Más de 3 mil efectivos de la GN en Morelos

Sábado, 24 de August de 2019
Más de 3 mil efectivos de la GN en Morelos

Ya existe el mapeo de zonas a cubrir

Por 
Luis Moreno/Tirza Duarte
14 de Agosto de 2019 , 11:58 am
Ya está  marcado el despliegue de la fuerza militar
 Foto: 
Especial

Jojutla, Mor. De acuerdo con el informe Guardia Nacional (GN), Situación de la Guardia Nacional, fechado el 13 de agosto del 2019, serán 450 elementos previstos que custodiarán la zona Sur de la entidad y se estima que estén un total de 3 mil 592 efectivos en toda la entidad morelense.

El reporte contempla que serán previstos 450 elementos de la GN en Yautepec y Cuautla,  Jiutepec con Cuernavaca 450 y para Jojutla estarán presentes 450, lo que da un total de mil 350 efectivos.

Sumarle a ello, 2 mil 294 soldados del ejército mexicano que han estado permanentes en la entidad, en Cuautla y Yautepec 396 uniformados de la Policía Militar (PF), de esta misma rama, habrá 395 en Cuernavaca y Jiutepec los que suman 791 policías militares. En esta entidad se destinarán 507 elementos de la Policía Federal (PF).

Autoridades del gobierno federal encargadas de la seguridad destacan en este informe que serán 3 mil 592 elementos de la Guardia Nacional mismos que estarán como coordinadores, Inspector Jefe de la GN, Mauricio Noguez Miranda, en la zona metropolitana del Estado y en la región Sur el coordinador será el Diplomado de Estado Mayor, coronel de Infantería del 180 Batallón, Jorge Luis Velázquez Mondragón, que estarán trabajando en coordinación en los municipios.

Cabe recordar que a mediados de julio pasado, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dijo que los resultados de la presencia de la Guardia Nacional no se verán en tres semanas sino en un futuro.

Lo anterior tras las declaraciones del delegado en Morelos del gobierno de la República, Hugo Eric Flores Cervantes, sobre la falta de resultados en Morelos del nuevo esquema de seguridad nacional que entró la Guardia Nacional a la entidad, el pasado 2 de julio con 450 elementos para los municipios de Cuernavaca y Cuautla.

Hacer hincapié que también están en análisis el que los efectivos de la GN pudieran tener destacamentos en la región Sur del estado como Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, es este último se espera que desaparezcan las Guardias Comunitarias.

Cabe aclarar que el informe "Situación de la Guardia Nacional", no apunta fechas de cuándo es que empezaría a funcionar la GN en los municipios sureños, sin embargo ya han sostenido reuniones y recorridos.

Continúa el despliegue de la GN

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, confirmó que a más de un mes de la llegada de la Guardia Nacional (GN) continúa el despliegue de los elementos, en próximos meses habrá poco más de mil 500 elementos y se espera que para el próximo año se tenga más de 3 mil integrantes.

Explicó que el envío será paulatino, conforme se continúe integrando el modelo de seguridad, con elementos de la Policía Federal (PF), y demás personal de se sume y se capacite

Detalló que la preparación antes de salir a campo tiene una duración de varios meses.

De esta forma, para 2020 estarán desplegados en Morelos un total de tres mil 592 elementos GN, por ahora reconoció que está en proceso, la construcción de las bases de operación este modelo de seguridad.

"Hay que hacer reclutamientos, capacitaciones, exámenes de control y confianza, constituir las bases de operación donde va a estar desplegada la Guardia Nacional, va a ser un proceso que puede durar varios meses", indicó.

En el primer mes de operaciones de la Guardia Nacional, aseguró, ya se notan buenos resultados.

 

 

Más de Política
24 de Agosto de 2019

El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que estrategias contra la Violencia de Género no ha dado resultados, pues la cifras van a la alza, las fallas sin multifactoriales, no se tiene un programa estatal para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Detalló que...

24 de Agosto de 2019

El secretario de Obras, Fidel Giménez Valdés, informó que la próxima semana se realizará la entrega de varias obras en la capital entre las que destaca el edificio dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además se inician nuevas obras de infraestructura vial.

“El día...

24 de Agosto de 2019

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, indicó que hasta la fecha no se tiene confirmada a existencia de estrés hídrico, esto de acuerdo a los datos recientemente, presentados por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM), por lo que el vital líquido ya no puede...

24 de Agosto de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instaló la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y Ecozonas, el objetivo es el iniciar los trabajos en la Ecozona, hay temas pendientes como movilidades, calidad del aire, seguridad, se hará trabajo desde la sociedad y...

23 de Agosto de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) participó en una reunión de para el establecimiento de acciones homologadas de alertamiento y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre, ocasionadas por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.

Dicha...