Fallan estrategias contra violencia de género

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Fallan estrategias contra violencia de género

Ediles omisos para atender AVG; en septiembre nuevo programa

Por 
Tirza Duarte
24 de Agosto de 2019 01:33 pm
El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que los esfuerzos para atender la violencia han fracasado
 Foto: 
Tirza Duarte

El secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, reconoció que estrategias contra la Violencia de Género no ha dado resultados, pues la cifras van a la alza, las fallas sin multifactoriales, no se tiene un programa estatal para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Detalló que los dos feminicidios del pasado jueves, más los 22 que ya se tenían registrado en el presente año se alcanzan ya los 24, cifra que supera los 18 registrados en el mismo periodo durante 2018, “los esfuerzos que se han realizado no han servido para disminuir la violencia más extrema que es el feminicidio, estaremos integrado en el grupo de coordinación la estrategia, pero tenemos que y trabajar en todas las áreas que inciden en la violencia de género”.

Reconoció que las fallas tienen relación a temas de educación, salud, seguridad, la falta de participación de los ediles en la atención de la AVG, además de que no se cuenta con un programa estatal que permita que encause los esfuerzos del gobierno estatal, federal y municipal para tender la violencia de género.

El encargado de la política interna, indicó que se trabaja desde el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) en dicho programa, y podría aprobarse en la próxima sesión, pues hay una serie de recomendaciones que están dispersas sin responsables ni metas en cada uno de ellas.

“Por lo menos en 15 municipios del estado, se ha registrado al menos un feminicidio, estamos hablando de la mitad prácticamente de los municipios de Morelos, si comparamos esta cifra a nivel nacional si dispara un foco rojo de atención, porque a nivel nacional, solamente en el nueve por ciento de los municipio de país ha habido por lo menos un feminicidio, tenemos una taza por cada cien mil habitantes y por feminicidio muy alta”, detalló.

Explicó que el origen de estas agresiones de género son multifactoriales y se relaciona con muchas instancias gubernamentales, tanto del Estado, como de la Federación y Municipios, reveló que desde el día jueves hay presencia de funcionario estatales en el estado de Colima, en los foro para la integración del Plan Nacional para Atender la violencia de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavi).

Dicho programa está listo para su aprobación en el mes de septiembre.

Ojeda Cárdenas dio a conocer que se mantiene contacto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respeto al tema, y que el día 30 de presente mes él acudirá a Monterrey para la presentación de la Estrategia Nacional de Protección a Mujeres Niñas y Adolescentes que padecen violencia de género.

Más de Política
19 de Septiembre de 2019

La titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, indicó que dicha dependencia, busca para el presupuesto 2020 un incremento del 20 por ciento, el objetivo es agilizar y mejorar el servicio.

Reconoció que el gran reto es generar las condiciones para tener un gobierno...

19 de Septiembre de 2019

Empresarios constructores morelenses denunciaron que el Centro Morelos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) los mantiene al margen de la contratación de obras del sector, priorizando la asignación de los convenios a empresas de Puebla y Oaxaca, supuestamente vinculadas con los...

19 de Septiembre de 2019

Los magistrados de Circuito emplazaron –la semana pasada-- al Congreso local para desahogar a la brevedad posible las ejecutorias sobre jubilaciones, lo que, ante la decisión de la Presidencia de la Mesa implicaría una acción legal en su contra que incluya incluso su destitución.

Este...

18 de Septiembre de 2019

Como parte de las acciones de la Semana Nacional de Protección Civil en todas las escuelas de educación básica del estado se llevará a cabo un macrosimulacro.

Este día, todas las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria –públicas y particulares– realizarán este ejercicio...

18 de Septiembre de 2019

El secretario de Obras Públicas, Fidel Jiménez Valdés, informó que urge ejercer los recursos para la edificación del centro de atención a víctimas mujeres por poco más de 18 millones de pesos y la otra semana será publicada la licitación para la obra.

Detalló que en una reunión con la...