Abogados piden reversa a designación de jueces

jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Política
Abogados piden reversa a designación de jueces
Mónica González

Fueron elegidos de manera unilateral por la presidenta del TSJ

Oct 10 2019 - 12:07

El Foro Morelense de Abogados pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), echar abajo el nombramiento de 11 jueces que, de manera unilateral, fueron designados por la magistrada de este organismo María del Carmen Verónica Cuevas, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reanudar el proceso, pero a través de una convocatoria pública.

Pedro Martínez Bello, presidente de esta organización, avaló la reanudación del proceso de designación de jueces que se da en el TSJ, el cual, dijo, es en cumplimiento a una ejecutoria de amparo, una vez que hace tres años, uno de los integrantes para ser juez apeló al argumentar que no se reunían las condiciones de certeza e imparcialidad para los nombramientos antes mencionados.

Recordó que, durante este inter, la presidenta del Poder Judicial María del Carmen Verónica Cuevas hizo la designación de 11 jueces de manera unilateral ya que no se abocó al proceso y se violó la ley en ese entonces, por lo que dichos nombramientos entonces deben dejar surtir efecto en el momento que se lleve a cabo el proceso por concurso.

Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado respecto de la Junta de Administración, la cual hoy en día sólo está integrada por la magistrada presidenta y por la magistrada Elda Flores como representante de los magistrados, por lo que es en ellas dos en quien recae las designaciones respecto del TSJ.

Por ello hizo un exhorto a que el grupo disidente de magistrados haga lo propio en los temas jurídicos para que se pueda poner orden en este poder.

“Nosotros insistimos en que la magistrada Cuevas se ha excedido en sus funciones, pero en el momento en que un juzgado federal le ordena que reanude el procedimiento de elección de jueces, la designación de los 11 electos queda sin efecto, lo cual es delicado porque durante todo este tiempo se tuvo a jueces que actuaron por consigna o bajo las directrices de la magistrada presidenta”.

Aseguró que ahora con un concurso transparente se puede garantizar que haya jueces autónomos y que no sigan línea desde la presidencia del TSJ.

Más de Política
Dulce Maya

César Betancourt, titular de Servicios Legislativos

Dic 5 2019 - 11:50
Dulce Maya

Fue designada por un periodo de ocho años

Dic 5 2019 - 11:47
Dulce Maya

Para los de mayoría y de representación proporcional

Dic 5 2019 - 11:43
Dulce Maya

Por expresiones misóginas y de violencia política  de José Casas

Dic 5 2019 - 11:41
Tirza Duarte

Asegura que tiene diversas encomiendas

Dic 5 2019 - 11:29
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Firman convenio en la UAEM

Nov 28 2019 - 17:27
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18