Llama Belaunzarán a la unificación opositora

Sábado, 24 de August de 2019
Llama Belaunzarán a la unificación opositora

Futuro 21 busca frenar al presidencialismo autoritario

Por 
Mario Salgado/Dulce Maya
8 de Agosto de 2019 , 11:24 am
El ex diputado federal del PRD y uno de los opositores más férreos de AMLO,  Fernando Belaunzarán Méndez, habla con el director de La Jornada Morelos, Mario Salgado, sobre la “redignificación de la vida partidista de México", vía Futuro 21
 Foto: 
Especial

A 30 años de su fundación y en plena crisis, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó Futuro 21, una iniciativa política que convoca a la ciudadanía a sumarse para enfrentar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de sus principales promotores es Fernando Belaunzarán Méndez.

En poco tiempo, el joven político se ha convertido en el más férreo opositor del tabasqueño e impulsor de un proyecto unificador de las izquierdas en México, mediante la integración de un grupo amplio de organizaciones y ciudadanos, preocupados por la situación y perspectivas observadas en el país, decidió abrir diversos cauces de participación política.

Aprendimos la lección

En las oficinas del PRD Nacional, Belaunzarán Méndez acepta la entrevista del director de La Jornada Morelos, Mario Salgado, y expone la necesidad de unificar a la oposición en el país y evitar que se concrete un presidencialismo autoritario.

Ante las cámaras y micrófonos de esta casa editorial, reconoce los errores perredistas –desde el crecimiento de las corrientes o tribus— reconoce aciertos de Graco Ramírez como gobernante en Morelos, pero también los fallos electorales que arrojaron al PRD en la entidad, en los últimos lugares de las preferencias electorales.

Al interior del partido del sol azteca ha sido secretario de Formación Política y Estudios, consejero nacional, delegado en Oaxaca e integrante de la corriente Nueva Izquierda. Ahora, es promotor de una nueva expresión política nacional, conformada por un grupo amplio de organizaciones y ciudadanos: Futuro 21.

Futuro 21 es una organización que busca “redignificar la vida partidista de México".

Para Fernando Belaunzarán Méndez, construir la unificación de la oposición, es prioritario: “No sólo vivimos un proceso de concentración del poder, sino que además, estamos viendo una oposición en crisis. Los resultados fueron duros, pero al crisis de la oposición, es resultado es síntoma de una crisis que se venía arrastrando en los partidos tradicionales y se tardaron en tomar conciencia”.

Ese, sin duda, es el contrapeso que debe de existir a la sobre representación de entre un 65 y hasta un 80 por ciento que existe de Morena en el Congreso de la Unión.

Al hacer una reflexión sobre lo que llevo a la crisis al PRD, refiere que “la manzana envenenada”, fue el sectarismo, el ver al PRD como si fuera una república  donde habría que crear corrientes y ganar espacios a como diera lugar, incluso, a costa de la corrupción.

 “Todo era prevalecer sobre el enemigo interno y en donde se buscaban los recursos, pues se abrió la puerta a la corrupción y arropar a los impresentables, porque ese impresentable, me da recursos para ganar las elecciones internas y luego las candidaturas. No había nada de meritocracia. Todo era canicocratico, en el sentido de que cada corriente decía, yo tengo tantos consejeros y tantos diputados, eso es lo que valgo y en función de eso, ¿qué es lo que me toca?  El papel de un partido político es incidir hacia fuera y nosotros estábamos en la lucha por los espacios y por cargos… se dio un gran problema para la izquierda que fue el renacimiento del sectarismo”.

Para abatir este tipo de esquemas, reconoce, se debe de crear una Comisión de Ética Partidista “absolutamente autónoma”, el problema es que en el PRD, las corrientes se apropiaron de los órganos autónomos y quiénes están ahí, son cuadros de las mismas corrientes, fue cooptación. Eso es algo que hay que cambiar.

Necesitamos tener una Comisión de Ética con gente de primer nivel, que se den los recursos necesarios y que, actué con gran honestidad y si compromiso con la corrientes para no quedar bien con uno y otro.

“Todo partido democrático tiene corrientes, pero deben de ser corrientes de opinión, da afinidades ideológicas, de conocimientos, más, si queremos ser un partido tan amplio que aglutine a los socialdemócratas y a los sectores liberales y otros más. Es correcto que haya distintas formas de pensar y agrupamientos, pero que los órganos autónomos den garantías a todos y, sobretodo, que den garantías a los militantes respetados, que no respondan a los intereses de los dirigentes sino garantes de los afiliados y que sean intolerantes a la corrupción

--¿Basta cambiar nombres y logotipos?

