Canadá es el socio estratégico para México: Armando Ortega

jueves, 17 de octubre de 2019
Canadá es el socio estratégico para México: Armando Ortega

Pese a temas polémicos, la inversión canadiense contribuye al desarrollo, destaca

Por 
Mario Salgado
8 de Septiembre de 2019 , 09:37 pm
Temas como los gasoductos o la minera, han tensado la relación comercial con Canadá, sin embargo es el socio estratégico para México, destacó del presidente de la Cámara de Comercio del Canadá, Armando Ortega en entrevista con el director de La Jornada Mo
 Foto: 
Especial

Los 75 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá --que se conmemoran en este 2019-- se revisten de un reconocimiento mutuo como socios comerciales de gran potencial en áreas como la textil y del vestido, automotriz y agropecuaria y hasta en temas polémicos como la minería y la construcción de gasoductos.

Eso se tradujo en que Canadá es hoy el tercer inversionista extranjero en México y México es uno de los principales socios comerciales del país de la hoja de Maple.

A decir del presidente de la Cámara de Comercio del Canadá, Armando Ortega, la relación comercial entre México y Canadá, atraviesa por un punto estratégico que debe de ser aprovechado.

El empresario minero representante en México de unos 300 socios de todos los estratos, destaca en entrevista con el director de La Jornada Morelos, Mario Salgado, que Canadá ha dejado de ser un socio periférico y se ha convertido en un socio estratégico para el país, lo que abre un amplio abanico de oportunidades.

Canadá, socio viable

Armando Ortega representa a empresarios del sector financiero, farmacéutico, educativo, manufacturas, los mineros, tecnologías de información y una gran variedad de FreeLancer de despachos y prestadores de servicios profesionales en general,  que han aprovechado positivamente los vínculos comerciales entre México y Canadá.

En este contexto, destaca que la cámara de comercio se constituye como una oportunidad donde convergen los que hacen negocios en México, muchos con capital canadiense, otros mexicanos que quieren hacer negocios con esas mismas empresas o con Canadá en general y otros, con un interés particular de encontrar clientes y para la venta de bienes y servicios.

El organismo, fija como primera vocación, la interlocución de las empresas de capital canadiense con sus contrapartes mexicanos, la protección y defensa de los intereses de esos inversionistas y, a su vez, ayudar a los mexicanos a encontrar los contactos en Canadá, con quienes pueden hacer negocios.

--Canadá, ¿es un socio viable para hacer negocios con México?

--Desde que se aprobó el Tratado original de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, desde 1994, hace 25 años. Canadá se convirtió en un socio estratégico y dejó de ser un socio periférico de México. Hoy, es un socio estratégico porque gracias al TLC, se crearon cadenas de valor. Incluso en algunos sectores como el textil o del vestido, ya no se habla en particular, sino de un sector norteamericano del sector textil y del vestido. Otro sector más abrumador es el sector automotriz, donde no hablas del sector automotriz mexicano, sino que te tienes que referir al sector automotriz de Norteamérica, donde se tiene un encadenamiento de sectores. Lo mismo pasa en la agroindustria.

En la parte canadiense eso se tradujo en que Canadá es hoy el tercer inversionista extranjero en México y México es uno de los principales socios comerciales de Canadá.

En la última negociación del T-MEC demostraron que era fundamental la colaboración entre Canadá y México, para contener los embates de la negociación estadounidense, señaló.

La migración

En un panorama complejo en las relaciones México-Estados Unidos, los vínculos con Canadá en materia de migración, destacó el empresario, han asumido tintes propositivos, gracias a los programas de migración agrícola temporal abierto para la mano de obra especializada mexicana y el impulso de un programa de desarrollo regional en los países expulsores de migrantes.

“En lo que hay coincidencia entre México y Canadá y donde se está tratando de convencer a Estados Unidos sobre todo en la parte de financiamiento, es la integración de un tipo plan Marshall, para  Centroamérica, para que no sólo se den condiciones de migración forzada por un tema económico, pero si tú tienes como país, la posibilidad de generar condiciones de desarrollo económico en Centroamérica –sobre todo en los países que son los principales expulsores de migrantes— y vincularlos  al esquema norteamericano comercial. La gente no tendría por qué migrar, porque tendrían la propia prosperidad en sus países, estar conectados en temas de comercio e inversión, al T-MEC y no tener que sufrir las condiciones muy complejas de migración forzada”.

Tensión por gasoductos

La relación diplomática México-Canadá, que este año cumple 75 años, es muy fuerte: “somos socios comerciales recíprocos que mantienen una excelente relación entre gobiernos, entre socios comerciales e inversionistas canadienses, se tiene una interlocución muy fluida… la relación es muy buena”, destacó.

