Legal elegir al nuevo presidente en el TSJ

jueves, 17 de octubre de 2019
Legal elegir al nuevo presidente en el TSJ

Juez federal derrumba petición de Cuevas López

Por 
Mónica González
18 de Septiembre de 2019 , 09:30 pm
La petición de magistrados para elegir nuevo presidente es legal
 Foto: 
Margarito Pérez

El juez Octavo de Distrito calificó como legal la petición iniciada por nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para elegir un nuevo presidente al interior de este organismo, por lo que desechó la petición presentada por María del Carmen Cuevas López, quien argumentó que se violentaba la suspensión otorgada por un juzgado federal y que era necesario poner un alto a este bloque de sus homólogos al interior de la institución.

De acuerdo con el expediente 1222/2019 emitido el pasado martes, se establece un nuevo revés a la petición de Cuevas López de echar abajo las acciones que ha encabezado el grupo de nueve magistrados una vez que su petición fue desechada.

Y es que el argumento de Cuevas López fue que con la intención de ser destituida del cargo de presidenta se violaba la suspensión concedida en el amparo 122/2019 del índice del juzgado octavo de distrito.

Al respecto el juez Octavo de Distrito le reitera que no hay violación a la suspensión, de ahí que la justicia federal como consecuencia estima que el proceder de los 9 magistrados del TSJ no es causa de responsabilidad y menos aún de violación a la suspensión como lo aseveró Cuevas López.

Cuevas López pretendía que por conducto del Poder Ejecutivo y el Legislativo se requiriera a los 9 magistrados que no le reconocen como presidenta, para que cesen de convocar a pleno para elegir a quien la deba sustituirle del cargo de magistrada presidenta.

Sin embargo quedó en evidencia la legalidad de designar a un nuevo titular del Poder Judicial que concluya el último periodo que deja Cuevas López al frente de este organismo a partir de que le fue notificado su término de 14 años.

Cabe recordar que los nueve magistrados han convocado en tres ocasiones para elegir un nuevo presidente que ha de concluir el cargo, medida que no se ha podido ejecutar por falta de quórum, pero ahora ya se tiene una determinación oficial que será más fácil poder llevarla a cabo.

 


Más de Política
16 de Octubre de 2019

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Valentín González, fue acusado ayer de corrupción y tráfico de influencias al supuestamente proteger a uno de sus sobrinos quien cuenta con varias denuncias penales promovidas por su ex pareja en un tema de violencia familiar.

Las...

16 de Octubre de 2019

Tlaltizapán, Mor. El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró una techumbre en esta localidad en la comunidad de Acamilpa y una cancha de usos múltiples en la telesecundaria Carmen Serdán.

El gobernador estuvo acompañado de diversas autoridades educativas como el director...

16 de Octubre de 2019

Tlaltizapán, Mor. Se investigará y se sancionará a los responsables del linchamiento en el municipio de Xoxocotla este fin de semana, aseguró el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En entrevista el gobernador mencionó que ya se instruyó a las autoridades de la fiscalía estatal...

16 de Octubre de 2019

El encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni indicó que el gobierno del estado no tolerará acciones de justicia por mano propia y se investigará a quienes agredieron a un conductor, que atropelló a dos personas en el municipio de Xoxocotla, y quien perdió la vida...

16 de Octubre de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo indicó que se espera que los legisladores "no se echen para atrás" en la solicitud de juicio político contra su antecesor Graco Ramírez, y quienes cambien de opinión podrían demostrar su interés por proteger al ex mandatario.

Agregó que es...