Hay elementos llevar a juicio a magistrada: Díaz

Miércoles, 17 de July de 2019
Hay elementos llevar a juicio a magistrada: Díaz

Busca abogado amparo de la justicia federal

Por 
Mónica González
12 de Julio de 2019 , 11:09 am
Leonel Díaz Rogel acusó a diputados locales de actuar de manera discrecional
 Foto: 
Mónica González

El abogado Leonel Díaz Rogel informó que no ha sido notificado de la resolución tomada por el Congreso del Estado en cuanto a desechar su solicitud de juicio político contra la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Del Carmen Verónica Cuevas, por lo que anunció que ya presentó un amparo ante la justicia federal señalando como responsables a los integrantes de la Junta Política, al advertir que sí se cumplía con los elementos para fincar responsabilidades contra dicha funcionaria.

Dijo que hoy en día queda en manos de la jurisdicción federal la resolución pertinente al caso, en tanto que el desechamiento tiene las veces no de una facultad discrecional sino que el Congreso debió haber admitido a trámite la denuncia y ya la valoración de las pruebas se tendría que haber hecho en una segunda etapa.

“Tal pareciera que los diputados han dejado de atender principios elementales de derecho para atender sólo algunas circunstancias de interés meramente político para haber desechado sin argumento alguno esta solicitud”.

Insistió en que lamentablemente se está ante un caso de doble victimización, en donde en su calidad de ciudadano, sólo se está implorando justicia, una vez que no se trata de un asunto de índole personal, sino de un derecho hacia el actuar de un funcionario público que es sujeto de juicio político como es la presidenta del TSJ.

En consecuencia, la Junta Política del Congreso del estado, sin tener competencia, se excedió e invadiendo competencia de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, entró a una supuesta valoración de pruebas cuando en su dictamen se limitó a aceptar que no hay pruebas suficientes cuando se le entregaron 57 argumentos y 28 anexos.

Con lo anterior, expuso que los diputados no están libres de responsabilidad y en un afán de desestimar una herramienta ciudadana de reproche serán sujetos de una corresponsabilidad, por lo que se tendrá que esperar el veredicto de la autoridad que podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más de Política
17 de Julio de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, anunció que cumplirán con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al multihomicidio ocurrido en Temixco, mismo que podría llegar a reabrir el caso.

Informó que dos...

17 de Julio de 2019

La directora general de Inspección del Trabajo del gobierno del estado, Alejandra Jarillo, informó que autoridades de esta área harán una verificación a 288 empresas del estado, para garantizar que cumplan con lo establecido en la ley de trabajo.

Para la elección de la empresa a verificar...

17 de Julio de 2019

La Secretaria de Administración del gobierno estado, Mirna Zavala Zúñiga, negó que desde el gobierno del estado exista interés para la designación del consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Lo anterior debido a que se ha dicho que varios de los...

17 de Julio de 2019

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que la aprobación por parte del Congreso del estado de las leyes que regulan las empresas de seguridad privada es un paso importante en la construcción de la paz por Morelos.

Cabe destacar que fue el pasado lunes...

17 de Julio de 2019

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, anunció que procederá legalmente en contra de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín.

Rodríguez Ruiz dio a conocer que su homóloga priista aprobó de manera...