No obstante, hay temas difíciles de abordar como la construcción de gasoductos con capital canadiense y que generaron “una tensión y una irritación recíproca”.

La CFE acusó que el llamado gasoducto marítimo que trasladaría el energético desde Texas hasta Tuxpan, era resultado de un contrato leonilo. Ello puso en riesgo la inversión en un proyecto de una gran complejidad técnica con una inversión de dos mil 600 millones de dólares, resultado de una coinversión entre TC Energy, que antes era Transcanada y Ennova, de una extensión de casi 700 kilómetros.

“Se dolía la CFE de que era un contrato leonino lo que generó una tensión y una irritación recíproca, pero fue, precisamente en esta semana resuelto  de una manera muy favorable, porque le genera al gobierno mexicano mejores condiciones en temas de ahorros, en lo que iba a ser su erogación y a las propias empresas, les conserva su inversión de valor presente neto, con un plazo extendido de ese contrato,  y, lo más importante es que se puede traer las moléculas del gas, del lugar donde el gas es el más barato en el mudo, al sureste de México, donde falta desarrollo por la falta de gas. Traerás el gas texano para abastecer a las plantas de la CFE y un remanente ira a clientes privados y esa energía limpia, abastecerá al Sur Sureste de México, provocando desarrollo”, detalló.

La minería, otro tema controversial

En ese análisis sobre las inversiones de origen canadiense en México, Armando Ortega, reconoció que la impresión pública sobre la minería, es un tema polémico porque tiene que ver con la gestión de la tierra.

“En el caso de la minería, yo lo que te puedo decir, es que la contribución de la presencia del capital canadiense en las mineras, ha sido muy favorable, primero, porque ha reforzado la vocación natural de este país, como un país minero y las ciudades más bellas, se han ligado a la minería.

La presencia de la minería canadiense ha servido para potenciar la producción de minerales como la plata, donde nos habíamos quedado rezagados por debajo de Perú, pero hemos conservado ese primer lugar medial, gracias a inversión canadiense. México está en el lugar seis o siete a nivel mundial, en la producción de oro y así, otros minerales preciosos. Gracias a la minería canadiense”, subrayó.

Refirió que la minería canadiense, trajo a México, una cultura de pago a empleados y trabajadores, que está por arriba de la media nacional, no sólo por sus competidoras mineras sino por lo que se les paga a los profesionales en otros sectores: “Se colocó la vara más alta en tema de ingresos, salarios y percepciones, trajo una cultura renovada de protección al medio ambiente, trajo una cultura de protección y de desarrollos sustentable, de cuidado al medio ambiente y en una relación adecuada con las comunidades”.

Expuso que en México, hay varios ejemplos de convivencia armónica de la minera con las comunidades.

“Lo que tenemos que aprender los mineros es aprender a comunicar mejor, sin olvidar que México tiene una vocación minera y que en los 25 estados del país donde hay inversión minera, realiza inversiones en lugares inhóspitos, donde está el yacimiento. Y para llegar ahí hay que realizar inversión en infraestructura, tienes que hacer escuelas y centros de salud, porque si no, no puedes operar. Con toda mesura, se trata de aquilatar las inversiones de la minería en la vida de México y ese, es un camino que aún hay que recorrer”, destacó.

 


Más de Política
16 de Octubre de 2019

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Valentín González, fue acusado ayer de corrupción y tráfico de influencias al supuestamente proteger a uno de sus sobrinos quien cuenta con varias denuncias penales promovidas por su ex pareja en un tema de violencia familiar.

Las...

16 de Octubre de 2019

Tlaltizapán, Mor. El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró una techumbre en esta localidad en la comunidad de Acamilpa y una cancha de usos múltiples en la telesecundaria Carmen Serdán.

El gobernador estuvo acompañado de diversas autoridades educativas como el director...

16 de Octubre de 2019

Tlaltizapán, Mor. Se investigará y se sancionará a los responsables del linchamiento en el municipio de Xoxocotla este fin de semana, aseguró el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En entrevista el gobernador mencionó que ya se instruyó a las autoridades de la fiscalía estatal...

16 de Octubre de 2019

El encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni indicó que el gobierno del estado no tolerará acciones de justicia por mano propia y se investigará a quienes agredieron a un conductor, que atropelló a dos personas en el municipio de Xoxocotla, y quien perdió la vida...

16 de Octubre de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo indicó que se espera que los legisladores "no se echen para atrás" en la solicitud de juicio político contra su antecesor Graco Ramírez, y quienes cambien de opinión podrían demostrar su interés por proteger al ex mandatario.

Agregó que es...