Denuncian actos de corrupción en la Sedeso

lunes, 16 de septiembre de 2019
Denuncian actos de corrupción en la Sedeso

Tania Valentina y trabajadora de la dependencia revelaron caso

Por 
Dulce Maya
10 de Septiembre de 2019 , 12:01 pm
Según Tania Valentina Rodríguez, el director general de Infraestructura Social, habría presionado a una trabajadora para desviar 2 mdp de cuatro programas sociales de origen federal
 Foto: 
Margarito Pérez

El director general de Infraestructura Social de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Jonathan Baltazar Mejía Alegría, habría desviado hasta 2 millones y medio de pesos, de distintos programas sociales, presuntamente para publicidad y por “instrucciones del jefe” sin especificar si se refería al secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá Pineda.

En rueda de prensa, la  Coordinadora Parlamentaria del PT en el Congreso Local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, acompañada de la directora de Infraestructura Social del gobierno del estado, Jessica Marisol Millán Pérez, hizo públicos los actos en los que incurrió el funcionario en cuestión y que, ameritaron la presentación de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado, y la Auditoría Superior de la Federación.

La legisladora detalló que Mejía Alegría representa “un consorcio de empresas, que es un grupo de 10 constructoras, a las que sin licitación y sin rubor, les asignaron el total de los 26 millones de pesos; obras ya fueron cobradas al 100% pero no están todas concluidas; en varias de ellas existen faltantes de obra, sobre precios en los materiales, y la calidad de la obra es deficiente”.

“Otra irregularidad es, que a la fecha no se han ejercido los recursos llamados “Gastos Indirectos” del Programa FISE, porque el Señor Jonathan Mejía Alegría, confesó en chat de WhatsApp, que quiere desviar los recursos para fines que no son del programa FISE: Quiero sacar dinero para publicidad, por lo menos 500 por cada programa o como los saco los indirectos, Tipo FAIS, para tener efectivo disponible para cualquier cosa que se necesite de los programas”

El dinero a bolsa de quién

“Es claro que haremos lo posible porque no se consume este atropello, pues se estarían desviando dos millones y medio de pesos que no sabemos a qué bolsa irán a parar, pero lo que es claro, que no tiene ningún derecho a disponer de ese recurso. Después, sabemos que dijo que todo eso sería por instrucciones del jefe, sin especificar si se refería al secretario de Desarrollo Social el C. Gilberto Acalaca Pineda”.

Adjudicaron al funcionario un “trato misógino que se refiere a su personal con majaderías, malas palabras, maltratos psicológicos y amenazas que denigran a las mujeres, a sus personas y a sus trabajos”, de los que quedó constancia el 2 de septiembre, en  una denuncia presentada ante el Instituto de la Mujer, por Jessica Millán.

La reacción, según denunciaron, fue: “por tus pendejadas de la denuncia ya se hizo un cagadero, así que tienes dos opciones, renuncias o te despido, si no atente a las consecuencias”.

De estas acciones, anunció la petista, “es procedente solicitar y así lo haremos también por escrito, al ciudadano Gilberto Alcalá, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, su intervención directa para que se impida una injusticia o permita que se consume la amenaza de ser despedida, y a que inicie una denuncia en la Contraloría del estado de Morelos para que se deslinden responsabilidades y se le finquen a quien resulte responsable”.

 

 

Más de Política
16 de Septiembre de 2019

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la ceremonia oficial del “Grito de Independencia”, como parte de los festejos por el 209 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México.

El acto fue presenciado por miles de ciudadanos que se congregaron la noche de este...

14 de Septiembre de 2019

Por tercera ocasión, la Sesión Ordinaria de Pleno del Congreso local, fue reprogramada para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Los intentos por sacar adelante los acuerdos parlamentarios sobre quien dirigirá los órganos de gobierno del Poder Legislativo, fueron infructuosos y,...

14 de Septiembre de 2019

El director del Instituto de la educación básica del Estado de Morelos, Eleacin Salgado de la Paz, anunció que el próximo lunes con motivo de las fiestas patrias habrá suspensión de labores en este sector educativo.

El funcionario Estatal pidió a los padres de familia y a los alumnos a...

14 de Septiembre de 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, rechazó las versiones periodísticas que aseguran que terceros “acuerdan” con el Poder Legislativo a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Cuestionado sobre las publicaciones nacionales en las...

14 de Septiembre de 2019

Al menos dos municipios buscarán el endeudamiento para sortear la crisis financiera que enfrentan.

Según dio a conocer la presidenta de la Comisión es Hacienda del Congreso Local, Rosalinda Mazarí Espín, dio a conocer que las comunas de Jojutla y Tlayacapan, han presentado el trámite...