Morelos sin estrés hídrico

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Morelos sin estrés hídrico

Se espera temporada de lluvias importante

Por 
Tirza Duarte
24 de Agosto de 2019 01:28 pm
El titular de Ceagua, Moisés Agosto Ulloa, negó la existencia en el estado de estrés hídrico como lo dio a conocer el Instituto de Recursos Mundiales
 Foto: 
Tirza Duarte

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, indicó que hasta la fecha no se tiene confirmada a existencia de estrés hídrico, esto de acuerdo a los datos recientemente, presentados por el Instituto de Recursos Mundiales (IRM), por lo que el vital líquido ya no puede ser concesionado a nuevas empresas, pues la existente en la superficie ya tiene consentimientos de uso, es decir que no hay posibilidad de empresas que requieran agua para uso industrial, tengan acceso a la misma.

Por lo anterior Agosto Ulloa dijo que por ahora en la entidad se tiene ya un temporal de lluvias importante, que inició desde el pasado 1 de junio y a más tardar termina a mediados del mes de octubre y los niveles en lo que están las presas es de aproximadamente el 67 por ciento.

Indicó que él considera que existe agua suficiente para el uso industrial en caso de que empresas decidan ingresar al estado y hacer uso de agua con fines industriales, “yo creo que sí, sin embargo está decisión la determina directamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nadie más que ellos son los que van a determinar si existe o no existe la suficiente agua para poder ofertar o no ofertar”.

Esta determinación se tomará en base a las reservas que se tienen y el monitoreo que se realiza en las cuencas, lo que anterior, llamo a no alarmar a nadie, en materia de suficiencia de agua, pues si llegan empresas que requieran el uso de la misma, la Conagua hará un análisis previo sobre la viabilidad de su instalación, y determinará si se pueden o no instalar.

Agregó que se confía en que los niveles de captación lleguen al cien por ciento y seas la suficiente para pasar toda la época de estiaje sin escases.

Reconoció el IRM, es una entidad seria sin embargo Conagua no se ha pronunciado al respecto para conocer, su opinión sobre dichos resultados. 

Más de Política
19 de Septiembre de 2019

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que dicha dependencia, busca para el presupuesto 2020 un incremento del 20 por ciento, el objetivo es agilizar y mejorar el servicio.

Reconoció que el gran reto es generar las condiciones para tener un gobierno...

19 de Septiembre de 2019

Empresarios constructores morelenses denunciaron que el Centro Morelos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los mantiene al margen de la contratación de obras del sector, priorizando la asignación de los convenios a empresas de Puebla y Oaxaca, supuestamente vinculadas con los...

19 de Septiembre de 2019

Los magistrados de Circuito emplazaron –la semana pasada-- al Congreso local para desahogar a la brevedad posible las ejecutorias sobre jubilaciones, lo que, ante la decisión de la Presidencia de la Mesa implicaría una acción legal en su contra que incluya incluso su destitución.

Este...

18 de Septiembre de 2019

Como parte de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil en todas las escuelas de educación básica del estado se llevará a cabo un macrosimulacro.

Este día, todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria –públicas y particulares– realizarán este ejercicio...

18 de Septiembre de 2019

El secretario de Obras Públicas, Fidel Jiménez Valdés, informó que urge ejercer los recursos para la edificación del centro de atención a víctimas mujeres por poco más de 18 millones de pesos y la otra semana será publicada la licitación para la obra.

Detalló que en una reunión con la...