Buscan municipios nuevos impuestos

viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Política
Buscan municipios nuevos impuestos
Dulce Maya

Se harán públicas sus intenciones: Mazari

Nov 4 2019 - 12:32

Con miras a la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales para el 2020, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Rosalina Mazari Espín, confirmó que “algunas” Comunas morelenses pretenden incrementar el cobro de los servicios municipales, incluso crear nuevos conceptos impositivos.

“En cuanto a la Ley de Ingresos se han detectado algunos nuevos conceptos en algunos municipios, que ya les daremos a conocer en cuanto tengamos las reuniones de trabajo. Se hará una revisión responsable para no afectar la economía de la ciudadanía. Eso es lo correcto”, señaló.

En entrevista, la priista anunció que este lunes iniciarán las reuniones con los ediles para analizar estos temas y exhortarlos a realizar los ajustes necesarios en sus leyes de ingresos y evitar nuevos incrementos en materia de impuestos municipales.

Indicó que de haber resistencia a la modificación, los diputados harán público cuáles son las Comunas y que nuevos impuestos se pretenden imponer.

Refirió que desde el Congreso “vamos a estar observando todo impuesto adicional que busquen impulsar los ayuntamientos”, lo anterior, en atención al resolutivo 6º de la sentencia que los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) emitieron en la acción de inconstitucionalidad 47/20|19, que declaró la invalidez del impuesto adicional en los municipios de Morelos en las leyes de ingresos del año en curso, entre otros conceptos combatidos.

El resolutivo puntualiza que el Congreso del Estado está obligado a observar la sentencia en el futuro, es decir en la aprobación de las próximas leyes de ingresos municipales, “al ser autoridades encargadas de la aplicación de los respectivos artículos de las leyes de ingresos municipales que han sido invalidados”.

Ello frena varios cobros de derechos e impuestos que fueron declarados inconstitucionales y que tendrán que ser anulados por el Congreso del estado para el 2020.

Cabe señalar que esta resolución impactará en recaudaciones  como el 15 por ciento destinado a educación, el 5 por ciento PROUAEM, el 2.5 al fomento de la industria, y 2.5 por ciento al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), de los que se  desconociéndose el ejercicio de dichos recursos.

Presentan municipios Leyes de Ingreso

En tanto, en la última sesión del Congreso Local del pasado 31 de octubre, se dio a conocer al pleno, la presentación de las Leyes de Ingreso de 33 municipios de los 36 municipios de Morelos, los que serán turnados a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Se trata de las Leyes de ingresos de Axochiapan, Ayala, Xochitepec, Tetecala, Jiutepec,  Temoac, Jantetelco, Xoxocotla, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Zacatepec,  Huitzilac, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán, Ocuituco, Mazatepec, Tepoztlán,  Atlatlahucan, Cuernavaca, Coatetelco, Tlayacapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Miacatlán, Yautepec, Tetela del Volcán, Totolapan, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlalnepantla, Jojutla, Tepalcingo y Temixco.

Mismas que deberán de ser analizadas con detenimiento, a fin de evitar el cobro de impuestos adicionales que lesionen a los ciudadanos, como lo ordeno la máxima tribuna del país.


Más de Política
Dulce Maya

Su padre lo señala como responsable de abusos en su contra

Nov 14 2019 - 13:01
Tirza Duarte

Aún hay posibilidad de actuar en su contra: Sotelo

Nov 14 2019 - 12:58
Tirza Duarte

La pelea es entre los cárteles y no voy a pactar, expresó

Nov 14 2019 - 12:53
Mónica González

Acude a la Fiscalía Estatal Anticorrupción

Nov 14 2019 - 12:26
Mónica González

Antes de que concluya 2019, señaló Ojeda

Nov 14 2019 - 12:21
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Empresa entregó información incompleta y falseada

Nov 8 2019 - 12:27
Dulce Valdepeña

“No está muerto el río, tenemos todavía esperanza”

Nov 9 2019 - 09:18
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
AFP

Este virus se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito

Nov 10 2019 - 15:56
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25