Se actuará apegado a la ley, no por intereses: Carmona

lunes, 27 de enero de 2020
  • Política
Se actuará apegado a la ley, no por intereses: Carmona
Mónica González

Si existen ex funcionarios responsables serán sancionados

Jul 16 2019 - 11:24

El fiscal general de Justicia, Uriel Carmona, anunció que se dará cumplimiento a la recomendación emitida por la CNDH respecto de una supuesta ejecución en el municipio de Temixco.

Aclaró que si es necesario llamar a cuentas a Alberto Capella, ex comisionado de Seguridad Pública se hará, siempre bajo los lineamientos que marca la ley, pero no obedeciendo a temas de índole político.

Sobre lo dicho por el gobernador en el sentido de tener que citar a comparecer a Alberto Capella y al ex fiscal, Pérez Durón, dijo que si se hace de manera formal se emitirá el acuerdo correspondiente para definir si es necesario llamarlos o no y determinar si tuvieron algo que ver en este caso.

La recomendación, expuso, no los obliga a llamarlos jurídicamente aunque mencionó que el gobierno estatal tiene los medios jurídicos necesarios para instar a que comparezcan.

Insistió al decir que si fuera el caso de los funcionarios públicos que se mencionan y después de una investigación amplia y cumpliendo el debido proceso y derecho, se tendrá que determinar si hay algún tipo de responsabilidad contra cada uno de ellos.

Lo que si aclaró es que no se dejará ningún hecho impune y se castigará a quien tenga que hacerse con  las pruebas en la mano y no subjetiva ni de intereses políticos.

El fiscal explicó que lo que se les exige por parte de la CNDH es un adecuado proceso dentro de las investigaciones y que se finquen responsabilidades a quien corresponda tenerla en los planos tanto penal como administrativo, porque se pudieron observar excesos.

Dijo que ello no quiere decir que haya funcionarios de la fiscalía sujetos a un procedimiento penal,  sino que se va a iniciar los expedientes en el área de asuntos internos para deslindar responsabilidades, pero hasta ahora no está definido.

El fiscal dijo que son dos carpetas las que se están trabajando y a partir de la recomendación lo que se va a ver es si existe la necesidad de abrir nuevas carpetas para investigar la comisión de algún delito que potencialmente se pudo haber cometido, lo cual hasta ahora no se ha establecido.

No quiso asegurar si coincide o no con lo dicho por la CNDH en el sentido de que se trató de una ejecución, sino que lo que se está haciendo es la investigación de un homicidio dentro de una investigación policial que se torna en una posible ejecución, pero no se puede dar esa connotación del hecho hasta ahora.

Más de Política
Dulce Maya

Hacienda del Congreso ha cumplido con su trabajo: Mazari

Ene 24 2020 - 20:46
Mónica González

Se trata de una “guerra sucia” al interior del Poder Judicial

Ene 24 2020 - 20:26
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Por "corrupta" no me van a conocer, dice magistrada presidenta

Ene 22 2020 - 10:54
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31