Buscan municipios nuevos impuestos

Sábado, 30 de May de 2020
  • Política
Buscan municipios nuevos impuestos
Jesús Rodríguez

Se harán públicas sus intenciones: Mazari

Nov 4 2019 - 12:32

Con miras a la aprobación de las Leyes de Ingresos Municipales para el 2020, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Rosalina Mazari Espín, confirmó que “algunas” Comunas morelenses pretenden incrementar el cobro de los servicios municipales, incluso crear nuevos conceptos impositivos.

“En cuanto a la Ley de Ingresos se han detectado algunos nuevos conceptos en algunos municipios, que ya les daremos a conocer en cuanto tengamos las reuniones de trabajo. Se hará una revisión responsable para no afectar la economía de la ciudadanía. Eso es lo correcto”, señaló.

En entrevista, la priista anunció que este lunes iniciarán las reuniones con los ediles para analizar estos temas y exhortarlos a realizar los ajustes necesarios en sus leyes de ingresos y evitar nuevos incrementos en materia de impuestos municipales.

Indicó que de haber resistencia a la modificación, los diputados harán público cuáles son las Comunas y que nuevos impuestos se pretenden imponer.

Refirió que desde el Congreso “vamos a estar observando todo impuesto adicional que busquen impulsar los ayuntamientos”, lo anterior, en atención al resolutivo 6º de la sentencia que los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) emitieron en la acción de inconstitucionalidad 47/20|19, que declaró la invalidez del impuesto adicional en los municipios de Morelos en las leyes de ingresos del año en curso, entre otros conceptos combatidos.

El resolutivo puntualiza que el Congreso del Estado está obligado a observar la sentencia en el futuro, es decir en la aprobación de las próximas leyes de ingresos municipales, “al ser autoridades encargadas de la aplicación de los respectivos artículos de las leyes de ingresos municipales que han sido invalidados”.

Ello frena varios cobros de derechos e impuestos que fueron declarados inconstitucionales y que tendrán que ser anulados por el Congreso del estado para el 2020.

Cabe señalar que esta resolución impactará en recaudaciones  como el 15 por ciento destinado a educación, el 5 por ciento PROUAEM, el 2.5 al fomento de la industria, y 2.5 por ciento al Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), de los que se  desconociéndose el ejercicio de dichos recursos.

Presentan municipios Leyes de Ingreso

En tanto, en la última sesión del Congreso Local del pasado 31 de octubre, se dio a conocer al pleno, la presentación de las Leyes de Ingreso de 33 municipios de los 36 municipios de Morelos, los que serán turnados a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Se trata de las Leyes de ingresos de Axochiapan, Ayala, Xochitepec, Tetecala, Jiutepec,  Temoac, Jantetelco, Xoxocotla, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Zacatepec,  Huitzilac, Zacualpan de Amilpas, Tlaltizapán, Ocuituco, Mazatepec, Tepoztlán,  Atlatlahucan, Cuernavaca, Coatetelco, Tlayacapan, Cuautla, Emiliano Zapata, Miacatlán, Yautepec, Tetela del Volcán, Totolapan, Amacuzac, Tlaquiltenango, Tlalnepantla, Jojutla, Tepalcingo y Temixco.

Mismas que deberán de ser analizadas con detenimiento, a fin de evitar el cobro de impuestos adicionales que lesionen a los ciudadanos, como lo ordeno la máxima tribuna del país.

Tags: 
Más de Política

La Secretaria de Economía y del Trabajo en Morelos, Ana Cecilia Rodríguez, habla con Galia Tonella sobre del inicio de su carrera en la política

Mayo 30 2020 - 19:00
No aprobar las reformas en lo obscurito: PRD a los diputados

La iniciativa no ha sido socializada ni la conocen todos

Mayo 30 2020 - 06:28
Antes de endeudarse, buscar otras opciones de austeridad

Vota regidora en contra del endeudamiento

Mayo 30 2020 - 06:26
Antes de endeudarse, buscar otras opciones de austeridad

Vota regidora en contra del endeudamiento

Mayo 30 2020 - 06:26
Decisiones unilaterales son jaque mate de agremiados

Construyendo Democracia critica dirigencia estatal

Mayo 30 2020 - 06:25
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53