Urge Argüelles unificar legislación civil y familiar

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Urge Argüelles unificar legislación civil y familiar

Para soluciones claras, sencillas y rápidas

Por 
Dulce Maya
16 de Agosto de 2019 12:08 pm
Presentó Jorge Arguelles iniciativa de “Justicia Cotidiana”
 Foto: 
Cortesía

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles, hizo un llamado para redoblar esfuerzos y concretar una legislación única en materia civil y familiar, que simplifique los procedimientos judiciales, elimine la diversidad de criterios y reduzca el costo de la justicia para los ciudadanos.

 Al presentar un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Congreso de la Unión para que expida la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, consideró que las modificaciones que deberán priorizarse es el acceso a la justicia a grupos vulnerables.

Lo anterior, conforme los datos proporcionados por Censo Nacional de Impartición de Justicia 2018, elaborado por el INEGI, los asuntos ingresados al sistema de justicia al cierre de 2017 ascienden a más de dos millones, de los cuales, el 40.6 por ciento corresponde a materia familiar, el 30.2 por ciento a materia civil, 20.9 por ciento materia mercantil y el 6.9 por ciento a materia penal.

 La “Justicia Cotidiana”, destacó, permitirá resolver cualquier situación familiar y de tu vida cotidiana de manera clara, sencilla y rápida, lo que significa hacer valer tus derechos humanos a una solución pronta y justa.

“La iniciativa de “Justicia Cotidiana”, explicó, se presentó pensando en que los tribunales solucionen los problemas personales “con reglas claras, sencillas y prontas; aplicar la justicia es algo que no podemos esperar”.

Jorge Argüelles recordó que en 2014 se realizaron foros de consulta con el objetivo de desarrollar una propuesta conceptual de la justicia cotidiana, en la que participaron especialistas, juristas, académicos, sociedad civil y población afectada, del cual el diagnóstico de los foros fue percibido como “lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso”, y dado que la orientación y asistencia jurídica es confusa, se percibió una predilección por el proceso en lugar de la resolución de conflictos.

El punto de acuerdo presentado por el coordinador del PES, es de tal importancia que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados a que consideren para el próximo periodo ordinario de sesiones, incluir dentro de los temas prioritarios de sus agendas legislativas, la expedición de la legislación única en material procesal civil y familiar.

El modelo de justicia civil y familiar implementado en los estados resulta obsoleto: toda vez que cada entidad tiene su propia legislación procesal con una diversidad de criterios que diluyen toda apreciación y confianza institucional, su multiplicidad de códigos y su falta de homologación federal, produce desigualdades ante la ley.

Con la iniciativa de justicia cotidiana se evitará la diversidad en procedimientos e interpretaciones por entidad federativa, permitirá la justicia de manera pronta, expedita e igualitaria; simplificará el proceso burocrático, agilizará el emplazamiento, notificará a las personas para que las diligencias se resuelvan en el menor número de sesiones con la finalidad de garantizar la adecuada ejecución de sentencias.

El diputado federal, explicó que el 15 de septiembre de 2017, se reformó el artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana, por lo que el Congreso de la Unión estaba obligado a expedir la legislación en un plazo no mayor a 180 días, sin embargo no se ha expedido ninguna legislación al respecto.

 

Más de Política
19 de Septiembre de 2019

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que dicha dependencia, busca para el presupuesto 2020 un incremento del 20 por ciento, el objetivo es agilizar y mejorar el servicio.

Reconoció que el gran reto es generar las condiciones para tener un gobierno...

19 de Septiembre de 2019

Empresarios constructores morelenses denunciaron que el Centro Morelos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los mantiene al margen de la contratación de obras del sector, priorizando la asignación de los convenios a empresas de Puebla y Oaxaca, supuestamente vinculadas con los...

19 de Septiembre de 2019

Los magistrados de Circuito emplazaron –la semana pasada-- al Congreso local para desahogar a la brevedad posible las ejecutorias sobre jubilaciones, lo que, ante la decisión de la Presidencia de la Mesa implicaría una acción legal en su contra que incluya incluso su destitución.

Este...

18 de Septiembre de 2019

Como parte de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil en todas las escuelas de educación básica del estado se llevará a cabo un macrosimulacro.

Este día, todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria –públicas y particulares– realizarán este ejercicio...

18 de Septiembre de 2019

El secretario de Obras Públicas, Fidel Jiménez Valdés, informó que urge ejercer los recursos para la edificación del centro de atención a víctimas mujeres por poco más de 18 millones de pesos y la otra semana será publicada la licitación para la obra.

Detalló que en una reunión con la...