--Queremos ser un factor de unidad opositora, porque si nos dispersamos, nos vamos a quejar. No soy adepto a la comparación fácil con Venezuela, pero una de las cosas que permitieron que el Chavismo mantenerse durante dos décadas  en el poder, es la división de la oposición, la mezquindad de la oposición, no esperemos 20 años para que nos caiga el 20 de que tenemos que defender cosas más importantes, que tenemos que unirnos para defender un bien mayor y claro, no vamos a engañar a nadie: la sociedad debe de entender que aprendimos la lección, que no vamos a regresar al régimen de impunidad y corrupción aunque, la verdad, es que la impunidad sigue aquí.

No defendemos el pasado, lo que queremos es una auténtica democracia. La salida de eso que no nos gustaba de los regímenes de alternancia de  este siglo, es transformarlo, la salida no es regresar al presidencialismo autoritario. Sino ir a una democracia que rinda cuentas, con instituciones sólidas y fuertes, para garantizar que quien sea el presidente que quién sea el gobierno, cuente con instituciones que abatan la corrupción, que impulsen la transparencia, que midan los programas sociales, hay cuestiones de estado fundamental que hoy peligran, porque en este proyecto, AMLO no  quiere distinguir al estado del gobierno, desea que su partido y el estado sean lo mismo. Parece ser que la cuarta transformación fue del PNR al PRM al PRI y luego a MORENA… cambiemos las practicas, las ideas, sin simulación”.

Morelos: yo tengo otros datos 

Cuestionado sobre las condiciones en Morelos y las expectativas para el PRD en los próximos años, con un partido dirigido por quien hasta hace poco gobernaba y está siendo señalado de actos de corrupción, pidió a sus militantes ser autocríticos.

“Ahí gobernamos, no dudo que hizo sus esfuerzos importantes Graco Ramírez e hizo su papel, pero tenemos que saber que nos castigaron por algo… yo creo que donde cojeamos ahí, fue por cierto nepotismo. Eso fue muy señalado, por cierta soberbia y alejamiento, eso fue muy señalado. Ahí debimos de haber construido una alianza. También es cierto que ahí también los odios personales pesan más que al responsabilidad pública y los odios que había  entre los dirigentes del PAN y MC con los del PRD, no ayudaron a construir un polo ahí, pero que no se haya podido construir una alianza, nos habla de que no pudiéramos hacer bien las cosas”.

Reconoce que en cuestiones electorales “falto más sensibilidad y un poco más de modestia para no tener pleitos de a gratis o enemistades innecesarias.  El caso es que, ojala que la frialdad nos permita ver qué cosas estuvieron bien y funcionaron”.

A modo de lo multicitado por López Obrador, Fernando Belaunzarán Méndez, dice tener otros datos, o mejor dicho otra percepción sobre el exgobernador Graco Ramírez y su combate a la inseguridad en la entidad.

“Yo tengo la percepción de que Graco contribuyó a contrarrestar la inseguridad en Morelos y que con esta idea de, aquí hay que evitar todo lo que huela al graquismo, se dio marcha atrás. Esa es la percepción que tengo, porque si vi a Graco en eso metido y se lograron cosas importantes en tecnología, quizás les falto como comunicarlo, pero también les faltaron otras cosa y tenemos que aprender, si no somos autocríticos, no podemos corregir. No podemos decir nosotros tenemos otros datos y no entender porque nos castigó la ciudadanía. Tenemos que construir una opción que sea factor de unión de la oposición y de defensa de la democracia y de las libertades”, finaliza.

 

Más de Política
24 de Agosto de 2019

El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que estrategias contra la Violencia de Género no ha dado resultados, pues la cifras van a la alza, las fallas sin multifactoriales, no se tiene un programa estatal para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Detalló que...

24 de Agosto de 2019

El secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, informó que la próxima semana se realizará la entrega de varias obras en la capital entre las que destaca el edificio dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además se inician nuevas obras de infraestructura vial.

“El día...

24 de Agosto de 2019

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, indicó que hasta la fecha no se tiene confirmada a existencia de estrés hídrico, esto de acuerdo a los datos recientemente, presentados por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM), por lo que el vital líquido ya no puede...

24 de Agosto de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Ecozonas, el objetivo es el iniciar los trabajos en la Ecozona, hay temas pendientes como movilidades, calidad del aire, seguridad, se hará trabajo desde la sociedad y...

23 de Agosto de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) participó en una reunión de para el establecimiento de acciones homologadas de alertamiento y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, ocasionadas por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicha...