El SEA sin secretario técnico

jueves, 17 de octubre de 2019
El SEA sin secretario técnico

Se repetirá la elección para convocatoria

Por 
Tirza Duarte
9 de Octubre de 2019 , 11:16 am
Sesión del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
 Foto: 
Tirza Duarte

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), continúa sin sesionar para la designación del secretario técnico de dicho organismo.

Cabe destacar que se ha dicho que dos de los aspirantes no cumplen con los requisitos, situación que debe hacerse saber durante la sesión para definir si se sustituye a los aspirantes o se emite la convocatoria de manera pública como lo establece la ley, informó Alejandro Enríquez Armida.

Detalló que uno de los principios para la integración de dicho órgano en su estructura orgánica, pero también es necesario un marco normativo, por tal motivo se están elaborado los estatutos para la operación de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

"Tal como todos saben ha sido un poco accidentada la conformación de dicho sistema y en este momento se encuentra pendiente la designación del secretario técnico, y por lo tanto, también se ha venido alentando la elaboración de dichos estatutos, si bien ya se tiene un avance, consideramos que es importante que el comité de participación ciudadana participen en la elaboración y diseños de dichos estatutos", dijo.

Destacó que la representación de ellos es a través del presidente Roberto Coranguez, pero los integrantes de CPC del SEA, consideran necesaria la participación de la mayoría de sus integrantes para garantizar que en la elaboración de los estatutos, no pierda el equilibrio natural que se pretende, entre figura representativas del SEA para mantener la figura del sistema en una perspectiva ciudadana.

En cuanto a la designación de secretario técnico, recordó que el pasado lunes se convocó a una reunión sin embargo al no asistir los integrantes del Comité Coordinador, no se realizó, pero lo más viable será repetir la convocatoria para dicha sesión.

Aseguró que la información de los candidatos ya está en manos de los integrantes del SEA y solo faltaría la votación en una sesión.

Cabe destacar que los candidatos son: Alejandro Rodríguez Arjona, Marco Antonio Salgado Gama y Ruth Margarita Arias Aceves y en el caso de Arias Aceves se ha detectado que cuenta con filiación partidista y Salgado Gama tiene cédula profesional emitida en 2010, por lo que no serían elegibles, al respecto, detalló, que quienes detecten alguna anomalía deberán hacerlo saber en sesión.

Posterior a ellos se conocerían las acciones a tomar, incluso si se repetirá la convocatoria.


Más de Política
16 de Octubre de 2019

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Valentín González, fue acusado ayer de corrupción y tráfico de influencias al supuestamente proteger a uno de sus sobrinos quien cuenta con varias denuncias penales promovidas por su ex pareja en un tema de violencia familiar.

Las...

16 de Octubre de 2019

Tlaltizapán, Mor. El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró una techumbre en esta localidad en la comunidad de Acamilpa y una cancha de usos múltiples en la telesecundaria Carmen Serdán.

El gobernador estuvo acompañado de diversas autoridades educativas como el director...

16 de Octubre de 2019

Tlaltizapán, Mor. Se investigará y se sancionará a los responsables del linchamiento en el municipio de Xoxocotla este fin de semana, aseguró el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En entrevista el gobernador mencionó que ya se instruyó a las autoridades de la fiscalía estatal...

16 de Octubre de 2019

El encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni indicó que el gobierno del estado no tolerará acciones de justicia por mano propia y se investigará a quienes agredieron a un conductor, que atropelló a dos personas en el municipio de Xoxocotla, y quien perdió la vida...

16 de Octubre de 2019

El gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo indicó que se espera que los legisladores "no se echen para atrás" en la solicitud de juicio político contra su antecesor Graco Ramírez, y quienes cambien de opinión podrían demostrar su interés por proteger al ex mandatario.

Agregó que es...