Proponen reestructurar el Poder Judicial

Miércoles, 20 de November de 2019
  • Política
Proponen reestructurar el Poder Judicial
Redacción

Con 13 magistrados y paridad de género al nombrar a jueces

Nov 8 2019 - 12:41

En el marco de la sesión ordinaria realizada este miércoles 6 de noviembre de 2019, el diputado José Casas González presentó una iniciativa con proyecto de decreto a través de la cual se reestructura al Poder Judicial de Morelos, mediante la reforma y adición a los artículos 88, 89, 90, 92a y 96 de la Constitución Política de la entidad.

En su mensaje desde tribuna, el legislador consideró que es necesaria “una profunda transformación y renovación del sistema de justicia en Morelos”, por lo cual consideró que “sus estructuras deben ser sacudidas, para que el acceso a los cargos de jueces y magistrados no sea más producto del pago de favores”, manifestó.

De manera específica, Casas González detalló que su iniciativa prevé entre otras cosas, “que el Poder Judicial sea conformado tan sólo por trece magistrados”, pero además “que dejen de existir magistrados de primera y de segunda, como resultan ser los numerarios o supernumerarios. En esta propuesta se eliminan tales condiciones”.

En este mismo sentido, reveló que se pretende que exista una verdadera equidad en la integración paritaria del Poder Judicial con el objetivo de garantizar mayores oportunidades a la mujer, quienes “aun cubriendo los méritos y requisitos del cargo, se les ha dejado un papel secundario” por lo que, “se propone que de manera obligatoria que sean designadas por lo menos seis mujeres como magistradas, con los mismos derechos y obligaciones al interior de ese poder”.

Asimismo, el diputado Casas propuso la designación de magistrados por un periodo de seis años, con la posibilidad de ser designados de nueva cuenta para un segundo periodo.

Por otro lado, planteó establecer un término constitucional para la designación de jueces de primera instancia, quienes “para continuar en el cargo deberán también someterse a valoraciones” que tomen en cuenta el nivel de sentencias emitidas y revocadas en contra, grado de eficiencia, periodicidad de señalamientos de conductas contrarias a la ley y mecanismos que permitan conocer el grado de profesionalización e indicadores de desempeño”.

Casas González propuso además retomar el modelo del Poder Judicial Federal que en el artículo 100 de la Constitución General contempla “la conformación del Consejo de la Judicatura, respetando la reciente creada Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina” la cual retome su conformación con cinco miembros, teniendo los poderes Ejecutivo y Legislativo un representante como parte de la colaboración entre poderes, pero siempre con mayoría del Poder Judicial.

La iniciativa con proyecto de decreto contempla que “los magistrados que al inicio de la vigencia de la presente reforma se encuentren desempeñando su encargo, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 89 de la Constitución local, párrafo II, deberán sujetarse al proceso de designación en la modalidad de “ratificación”, únicamente para concluir el tiempo por el cual fueron designados en su correspondiente y personal decreto, y no podrán rebasar en ningún caso los 12 años en el cargo de magistrados.


Más de Política
Mónica González

"Diputados deben dejar disputas y ponerse a legislar"

Nov 19 2019 - 11:49
Mónica González

Sólo se cubre un 40% de la demanda

Nov 19 2019 - 11:47
Tirza Duarte

El tijeretazo fue de 5 mdp para pagar a jubilados del TSJ

Nov 19 2019 - 11:26
Tirza Duarte

Se mantiene investigación por secuestro de ex rector

Nov 19 2019 - 11:24
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Lo más buscado
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Mónica González/Margarito Pérez

Les llegan 800 pesos cuando deberían ser 4 mil pesos al mes

Nov 13 2019 - 10:39
Mónica González

Acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado

Nov 15 2019 - 11:59