El SEA sin secretario técnico

domingo, 23 de febrero de 2020
  • Política
El SEA sin secretario técnico
Tirza Duarte

Se repetirá la elección para convocatoria

Oct 9 2019 - 11:16

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), continúa sin sesionar para la designación del secretario técnico de dicho organismo.

Cabe destacar que se ha dicho que dos de los aspirantes no cumplen con los requisitos, situación que debe hacerse saber durante la sesión para definir si se sustituye a los aspirantes o se emite la convocatoria de manera pública como lo establece la ley, informó Alejandro Enríquez Armida.

Detalló que uno de los principios para la integración de dicho órgano en su estructura orgánica, pero también es necesario un marco normativo, por tal motivo se están elaborado los estatutos para la operación de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

"Tal como todos saben ha sido un poco accidentada la conformación de dicho sistema y en este momento se encuentra pendiente la designación del secretario técnico, y por lo tanto, también se ha venido alentando la elaboración de dichos estatutos, si bien ya se tiene un avance, consideramos que es importante que el comité de participación ciudadana participen en la elaboración y diseños de dichos estatutos", dijo.

Destacó que la representación de ellos es a través del presidente Roberto Coranguez, pero los integrantes de CPC del SEA, consideran necesaria la participación de la mayoría de sus integrantes para garantizar que en la elaboración de los estatutos, no pierda el equilibrio natural que se pretende, entre figura representativas del SEA para mantener la figura del sistema en una perspectiva ciudadana.

En cuanto a la designación de secretario técnico, recordó que el pasado lunes se convocó a una reunión sin embargo al no asistir los integrantes del Comité Coordinador, no se realizó, pero lo más viable será repetir la convocatoria para dicha sesión.

Aseguró que la información de los candidatos ya está en manos de los integrantes del SEA y solo faltaría la votación en una sesión.

Cabe destacar que los candidatos son: Alejandro Rodríguez Arjona, Marco Antonio Salgado Gama y Ruth Margarita Arias Aceves y en el caso de Arias Aceves se ha detectado que cuenta con filiación partidista y Salgado Gama tiene cédula profesional emitida en 2010, por lo que no serían elegibles, al respecto, detalló, que quienes detecten alguna anomalía deberán hacerlo saber en sesión.

Posterior a ellos se conocerían las acciones a tomar, incluso si se repetirá la convocatoria.

Más de Política
Dulce Maya

Protege a jueces señalados corruptos, acusa Zapotitla

Feb 21 2020 - 17:25
Dulce Maya

Este viernes habrá nueva reunión con alcaldes

Feb 21 2020 - 17:20
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Mónica González

Consejo Ciudadano en Seguridad pide enviar más elementos de la GN

Feb 21 2020 - 15:09
Mónica González

Este nuevo juzgado ha dado resultados satisfactorios

Feb 21 2020 - 15:05
Lo más buscado
Dulce Maya

Docente de la UAEM incurrió hostigamiento laboral y escolar

Feb 17 2020 - 10:11
Tirza Duarte

Se buscará un cero por ciento de interés

Feb 17 2020 - 10:38
Mitza Pérez

El conjunto de Yautepec venció de manera fulminante a Chinelos

Feb 17 2020 - 11:21
Luis Moreno

Cientos de personas lo disfrutaron

Feb 17 2020 - 11:18
Enrique Méndez

El presidente inaugura dos cuarteles de la Guardia Nacional

Feb 16 2020 - 11:28