Errores políticos llevaron al PRD al fracaso electoral: Matías Quiroz

viernes, 20 de septiembre de 2019
Errores políticos llevaron al PRD al fracaso electoral: Matías Quiroz

La candidatura de Gayosso y la fallida alianza con AN, hundieron al partido, aseguró

Por 
David Alanis
21 de Agosto de 2019 , 09:20 am
El sol azteca debe renovarse o morir en el inteno, dijo Matías Quiroz Medina en entrevista con David Alanís, subdirector de La Jornada Morelos
 Foto: 
Especial

Aunque asegura que a un año de la gran derrota electoral su partido comienza a recuperarse, en entrevista con La Jornada Electoral, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Matías Quiroz Medina, reconoció que cometieron graves errores políticos al sumarse en alianza con el Partido Acción Nacional y llevar como candidato principal en la entidad, a Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de Graco Ramírez.

Fuga de talentos

Con las banderas nacional y del PRD a sus espaldas y una imagen enmarcada que hace sátira sobre las tribus de ese instituto político, en la que aparecen de forma caricaturesca personajes como los fallecidos José Luís Correa e Ignacio Suárez Huape, así como otros polémicos como Raúl Irágorri y el propio Graco Ramírez, con una piel de lobo sobre sus espaldas, el pastor del rebaño amarillo en la entidad, reconoce que “el fracaso electoral que tuvimos hace un año fue un duro golpe para la institución, que sumado a todos los fenómenos naturales ha generado una disolución, una falta de identidad.

El partido político ha tenido que sortear los momentos postelectorales. A un año comenzamos a tener visos de recuperación. Compañeros militantes de años han comenzado nuevamente a acercarse al partido. No sin dejar de lado que el partido se ha visto envuelto en una presión del gobierno en turno… una fuga de talentos y de personajes que han decidido hacer su vida política en MORENA; otra fuga de talentos y personalidades que ante la derrota electoral decidieron construir un nuevo partido político…

En este contexto nacional y local, el PRD se vio sujeto a una presión muy intensa, pero el hecho de que el registro nacional no se perdió, a la reactivación de muchos militantes, no cuadros, sino militancia fuerte, me he dedicado a caminar, a tocar la puerta y comenzar la reconstrucción del partido…

Fueron graves los errores…

La pregunta que no podía quedar fuera se enfocó a las causas de la gran debacle política del perredismo morelense, a lo cual pausado, ecuánime y con el dejo de cordialidad que le distingue, Quiroz Medina respondió que “con toda claridad hay que decir las cosas, hacer una autocrítica y una evaluación que durante todo este año finalmente es el sentir de la gente. Son dos momentos importantes: primero que la alianza con Acción Nacional (PAN), fue un error político para el partido, no ayudó en el contexto local y tampoco se lograron los resultados que se esperaban en el contexto nacional. Pero además, la alianza con Acción Nacional hizo que el PRD se supeditara a decisiones de Acción Nacional en donde el partido se desdibujó y fue lo que provocó migración de muchos compañeros militantes que terminaron por refugiarse en MORENA. Hoy al tiempo, evaluamos con mucha pulcritud… queda claro que en nuestro país la alianza de la derecha con la izquierda no obtuvo los resultados deseados. Y, en Morelos me parece que pudimos haber hecho más como institución política, pero también un elemento que jugó un papel importante fue el hecho de haber decidido en su contexto más general que el candidato fuera una persona tan cercana a quien estaba dejando el gobierno, el licenciado Graco Ramírez y en un partido de izquierda no se entendía que el poder pasara de padre a hijo. Entonces, estos dos elementos, en el contexto local y nacional, jugaron un papel importante, en donde la gente no se sintió identificada en su totalidad y decidió buscar las respuestas en quienes en ese momento las ofrecían, en un proceso claro de transformación nacional, en un proceso claro de lucha contra la corrupción y la impunidad…

Errores superiores al buen trabajo del gobierno

En este sentido, el dirigente estatal del PRD aseguró que el gobierno perredista logró importantes avances y que durante el proceso electoral se tuvieron buenos candidatos, pero todo eso no fue suficiente: “el partido tuvo los candidatos necesarios… el gobierno en el poder tuvo un trabajo sólido, con obras importantes, el trabajo se hizo en el gobierno del estado, pero no fue suficiente porque se cometieron errores políticos estratégicos y también el crecimiento, de MORENA, el hartazgo de la sociedad quedo de manifiesto en las urnas y cualquier esfuerzo que se hiciera no iba a ser suficiente…

Relevo generacional… renovarse o morir en el intento

Finalmente, el originario de Tlatizapán, médico de profesión y quien se autodefine como un hombre de izquierda, manifiesta que la única manera de resurgir en el PRD será con base en un relevo generacional y la suma de la militancia, más allá de personajes icónicos.

“Con los que nos quedemos en el PRD estaremos asumiendo una nueva ruta, un nuevo camino y estoy convencido que el PRD en ese momento debe apostar a la renovación de sus liderazgos. En el partido político hay una inercia fuerte que está entrando a un relevo generacional y este relevo indiscutiblemente tiene que soportarse en personajes que dieron origen a nuestro partido hace 30 años. Hoy la experiencia de esos personajes, sumado a la juventud debe dar pauta a nuevas figuras políticas… MORENA se asume por su liderazgo en un partido de izquierda, pero no tiene el bagaje que tiene el PRD. Hoy se encuentra agotado un ciclo y el PRD tiene que renovarse o morir en el intento”…

Más de Política
19 de Septiembre de 2019

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que dicha dependencia, busca para el presupuesto 2020 un incremento del 20 por ciento, el objetivo es agilizar y mejorar el servicio.

Reconoció que el gran reto es generar las condiciones para tener un gobierno...

19 de Septiembre de 2019

Empresarios constructores morelenses denunciaron que el Centro Morelos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los mantiene al margen de la contratación de obras del sector, priorizando la asignación de los convenios a empresas de Puebla y Oaxaca, supuestamente vinculadas con los...

19 de Septiembre de 2019

Los magistrados de Circuito emplazaron –la semana pasada-- al Congreso local para desahogar a la brevedad posible las ejecutorias sobre jubilaciones, lo que, ante la decisión de la Presidencia de la Mesa implicaría una acción legal en su contra que incluya incluso su destitución.

Este...

18 de Septiembre de 2019

Como parte de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil en todas las escuelas de educación básica del estado se llevará a cabo un macrosimulacro.

Este día, todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria –públicas y particulares– realizarán este ejercicio...

18 de Septiembre de 2019

El secretario de Obras Públicas, Fidel Jiménez Valdés, informó que urge ejercer los recursos para la edificación del centro de atención a víctimas mujeres por poco más de 18 millones de pesos y la otra semana será publicada la licitación para la obra.

Detalló que en una reunión con la...