Corrupción y nepotismo en el Poder Judicial: Arenas

Miércoles, 20 de November de 2019
  • Política
Corrupción y nepotismo en el Poder Judicial: Arenas
Mónica González

Necesaria voluntad política para atacar este flagelo social

Oct 14 2019 - 13:07

A decir del magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, desde hace tres años, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atraviesa una severa crisis de corrupción y nepotismo, luego de que a muchos ex funcionarios de la administración pasada les han judicializado carpetas y han resultado absueltos por deficiencias en su integración o formulación de imputación o peor aún con la complicidad de funcionarios judiciales.

Ante la parálisis que prevale para responsabilizar a quienes atentaron contra el erario público, el magistrado insistió en que es un secreto a voces que al interior del Poder Judicial hay una red de malos funcionarios que si bien son los menos, responden a intereses ajenos a la justicia; y no se está haciendo nada por atacar este cáncer.

Sumado a lo anterior, reconoció que no se ha instrumentado en el Poder Judicial garantías para una verdadera carrera judicial y poder frenar situaciones anómalas que coadyuvan a esta ola de corrupción como es el nepotismo, sobre todo porque hoy en día no existe el mínimo interés de poner orden en las adscripciones y ya se institucionalizó el pase automático.

“Es decir, que continuamos con la designación de jueces, secretarios y actuarios sin previo examen o concurso de oposición, incumpliendo con lo mandatado en la constitución. Yo veo que ya son muchas ejecutorias de amparo que dan constancia de lo que se asevera, sumado a las recientes ejecutorias de amparo en revisión que dan cuenta de los abusos y excesos cometidos por la actual administración del Tribunal Superior de Justicia”.

Carlos Iván Arenas mencionó que en los últimos años las adscripciones no están reguladas, ni hay criterios; no existe el interés de usar medidas con una forma programática de una política pública para mejorar el Poder Judicial ni para servir como instrumento para abatir el nepotismo y la corrupción.

Es más, indicó, en la actual administración del Tribunal han venido utilizando las adscripciones “para institucionalizar los conflictos de interés” que se dan en ciertos juzgados y circuitos por el nepotismo.

Ante este escenario, pidió que los magistrados asuman su responsabilidad y coadyuven al cambio que requiere el Poder Judicial ya que todos los días se requiere renovar esfuerzos para fortalecer su legitimidad y demostrar en los hechos su compromiso e independencia.


Más de Política
Mónica González

"Diputados deben dejar disputas y ponerse a legislar"

Nov 19 2019 - 11:49
Mónica González

Sólo se cubre un 40% de la demanda

Nov 19 2019 - 11:47
Tirza Duarte

El tijeretazo fue de 5 mdp para pagar a jubilados del TSJ

Nov 19 2019 - 11:26
Tirza Duarte

Se mantiene investigación por secuestro de ex rector

Nov 19 2019 - 11:24
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Lo más buscado
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Mónica González/Margarito Pérez

Les llegan 800 pesos cuando deberían ser 4 mil pesos al mes

Nov 13 2019 - 10:39
Mónica González

Acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado

Nov 15 2019 - 11:59