Roban el dinero a viudas zapatistas

domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Política
Roban el dinero a viudas zapatistas
Mónica González/Margarito Pérez

Les llegan 800 pesos cuando deberían ser 4 mil pesos al mes

Nov 13 2019 - 10:39

Descendientes del general Emiliano Zapata, solicitaron al gobierno del Estado actualizar el padrón de beneficiarios e incrementar las pensiones para los mismos, al advertir diversas inconsistencias que hoy en día afectan a varias familias.

Indicaron que no se paga lo justo y que incluso algunos familiares ya murieron y otros no están registrados.

En conferencia de prensa, Édgar Castro Zapata y María Cruz Ramos Galván quien es viuda zapatista, expusieron que meses atrás se ha expuesto al gobierno del estado que regularice las cantidades que por concepto de pensión reciben las viudas de los combatientes de nombres Elpidia Gutiérrez, María Cruz Ramos Galván, Gaudencia Valle Álvarez, Tomasa Gómez Ávila, Paula Iglesias Zúñiga, Inés Ramírez Labra y otras más.

Todas estas personas y según el oficio del que da respuesta el gobierno del estado, existe un presupuesto de 525 mil pesos para pensión de las viudas, sin embargo únicamente se les está depositando 800 pesos a cada una de ellas cuando tendrían que recibir casi cuatro mil pesos mensuales.

“Lo que quiero decir, es que alguien del gobierno del estado está robando el dinero de las viudas zapatistas, pero además les están pagando a viudas que fallecieron hace años, lo que quiere decir que por ese mismo concepto se están quedando con el dinero de las viudas zapatistas”.

El abogado del Foro Morelense, Pedro Martínez Bello, calificó este hecho como inadmisible, al referir que se está en el marco de la Revolución Mexicana en donde el gobierno federal destinará recursos para celebrar este aniversario, pero no se está reconociendo a los familiares de los verdaderos luchadores sociales y con ello tengan una vida digna.

Ante esta situación, se hizo un llamado enérgico para que el gobierno del estado deje de robarles el dinero a las viudas de los zapatistas y hagan una regularización del padrón de beneficiarios para que el dinero llegue de manera correcta a quien lo necesita.

Veterana de la Revolución

María Cruz Ramos Galván, de 95 años, es una de diez viudas de veteranos de la Revolución en Morelos, recibe 840 pesos de los más de cuatro mil que por derecho les corresponde.

El abogado Pedro Martínez y Édgar Castro Zapata, representante de las viudas y nieto del General Emiliano Zapata, revelaron –con documentos en mano- un presunto desvío de recursos.

A unos días de conmemorarse el inicio de la Revolución Mexicana, el abogado reprochó el actuar de las autoridades quienes desdeñan el papel histórico de estas mujeres, todas ya ancianas, y quienes tienen que vivir de la caridad.

Las afectadas exigen una explicación sobre el destino de los recursos y el cumplimiento en la entrega total del dinero ya etiquetado.

 

María Cruz Ramos Galván, de 95 años, es una de diez viudas de veteranos de la Revolución en Morelos

Foto: Margarito Pérez

 

Más de Política
Dulce Maya

Para sumarse al Mando Mixto Coordinado

Dic 7 2019 - 07:45
Dulce Maya

Alejandra Flores llama a la unidad en materia de seguridad

Dic 7 2019 - 07:43
Dulce Maya

Comparece ante la Comisión de Hacienda, Ana Cecilia Rodríguez

Dic 7 2019 - 07:42
Dulce Maya

Prevén revisión de algunas partidas

Dic 7 2019 - 07:40
Tirza Duarte

Firma del Mando Coordinado sería inminente

Dic 7 2019 - 07:05
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Dulce Valdepeña

Juanita Guerra, Samuel Calderón, José Guadalupe Ambrosio y Brenda Espinoza

Dic 5 2019 - 11:06
Mitza Pérez

Pesistas participaron en evento nacional en SLP

Dic 4 2019 - 22:11
Jesús Sedano

Teatro lleva su nombre; reconocen trayectoria de la primera actriz

Dic 6 2019 - 12:11