hasta penales, pero que sean del ámbito patrimonial.

En las antiguas oficinas de juicios orales de la calle Morrow, la magistrada puso en marcha este nuevo espacio, con lo que Morelos se suma al resto del país en contar con un nuevo sistema de trabajo judicial que buscará resolver hasta en un 90 por ciento, los conflictos que se registran entre las partes, sin tener que llegar al ámbito legal.

Además, se estará disminuyendo la carga para magistrados y jueves, una vez que el acuerdo que se llegue entre las partes deberá estar avalado por el juez para que tenga el efecto de cosa juzgada lo que resolverá casos que se llevan hasta 12 años, como es el tema de un divorcio.

“Lo más importante de este nuevo sistema, es que se tendrá un facilitador que podrá terminar con las diferencias entre las partes en conflicto, es decir, que ambas partes ganarán, porque ambas partes quedarán satisfechos sin que sea necesario llegar hasta los tribunales para dirimir un problema”.

Además y dada la importancia de estos casos, la presidenta del TSJ anunció que estas salas se extenderán a los municipios de Cuautla y Jojutla, una vez que dijo, es una herramienta que ayudará a mediar entre las partes y sobre todo porque Morelos era el último estado en instalar este sistema por cuestiones presupuestales.

Más de Política
17 de Julio de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, anunció que cumplirán con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al multihomicidio ocurrido en Temixco, mismo que podría llegar a reabrir el caso.

Informó que dos...

17 de Julio de 2019

La directora general de Inspección del Trabajo del gobierno del estado, Alejandra Jarillo, informó que autoridades de esta área harán una verificación a 288 empresas del estado, para garantizar que cumplan con lo establecido en la ley de trabajo.

Para la elección de la empresa a verificar...

17 de Julio de 2019

La Secretaria de Administración del gobierno estado, Mirna Zavala Zúñiga, negó que desde el gobierno del estado exista interés para la designación del consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Lo anterior debido a que se ha dicho que varios de los...

17 de Julio de 2019

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que la aprobación por parte del Congreso del estado de las leyes que regulan las empresas de seguridad privada es un paso importante en la construcción de la paz por Morelos.

Cabe destacar que fue el pasado lunes...

17 de Julio de 2019

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció que procederá legalmente en contra de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín.

Rodríguez Ruiz dio a conocer que su homóloga priista aprobó de manera...