Maíz Criollo protegido en Morelos

viernes, 20 de septiembre de 2019
Maíz Criollo protegido en Morelos

El gobernador aseguró que no dejará de apoyar a productores

Por 
Tirza Duarte
21 de Agosto de 2019 , 09:38 am
Cuauhtémoc Blanco presidió la Instalación del Consejo Morelense de Maíz Criollo
 Foto: 
Margarito Pérez

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la Instalación del Consejo Morelense de Maíz Criollo con lo que se da cumplimiento a la ley de protección y conservación de maíz criollo.

Aseguró que su gobierno se mantiene cercano y atento a las necesidades de los productores del campo, a quienes les expresó, su administración es de puertas abiertas.

“Los vamos a apoyar, no los vamos a dejar ahí abajo, tengo un compromiso muy fuerte con toda la gente de agricultura, porque es la gente que trabaja, que lucha, que siempre quiere sacar adelante a su familia, y eso para mí es muy valioso, porque yo soy igual que ustedes”, expresó.

Considero un alto honor presidir la instalación del Consejo Morelense del Maíz Criollo, a los productores, le dijo son ahora celosos guardianes y productores de un auténtico tesoro natural, y su reto es garantizar productos sustentables, su protección, promoción, comercialización y consumo de este producto que es fuente primaria de la alimentación y de gran importancia económica.

Cabe destacar que dicho consejo, está considerado en la Ley de Protección y Conservación del Maíz Criollo en su estado genético para el Estado de Morelos, aprobada en el año 2014.

El mandatario estatal, instruyó a la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres a atender las necesidades y dar el acompañamiento necesario a los trabajadores del campo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que en Morelos se producen 110 mil toneladas de maíz criollo, en una superficie de 35 mil hectáreas, las principales especies que se producen en la entidad son:  Ancho de Morelos, Pepitilla, Cacahuaxintle, Bandeño, Elotes Occidentales y Tuxpeño, entre otros.

Se destacó que de las 63 razas de maíz criollo que existen en el país, en Morelos se producen 14, misma que es necesario conservar.

 

Más de Política
19 de Septiembre de 2019

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que dicha dependencia, busca para el presupuesto 2020 un incremento del 20 por ciento, el objetivo es agilizar y mejorar el servicio.

Reconoció que el gran reto es generar las condiciones para tener un gobierno...

19 de Septiembre de 2019

Empresarios constructores morelenses denunciaron que el Centro Morelos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los mantiene al margen de la contratación de obras del sector, priorizando la asignación de los convenios a empresas de Puebla y Oaxaca, supuestamente vinculadas con los...

19 de Septiembre de 2019

Los magistrados de Circuito emplazaron –la semana pasada-- al Congreso local para desahogar a la brevedad posible las ejecutorias sobre jubilaciones, lo que, ante la decisión de la Presidencia de la Mesa implicaría una acción legal en su contra que incluya incluso su destitución.

Este...

18 de Septiembre de 2019

Como parte de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil en todas las escuelas de educación básica del estado se llevará a cabo un macrosimulacro.

Este día, todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria –públicas y particulares– realizarán este ejercicio...

18 de Septiembre de 2019

El secretario de Obras Públicas, Fidel Jiménez Valdés, informó que urge ejercer los recursos para la edificación del centro de atención a víctimas mujeres por poco más de 18 millones de pesos y la otra semana será publicada la licitación para la obra.

Detalló que en una reunión con la...