Advierten fuertes lluvias en Morelos

Sábado, 24 de August de 2019
Advierten fuertes lluvias en Morelos

Protección Civil prepara plan de contingencia

Por 
Mónica González
13 de Agosto de 2019 , 10:52 am
En un lapso de ocho días empezarán las lluvias más fuertes por la temporada de ciclones
 Foto: 
Margarito Pérez

En un lapso de ocho días podrían empezar a registrarse en la entidad las lluvias más fuertes en el estado por la entrada de uno de los primeros ciclones del año, motivo por el cual, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha reforzado sus sistemas de comunicación con las instancias municipales, sobre todo porque los riesgos más fuertes abarcarían los municipios aledaños a los ríos Yautepec y Chalma.

Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que hasta ahora no ha habido afectaciones de importancia porque las lluvias han sido ligeras y no como se esperaban para esta temporada, es decir, que ha sido una época un poco seca a pesar de las fuertes precipitaciones de los últimos días.

Las afectaciones expuso, no han pasado más allá de árboles colapsados, encharcamientos y algunas bardas caídas, sin embargo reconoció que se acerca la temporada más fuertes de lluvias, pues en este tiempo en donde se tendrán lluvias permanentes porque entra la temporada de ciclones desde los meses de agosto, septiembre y octubre.

Por este motivo, anunció que se estará al pendiente de cualquier contingencia que se pudiera registrar al mencionar que se trata de una temporada más intensa de lluvias en el estado.

Para enfrentar esta temporada, refirió que hasta ahora el trabajo que se ha efectuado tiene que ver con la limpieza de cauces, ríos y barrancas, así como de coladeras y drenajes, además de informarle a la población de las recomendaciones para evitar casos graves.

El coordinador de Protección Civil reconoció que los puntos de mayor riesgo tienen que ver con el cauce del río Yautepec, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec y lo que corresponde al río Chalma que tiene que ver con las alcaldías de Amacuzac, Puente de Ixtla, en el entendido que también se podría tener alguna contingencia en otro municipio como Temixco o Cuautla.

Más de Política
24 de Agosto de 2019

El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que estrategias contra la Violencia de Género no ha dado resultados, pues la cifras van a la alza, las fallas sin multifactoriales, no se tiene un programa estatal para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Detalló que...

24 de Agosto de 2019

El secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, informó que la próxima semana se realizará la entrega de varias obras en la capital entre las que destaca el edificio dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además se inician nuevas obras de infraestructura vial.

“El día...

24 de Agosto de 2019

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, indicó que hasta la fecha no se tiene confirmada a existencia de estrés hídrico, esto de acuerdo a los datos recientemente, presentados por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM), por lo que el vital líquido ya no puede...

24 de Agosto de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Ecozonas, el objetivo es el iniciar los trabajos en la Ecozona, hay temas pendientes como movilidades, calidad del aire, seguridad, se hará trabajo desde la sociedad y...

23 de Agosto de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) participó en una reunión de para el establecimiento de acciones homologadas de alertamiento y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, ocasionadas por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicha...