El Tren Maya es un plan integral de desarrollo: Jiménez Pons

viernes, 20 de septiembre de 2019
El Tren Maya es un plan integral de desarrollo: Jiménez Pons

Sacará del rezago histórico a la región Sureste del país

Por 
Mario Salgado/David Alanís
13 de Agosto de 2019 , 10:19 am
El Tren Maya es un proyecto integral de desarrollo para el Sureste del país que lleva décadas con un gran rezago económico, señaló Rogelio Jiménez Pons,  director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con Mario Salgado, directo
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Especial

Ciertos de que uno de los principales proyectos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ambos personajes manifestaron que se trata de una estrategia integral que permitirá sacar del rezago histórico en el que lleva décadas la región Sureste del país.

Para el director del Fonatur, “no es uno de los proyectos del sexenio. Hay una visión integral de desarrollo para toda la República, con énfasis para equilibrar el desarrollo del Sureste… hay proyectos importantes como el proyecto del Istmo, de las refinerías. Un proyecto también importante es Sembrando Vida. Hay un énfasis en particular en el sureste porque ha sido la región olvidada en los últimos 30 años, pero sin duda es la región con las mayores riquezas naturales que tiene el país. Para empezar, con el agua, el petróleo, el gas, hay grandes recursos culturales y paisajísticos; la cultura maya es un patrimonio del sureste… es una de las zonas que hay que reforzar… porque mientras había regiones que crecían al cinco o seis por ciento anual el sureste decrecía, particularmente estamos como Campeche y Tabasco que tuvieron decrecimientos muy fuertes, en los últimos  años. Eso se tiene que revertir; le conviene al país en su conjunto, reactivar esta zona que ofrece grandes posibilidades no sólo para los locales, sino para el todo conglomerado nacional de nuevas oportunidades de desarrollo.

El Tren Maya, al igual que el tren del Istmo y las refinerías son parte de un conjunto de estrategias que pretenden elevar el nivel de bienestar… Si bien se ha identificado al Tren Maya como un objeto, como un medio de transporte, realmente es un programa de desarrollo regional y conlleva aspectos como el reordenamiento territorial, reordenamiento de las zonas de producción agroalimentaria… el turismo es importante en uno de los cinco estados, es omnipresente, pero los otros cuatro estados tienen actividades agropecuarias, y es ahí donde inciden algunas estrategias del Tren Maya, para generar cadenas productivas exitosas… Chiapas, tabasco y sur de Campeche, para repotenciar la zona. El tren también estará vinculado a los puertos y los aeropuertos, de tal manera que estamos planteando una extensión hacia el aeropuerto de Chetumal, donde se realizará un centro logístico, aprovechando las nuevas condiciones de ese lugar como zona libre… el tren tendrá tres tipos de servicios: el servicio de pasajeros, que generalmente es subsidiado   en cualquier parte del mundo; el servicio turístico que si deja… y el factor fundamental es la carga. Hoy día hay tren que llega de Palenque hasta Valladolid, pero que a duras penas llega a 10 kilómetros por hora… vamos a ocupar esa vía…”.

El Tren Maya permitirá dar orden a la dinámica de crecimiento urbano: ONU Hábitat

Para el representante de la ONU, en el tema del desarrollo de las ciudades, “lo que está pasando en estos cinco estados, en estos  16  puntos es muy diferente a lo que está pasando en el resto del mundo, sobre todo aquí en Latinoamérica. Es decir las ciudades pequeñas y las  intermedias como Tulum, Mérida, incluso como Cancún están creciendo a tasas aceleradas anualmente. Eso no es por el tren, eso es una dinámica inmobiliaria y poblacional que ya se viene presentando hace muchos años y lo que vamos a hacer  es utilizar el proyecto del tren para ordenar esta dinámica de crecimiento urbano. Es una articulación que queremos hacer entre el turismo, el desarrollo urbano y ente la calidad de vida de los habitantes. Hay varias formas en que lo vamos a hacer. Se contempla por ejemplo  la formulación de un plan regional para todo el sureste, para esos cinco estados, en donde encontremos sinergia, entre cada uno de los 16 territorios y aprovechando las ventajas comparativas, podamos realizar una planeación de mediano y largo plazo. Estamos pensando en adoptar un plan de por lo menos 15 años se trabaje en la forma en que se van a desarrollar esas comunidades.  Aparte de este plan regional vamos a apoyar desde ONU-Hábitat,  no todos, pero si algunos del os panes parciales o planes maestros que se quieren adoptar en algunas de las estaciones. Vamos a empezar en Mérida, en Tulum, que son dos de las ciudades que estamos recorriendo, para conocer las condiciones actuales de desarrollo y cómo podemos desarrollar un plan para ordenar el crecimiento y traer más prosperidad.

Acompañaremos el proyecto durante tres años, pero continuará al menos 20 años

Es un proceso largo, pero se concentra una cooperación de tres años… vamos a estar viniendo continuamente… el crecimiento de desarrollo va a continuar durante los próximos20 años… queremos transferir capacidades para los equipos de los estados y del propio Fonatur, para que después de que termine nuestra capacitación ellos puedan seguir implementando estos planes y desarrollar ese crecimiento y el desarrollo…”.

El objetivo también es lograr una mayor proporción de áreas verdes

Rogelio Jiménez Pons continuó diciendo que “lo primero que queremos lograr s que la gente de no venda terrenos, que no se precipiten a hacer nada… el desarrollo les tiene que beneficiar en su momento y no será en mucho tiempo, pero la plusvalía la tienen que absorber las comunidades y ese es un beneficio inicial que deben saber las comunidades que lo tienen…También se tienen considerado algo muy importante que es la capacitación; la fórmula más importante para no desplazar a los grupos es capacitarlos para que ellos aprovechen integralmente el desarrollo; hay muchas cosas por hacer y qué mejor que sean los locales en la primera línea de capacitación para que se incorporen. Nos dimos cuenta que un factor fundamental del desorden que se ha dado hasta la fecha es la ausencia de un  estado ordenador de los factores económicos; sabemos que no necesitamos ser dueños de los medios de producción, hay que alentar la inversión privada, pero si organizar a los medios de producción. El ordenamiento territorial conlleva este principio de orden y estamos teniendo muy buenos resultados…”

La ONU buscará garantizar el éxito, basado en otras experiencias exitosas

Finalmente, Rafael H. Forero,  experto en Políticas Urbanas y Desarrollo metropolitano, Unidad de Planeación Regional y Metropolitana y representante de ONU- Hábitat, aseguró que aportarán lo mejor en la asesoría y acompañamiento del proyecto, para garantizar el éxito del Tren Maya: “Hay aproximadamente cinco mil proyectos exitosos que han funcionado en todo el mundo. Trabajamos en 96 países, en más de 450 ciudades durante los 42 años y traemos por lo menos 20 experiencias similares a la que está en México que han funcionado satisfactoriamente… te menciono tres de Latinoamérica… uno en Colombia, Bucaramanga, fue la formulación de un plan regional parecido, de mediano plazo, que fue adoptado para el periodo 2016-2026, que fue implementado por el gobierno, que tiene condiciones similares a las de Mérida; es uno del os casos que vamos a usar como ejemplo. Otro es en Santa Cruz, en Bolivia, que fue la formulación de una visión estrategia de desarrollo a largo plazo, que está siendo incluida en una nueva ley de desarrollo regional y el tercer caso es uno que trabajamos en el área metropolitana de Guadalajara, junto con la Universidad de los Andes, sobre los impactos regionales… la implementaremos en los cinco estados, sobre qué impactos positivos y los impactos negativos que se podrían generar con el tren. Al proveerlos podemos cambiar cosas que pueden afectar por ejemplo el tema ambiental y el desarrollo… 

Abundó diciendo que la gobernanza del proyecto, sólo se puede lograr con una visión colectiva de desarrollo regional, en el que todos aporten, pero también se equilibren o se resuelvan conflictos entre los actores, esa dimensión debe estar acompañada por las leyes. 

Por eso, manifestó que más de 30 o 40 expertos de ONU Hábitat apoyarán el proyecto… “a medida que irá avanzado el proyecto irán sumándose personas; hay 20 personas de tiempo completo en el proyecto. Es un grupo significativo, más allá del número, con experiencias exitosas, para que le proyecto sea integral, no sólo de pensarse la ciudad o le turismo, sino que se puedan lograr las sinergias entre lo ambiental, los turístico, lo ambiental. Incluso hemos traído un experto en cambio climático… porque traer el tren reducirá las emisiones contaminantes…”

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