Intercede Tania Valentina ante desabasto de agua

viernes, 21 de febrero de 2020
  • Política
Intercede Tania Valentina ante desabasto de agua
Dulce Maya

Inconformes  serán recibidos por Antonio Villalobos

Ago 21 2019 - 09:07

Gracias a la intermediación de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y los integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Salgado Delgado", sostendrán una reunión para analizar conjuntamente, el problema del desabasto del agua potable en la capital morelense.

Ayer  la legisladora escuchó las demandas y preocupaciones de los manifestantes en torno al tema del agua, que, según le expusieron, actualmente hay 12 pozos a los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía eléctrica, sin embargo existe el riesgo de que a otros 16 pozos les sea suspendido el servicio de luz.

Ante esta situación, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, gestionó una reunión de los integrantes del Colectivo Ciudadano con el alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, para que los atienda a la brevedad y dé una solución inmediata este conflicto, el cual “pone en riesgo la estabilidad social del municipio”.

Tras sostener comunicación telefónica con el edil capitalino, la diputada Rodríguez Ruiz informó a los manifestantes que el próximo jueves 22 de agosto serán recibidos --dos representantes por colonia—por las autoridades municipales y tratar el tema del desabasto de agua.

Tania Valentina Rodríguez reconoció que la resolución de este problema no está en manos del Congreso, ya que es facultad del municipio, sin embargo ofreció que, desde el ámbito de competencia del Legislativo, se podrían poner en marcha varias acciones "como solicitar a la CFE, a través de un exhorto, que detenga el corte de energía a los pozos de Cuernavaca", detalló.

La legisladora reveló que invitará a todos los diputados al encuentro con las autoridades municipales y recordó que el adeudo de SAPAC con la CFE es de 120 millones de pesos, en tanto que el presupuesto anual del municipio, aprobado por el Congreso del Estado, asciende a mil 900 millones de pesos.

 

Comité de Protección Civil y Emergencias en Cuernavaca

Crédito: Mónica González

El ayuntamiento de Cuernavaca instaló la tarde de ayer el Comité de Emergencias y de Protección Civil, a fin de sumar esfuerzos con todas las dependencias y estar preparados ante casos de sismo, inundaciones, incendios u otros acontecimientos de riesgo que pudieran suscitarse.

El acto que fue encabezado por el secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero, tuvo como finalidad tomar protesta a sus integrantes, mismos que analizarán la situación de emergencia o desastre que afecte al municipio además de evaluar el alcance del impacto y formular las recomendaciones necesarias para proteger a la población, sus bienes y entorno.

Asimismo, determinarán las medidas urgentes que deberán ponerse en práctica para hacer frente a la situación, así como los recursos indispensables para ello.

Por su parte, los integrantes del Comité Municipal de Emergencia vigilarán el cumplimiento de las acciones acordadas y darán seguimiento a la situación de riesgo, emergencia o desastre hasta que éstas hayan sido solventados.

Por último, se acordó habilitar un directorio, una bitácora y un grupo de WhatsApp para tener comunicación permanente, asimismo se designó el lugar idóneo para fungir como refugio temporal o albergue para en su caso atender a la población vulnerable ante riesgo inminente, emergencia, siniestro o desastres.

Más de Política
Mónica González

Revoca Tribunal Colegiado amparo concedido a jueza

Feb 17 2020 - 11:00
Mónica González

El próximo 8 de marzo integran Sepase municipal 

Feb 17 2020 - 10:49
Tirza Duarte

Hay recurso para las liquidaciones

Feb 17 2020 - 10:46
Tirza Duarte

Se confía en que el Estado brinde apoyo

Feb 17 2020 - 10:44
Tirza Duarte

A la espera de ser incorporados al INSABI

Feb 17 2020 - 10:41
Lo más buscado
Dulce Maya

Docente de la UAEM incurrió hostigamiento laboral y escolar

Feb 17 2020 - 10:11
Tirza Duarte

Hay recurso para las liquidaciones

Feb 17 2020 - 10:46
Enrique Méndez

El presidente inaugura dos cuarteles de la Guardia Nacional

Feb 16 2020 - 11:28
Luis Moreno

Sin acuerdos con Puente de Ixtla: edil de Xoxocotla

Feb 17 2020 - 11:06
Luis Moreno

Cientos de personas lo disfrutaron

Feb 17 2020 - 11:18