Despojos, red de corrupción en zona Sur

 
domingo, 25 de agosto de 2019
Despojos, red de corrupción en zona Sur

Complicidad de la Fiscalía Regional Sur, abogado, MP y jueces

Por 
Luis Moreno
16 de Julio de 2019 11:26 am
Red de Corrupción en la Fiscalía Regional Sur
 Foto: 
Cortesía

Jojutla, Mor. Hipólito Hernández Rodríguez, quien desde hace cuatro años fue despojado del casco de la Ex hacienda Santa Rosa Cocoyotla, ubicada en Coatlán del Río, al Poniente del estado, denunció que podría haber una red de corrupción al interior de la Fiscalía Regional del Sur a cargo de David Pérez Avilés.

Esto lo constata en la carpeta de investigación FTE/546/2015 iniciada por Hipólito Hernández quien ha señalado que el Ministerio Público, Ramón Alejandro Guadarrama García, de la Fiscalía Regional, podría dirigir toda una red de corrupción para apropiarse ilegalmente de terrenos o cobrar fuertes cantidades, por medio del despojo de inmuebles.

De acuerdo con el demandante el lugar se encuentra ocupado de manera ilegal por seguidores del abogado Jesús Aguilar García, actual defensor de la ex diputada Beatriz Vicera Alatriste, acusada del delito de peculado y con quien el Ministerio Público, Ramón Alejandro Guadarrama, mantiene una estrecha amistad.

Según la carpeta de Investigación, Hipólito, adquirió desde hace más de 10 años la ex hacienda Santa Rosa Cocoyotla, que ahora es utilizada para hacer fiestas, a través de la compra y venta realizada con los 172 propietarios.

Un grupo de ejidatarios y vecinos del lugar encabezados por Armando Rogel Rivera y azuzados por el abogado Jesús Aguilar García despojaron del inmueble a Hipólito, al romper candados y meterse de manera violenta en el predio conformado por 20 mil metros cuadrados hace cuatro años.

El demandante afirmó que los hechos se realizaron con el contubernio del Ministerio Público Ramón Alejandro, quien supuestamente, se ha negado reiteradamente a judicializar la carpeta de investigación y promover el desalojo de las personas que allí viven.

Se ha acreditado el delito de despojo, en tanto que, a tres distintos jueces de control y juicios orales de primera instancia del segundo distrito judicial han dado cuenta de las arbitrariedades del Ministerio Público que éste protege con el abogado Aguilar García, a los despojadores, pero hasta el momento, tras cuatro años, no se ha hecho nada.

Por su parte, los jueces de control y juicios orales han dejado sin efectos la determinación de no ejercicio de la acción penal dictada por el Ministerio Público, Ramón Alejandro Guadarrama, a quien le han recomendado promover la judicialización de la carpeta de investigación por considerar que hay suficientes pruebas que acreditan el despojo del que ha sido víctima el legítimo propietario de la Ex Hacienda Santa Rosa de Cocoyotla.

Hipólito apuntó que se han manipulado declaraciones de algunos de los responsables que se han arrepentido de haber cometido el delito, con la complacencia del propio fiscal regional de la zona Sur, Héctor David Pérez, quien podría estar implicado.

Los abogados de Hipólito Hernández promoverán una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada del Delito de Despojo en Jojutla, con la finalidad de que sea procesado y le sea retirada su cédula profesional.

Cabe recordar que a mediados de junio el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo desconocer la situación que hay al interior de la Fiscalía Regional Sur, sobre aseguramiento de bienes muebles e inmuebles; por lo que buscaría una reunión con el fiscal, Uriel Carmona Gándara, esto tras denuncias de abogados sureños, pues no sólo son terrenos, también motocicletas, carros y camionetas.

Más de Política
24 de Agosto de 2019

El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que estrategias contra la Violencia de Género no ha dado resultados, pues la cifras van a la alza, las fallas sin multifactoriales, no se tiene un programa estatal para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Detalló que...

24 de Agosto de 2019

El secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, informó que la próxima semana se realizará la entrega de varias obras en la capital entre las que destaca el edificio dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además se inician nuevas obras de infraestructura vial.

“El día...

24 de Agosto de 2019

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, indicó que hasta la fecha no se tiene confirmada a existencia de estrés hídrico, esto de acuerdo a los datos recientemente, presentados por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM), por lo que el vital líquido ya no puede...

24 de Agosto de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Ecozonas, el objetivo es el iniciar los trabajos en la Ecozona, hay temas pendientes como movilidades, calidad del aire, seguridad, se hará trabajo desde la sociedad y...

23 de Agosto de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) participó en una reunión de para el establecimiento de acciones homologadas de alertamiento y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, ocasionadas por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicha...