Se actuará apegado a la ley, no por intereses: Carmona

domingo, 25 de agosto de 2019
Se actuará apegado a la ley, no por intereses: Carmona

Si existen ex funcionarios responsables serán sancionados

Por 
Mónica González
16 de Julio de 2019 , 11:24 am
Uriel Carmona aclaró que se actuará con pruebas en la mano
 Foto: 
Mónica González

El fiscal general de Justicia, Uriel Carmona, anunció que se dará cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH respecto de una supuesta ejecución en el municipio de Temixco.

Aclaró que si es necesario llamar a cuentas a Alberto Capella, ex comisionado de Seguridad Pública se hará, siempre bajo los lineamientos que marca la ley, pero no obedeciendo a temas de índole político.

Sobre lo dicho por el gobernador en el sentido de tener que citar a comparecer a Alberto Capella y al ex fiscal, Pérez Durón, dijo que si se hace de manera formal se emitirá el acuerdo correspondiente para definir si es necesario llamarlos o no y determinar si tuvieron algo que ver en este caso.

La recomendación, expuso, no los obliga a llamarlos jurídicamente aunque mencionó que el gobierno estatal tiene los medios jurídicos necesarios para instar a que comparezcan.

Insistió al decir que si fuera el caso de los funcionarios públicos que se mencionan y después de una investigación amplia y cumpliendo el debido proceso y derecho, se tendrá que determinar si hay algún tipo de responsabilidad contra cada uno de ellos.

Lo que si aclaró es que no se dejará ningún hecho impune y se castigará a quien tenga que hacerse con  las pruebas en la mano y no subjetiva ni de intereses políticos.

El fiscal explicó que lo que se les exige por parte de la CNDH es un adecuado proceso dentro de las investigaciones y que se finquen responsabilidades a quien corresponda tenerla en los planos tanto penal como administrativo, porque se pudieron observar excesos.

Dijo que ello no quiere decir que haya funcionarios de la fiscalía sujetos a un procedimiento penal,  sino que se va a iniciar los expedientes en el área de asuntos internos para deslindar responsabilidades, pero hasta ahora no está definido.

El fiscal dijo que son dos carpetas las que se están trabajando y a partir de la recomendación lo que se va a ver es si existe la necesidad de abrir nuevas carpetas para investigar la comisión de algún delito que potencialmente se pudo haber cometido, lo cual hasta ahora no se ha establecido.

No quiso asegurar si coincide o no con lo dicho por la CNDH en el sentido de que se trató de una ejecución, sino que lo que se está haciendo es la investigación de un homicidio dentro de una investigación policial que se torna en una posible ejecución, pero no se puede dar esa connotación del hecho hasta ahora.

Más de Política
24 de Agosto de 2019

El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que estrategias contra la Violencia de Género no ha dado resultados, pues la cifras van a la alza, las fallas sin multifactoriales, no se tiene un programa estatal para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Detalló que...

24 de Agosto de 2019

El secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, informó que la próxima semana se realizará la entrega de varias obras en la capital entre las que destaca el edificio dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además se inician nuevas obras de infraestructura vial.

“El día...

24 de Agosto de 2019

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, indicó que hasta la fecha no se tiene confirmada a existencia de estrés hídrico, esto de acuerdo a los datos recientemente, presentados por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM), por lo que el vital líquido ya no puede...

24 de Agosto de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Ecozonas, el objetivo es el iniciar los trabajos en la Ecozona, hay temas pendientes como movilidades, calidad del aire, seguridad, se hará trabajo desde la sociedad y...

23 de Agosto de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) participó en una reunión de para el establecimiento de acciones homologadas de alertamiento y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, ocasionadas por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicha...