Divide a diputados el "asalto" a la ESAF

Miércoles, 20 de November de 2019
  • Política
Divide a diputados el "asalto" a la ESAF
Dulce Maya

Cierran las oficinas al personal y dan posesión a la nueva titular

Oct 12 2019 - 11:32

Tras legalizar su designación la noche de este jueves, 12 de 20 diputados ingresaron la tarde de este viernes a las oficinas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), para dar posesión como titular del organismo a América López Rodríguez.

El acto, estuvo antecedido por la denuncia de los trabajadores de la ESAF, quienes al presentarse a laborar, encontraron desde las primeras horas de este viernes las instalaciones selladas y prohibido el acceso al inmueble, bajo la vigilancia de patrullas del CES.

Por la tarde, con la presencia de la notaria 5, Patricia Mariscal Vega; los legisladores ingresaron al inmueble y dieron el nombramiento correspondiente a López Rodríguez y ella a su vez, al resto de sus colaboradores.

Designan diputados a nuevos funcionarios

La noche anterior, tras reiniciar la sesión del Congreso local, por mayoría de votos se aprobó incluir en la orden del día y  a propuesta de la diputada Alejandra Flores Espinoza, el Acuerdo de la Junta Política y de Gobierno por el que se designaría a los nuevos funcionarios de la ESAF.

En la ESAF fueron designados como encargados de despacho América López Rodríguez en la Auditoría General; Samuel Álvarez Miranda en la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Estatal; Lenin Gómez Saldaña en la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal; Anahí Coral Castillo Martínez en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “A”; Uriel Estrada Jaime en la Auditoría Especial de Organismos Públicos “B”; y, Olivia Georgina Bobadilla Miranda en el Consejo de Vigilancia.

Ingresan a la ESAF

Al ingresar a las instalaciones, tras romper los sellos que ellos mismos colocaron, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, acompañado por un grupo de diputados, sostuvo que con estas acciones se tiene la firme convicción de lograr que la ESAF sea un organismo que trabaje de manera íntegra y transparente.

Tras presentar a la nueva encargada de despacho, América López Rodríguez y dijo que los legisladores buscan contar con personal que en verdad quiera sacar adelante a la institución, al cual le dan todo su respaldo.

Les pidió conducirse con lealtad, probidad y mucha transparencia, porque “no vamos a permitir ningún acto que vaya en contra de lo que la ley establece, ni vamos a tolerar ningún tipo de corrupción en cualquiera de sus niveles”.

Rechaza Frente cambios en la ESAF

Las integrantes del Frente Progresista de Mujeres en el Congreso local, reprobaron los cambios en la ESAF: “Violando todo procedimiento legal y parlamentario, pretendieron sin legitimidad nombrar a encargados del despacho en la ESAF, de quienes desconocemos su nombre, su perfil y menos si tienen la capacidad para desempeñar un cargo”.

En un comunicado, consideraron que la toma de las instalaciones de la ESAF además de ilegal, “refleja el verdadero interés de todas estas acciones, que no es otro que apoderase de esa institución a la que ven como botín político y de guerra”.

“Todos estos hechos violentan el estado de derecho y llevan al Congreso a una situación de crisis. Usaremos de las vías políticas y legales a nuestro alcance para vencer estas arbitrariedades”, externaron.


Más de Política
Mónica González

"Diputados deben dejar disputas y ponerse a legislar"

Nov 19 2019 - 11:49
Mónica González

Sólo se cubre un 40% de la demanda

Nov 19 2019 - 11:47
Tirza Duarte

El tijeretazo fue de 5 mdp para pagar a jubilados del TSJ

Nov 19 2019 - 11:26
Tirza Duarte

Se mantiene investigación por secuestro de ex rector

Nov 19 2019 - 11:24
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Lo más buscado
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Mónica González/Margarito Pérez

Les llegan 800 pesos cuando deberían ser 4 mil pesos al mes

Nov 13 2019 - 10:39
Mónica González

Acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado

Nov 15 2019 - 11:59