Magistrados estarán 14 años en el cargo

jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Política
Magistrados estarán 14 años en el cargo
Mónica González

María del Carmen Cuevas debe dejar presidencia; bloque opositor ya tiene candidato

Sep 11 2019 - 11:40

El periódico Oficial “Tierra y Libertad”, publicó el decreto 427, por el que deja sin efecto los nombramientos hasta por 20 años en el cargo de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y del Tribunal de Justicia Administrativa, lo que significa que la actual presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Cuevas López tendrá que dejar su puesto, al haber cumplido el periodo de 14 años que establece la ley, medida que abarcaría a otros seis magistrados más.

El anuncio oficial

De acuerdo con lo refiere el Periódico Oficial publicado el día de ayer, se establece que se deja sin efecto la extensión a su período de gestión otorgado por la legislatura pasada hasta por seis años, es decir, de los 14 a los 20 años, por lo que los magistrados que ya cumplieron con su periodo de tiempo deberán abandonar sus cargos.

Tras la publicación del decreto 427 del Poder Ejecutivo estatal, se determina la cancelación hasta por 20 años en el cargo, promovida por el ex gobernador, Graco Ramírez Garrido, lo que da como consecuencia que los magistrados, Rocío Bahena López, Rubén Jasso Díaz, Elda Flores León, Ángel Garduño, Bertha Rendón, incluyendo la actual presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas, deberán abandonar su puesto una vez publicado el documento oficial en cuestión.

El documento en cuestión establece en su artículo único que se deja sin efectos el Decreto 2610, de fecha 30 de mayo de 2018, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5602, por el que se expiden los nombramientos a los Magistrados a que se refiere la disposición transitoria tercera.

Magistrada presidenta buscará el amparo

Una vez que conoció de esta determinación, la todavía presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Cuevas López anunció que recurrirá al amparo, al advertir que un Acuerdo Parlamentario aprobado el pasado 20 de junio tuvo observaciones porque no se cumplió con el proceso administrativo.

Incluso, dijo tener elementos que determinan que un Acuerdo Parlamentario son meras presiones políticas que no tendrían los alcances de una reforma constitucional.

“No sé cuál es la intención por la que se quiere dar a este Acuerdo Parlamentario la legalidad que no tiene y en consecuencia recurriré a las acciones legales correspondientes para defender lo que a mí me corresponda, porque no puedo permitir que en el Tribunal Superior de Justicia se hagan injusticias”, dijo.

Impulsarán a Jorge Gamboa a la presidencia

El bloque de nueve magistrados que han estado en contra de la actuación de la presidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas López, se reunió de urgencia la tarde noche de ayer para tomar decisiones en cuanto a lo publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad que echa abajo el periodo de 20 años para los magistrados y en consecuencia la salida de la presidenta.

De manera extraoficial se conoció que los magistrados estarían convocando a pleno extraordinario para este día y con ello impulsar al magistrado Jorge Gamboa a fin de que sea él quien asuma la presidencia del Poder Judicial, en tanto se dirimen las controversias legales que se generen por esta determinación.

El TSJ trabaja con "normalidad"

A pesar de la oposición para sesionar por parte de un grupo de nueve magistrados, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) trabaja con "normalidad" y sacando adelante cada uno de los trabajos administrativos pendientes, a fin de no caer en omisión o rezago judicial, dijo la magistrada María del Carmen Aquino Celis.

La titular de la ponencia dos del TSJ, señaló que el máximo órgano de justicia trabaja con normalidad, al tiempo de comentar que es respetuosa de las diferentes posturas que se han manifestado en los diferentes momentos del tiempo.

“Los magistrados estamos dedicados al trabajo, acudiendo a las convocatorias de pleno y en las que estamos obligados a asistir”, señaló Aquino Celis.

Recordó que el pasado viernes, el Pleno del TSJ resolvió diferentes asuntos de trascendencia para los ciudadanos, como fue la redistritación en materia penal, análisis de controversias competenciales, estudio de reconocimientos de inocencia, la atención a los justiciables en materia de oralidad mercantil.

Incluso, expuso que tanto los juzgados de las diferentes ramas del derecho han sacado adelante sus trabajos administrativos como las ponencias de segunda instancia, para cumplir con responsabilidad las obligaciones correspondientes, aseveró la magistrada del TSJ.

Aclaró que las convocatorias realizadas por la presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López, para el desahogo de las órdenes del día de las Sesiones de Pleno, han seguido los protocolos legales con las reglas adecuadas, por lo que expuso que no habría motivo para no acudir a cada una de ellas.


Más de Política
Tirza Duarte

No reduce ingresos el no emplacar autos de la CDMX

Nov 21 2019 - 12:32
Tirza Duarte

Esta semana podrían concluir los trabajos: Giménez

Nov 21 2019 - 12:29
Tirza Duarte

Se busca saber por qué liberaron a secuestradores: Flores

Nov 21 2019 - 12:26
Tirza Duarte

En Morelos se trabaja por la seguridad: Ojeda

Nov 21 2019 - 12:24
Tirza Duarte

Participaron más de 3 mil personas en desfile

Nov 21 2019 - 12:21
Lo más buscado
Luis Moreno

Son denunciados por tortura, abuso y abigeo

Nov 19 2019 - 11:52
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Mónica González

Acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado

Nov 15 2019 - 11:59