Magistrados del TSJ bajo sospecha

Sábado, 7 de December de 2019
  • Política
Magistrados del TSJ bajo sospecha
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38

La Consejería Jurídica del gobierno del estado analiza proceder jurídicamente en contra de los magistrados del TSJ que han mostrado algún “interés” por echar abajo la vinculación a proceso de ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez, luego de que se han presentado los elementos suficientes para comprobar los ilícitos, refirió Samuel Sotelo Salgado.

Además, anunció la presentación de un amparo indirecto contra las acciones tomadas por el Poder Judicial.

El funcionario aseveró que pareciera ser que hay algún “interés” determinado en estos expedientes y por lo menos hoy en día no se comparten los puntos de vista con los magistrados, lo que obliga a realizar otro tipo de acciones.

“Nosotros tenemos la sospecha de que los magistrados están protegiendo a ex funcionarios de la administración pasada”, insistió.

Sobre la posibilidad de proceder en contra de ellos, dijo que si se llegan a encontrar los elementos suficientes, también son susceptibles de responsabilidad.

El proceso legal implicaría alguna denuncia penal contra los magistrados o algún recurso de otra naturaleza siempre y cuando se demuestre que actuaron contra constancias, porque por el otro lado existe la libertad jurisdiccional, es decir, una valoración y el problema es que se pudiera evidenciar que se actuó contra constancias ante la evidencia de lo que aparece en el expediente.

Explicó que en las denuncias que se han presentado por la actual administración se han encontrado obstáculos en la integración de la carpeta de investigación de manera inicial porque se judicializan los casos que fueron denunciados y las resoluciones no han sido favorables en un porcentaje considerable.

Por tal motivo, dijo que en cada uno de los casos en donde tienen personalidad se ha tenido que recurrir ante las instancias federales, es decir, ocupar las herramientas jurídicas que se tienen al alcance para poder revertir los efectos de la resolución.

Recordó que previamente ya habían tenido un caso similar contra una ex funcionaria pública y en donde ya fue admitido el amparo que se promovió al respecto ante un juzgado federal por lo que están a la espera de la resolución, esperando que sea favorable.

“Hoy nuevamente tenemos un caso similar por un supuesto caso de enriquecimiento ilícito y otras conductas, por lo que ya se tuvo comunicación con la Fiscalía Anticorrupción y a través del asesor jurídico que aparece en la carpeta se va a promover el uso de garantías tratando de conseguir algo favorable ante la Federación”.

El consejero dijo que no comparten los criterios bajo los cuales se basaron los magistrados del TSJ para no confirmar la vinculación a proceso del ex director del DIF en la administración pasada, al advertir que sí había los elementos suficientes para confirmar estos cargos

Por este motivo, es que se presentará un amparo indirecto en los próximos días, anunció.

Más de Política
Dulce Maya

Por despojarla de la vicepresidencia de la Mesa Directiva

Dic 6 2019 - 12:47
Tirza Duarte

Se dialoga con empresas nacionales; se busca ofrecer vuelos internacionales

Dic 6 2019 - 12:42
Tirza Duarte

En espera de conocer la estrategia de combate a la inseguridad

Dic 6 2019 - 12:41
Tirza Duarte

Blanco presume riqueza natural e histórica del estado

Dic 6 2019 - 12:39
Mónica González

Será entregado el inmueble el fin de semana

Dic 6 2019 - 12:36
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Pesistas participaron en evento nacional en SLP

Dic 4 2019 - 22:11
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24