Minería, sector estratégico

viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Política
Minería, sector estratégico
Jorge Mátar

En México es fuente de ingresos para 400 mil familias: Miguel Ángel Lucero

Nov 27 2019 - 18:10

“Es importante considerar a la minería como un sector estratégico para la economía del país que debe fortalecerse, aseguró en entrevista con La Jornada Morelos, Miguel Ángel Lucero Olivas, presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, del Senado de la República.

Fuente de ingresos

Destacó que ya no deben prevalecer los mitos sobre esa rama de la producción que en la actualidad aplica métodos sustentables y de grandes beneficios económicos y ambientales para las comunidades.

En entrevista celebrada en sus oficinas del Senado, el presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, habló ampliamente del sector minero y sus contribuciones positivas para el fortalecimiento del estado.

“La minería en México representa una fuente de ingresos para 400 mil familias. Estamos hablando prácticamente de una ciudad pequeña de forma directa y de forma indirecta representa ingresos para alrededor de dos millones de familias.  Vemos el impacto de la minería, donde se da, con mejores condiciones de vida, sabemos que los compañeros mineros tienen percepciones económicas, 30 o hasta en 40  por ciento superiores a las que se obtienen en otros rubros laborales. En ese sentido, el impacto siempre es favorable. Hay tabúes y temas ambientales que han venido dañando el impacto de la minería y la establecen desde un punto de vista negativo. Pero de que tiene positivos los tiene y muy importantes. Recordamos que en lugares donde se estaba explotando alguna mina y ésta llegar a agotarse o la compañía llega a quebrar por algunas situaciones, pues prácticamente quedan como pueblos fantasmas, desaparecen las comunidades porque desaparecen las entradas de recursos económicos para las familias”.

Por eso, enfatizó que “es importante, la consideramos con un sector estratégico (la minería), para el crecimiento del país.

Desarrollo del país

Debo decir que nuestro país tiene el primer lugar internacional, por ejemplo en producción de plata y es uno de los primeros lugares a nivel internacional en producción de oro; sin embargo hablando de tecnologías y de nuevas formas de explotación minera hay más que oro y plata: hay tierras raras, hay situaciones que incluso muchos de nosotros no conocemos que van encaminadas hacia la tecnología, hacia la creación de nuevos componentes, de nuevas partes, en donde la minería tiene gran relevancia y va a tener mucha más en el futuro”.

A pregunta expresa sobre si se puede potenciar aún más, sin menoscabo el senador surgido del Partido del Trabajo, manifestó que “a medida de que la industria minera crezca, que tenga un mayor desarrollo, esto va ir creciendo, pero a manera que esto se deteriore, se descuide, que se deje de invertir, que se deje de explotar, que se deje de explorar, pues esto va a decrecer de la misma manera. Entonces, como una actividad primaria es fundamental. Nosotros consideramos que debería visualizarse como algo estratégico para el desarrollo del país. En este sentido, el presidente de México también lo está visualizando de la misma manera”.

Tenemos que comenzar a vencer estigmas…

Lucero Olivas no dudó en sostener que el reto para poder socializar la minería como un gran beneficio para el país es complejo: “lo más importante que tenemos que empezar a visualizar es quitar el estigma que tiene la industria minera. Si ahorita tu le preguntas a 10 personas que van caminando por Reforma, cómo visualizan una mina, cómo visualizan un minero, cómo visualizan una comunidad minera, tienen una idea muy anterior de cómo se realizan las cosas: visualizan al minero como una persona dañada físicamente, con una vestimenta rudimentaria, sucia; a sus familias viviendo en situación de pobreza extrema, a las comunidades altamente contaminadas; sin embargo en este momento la minería es otra, sobre todo la minería formal. Los mineros actualmente están perfectamente bien uniformados, bien equipados. Los equipos de seguridad, de protección, que ellos reciben y manejan están a la par del resto del mundo, es una actividad que va a la par de lo que se está haciendo en Canadá y en Estados Unidos…En las comunidades, si bien hay un impacto negativo en el impacto de la contaminación, también hay un impacto muy positivo. Las compañías mineras se están dedicando a reforestar, se están dedicando a limpiar lechos acuáticos; se están dedicando a impulsar actividades que se desarrollen a las comunidades. En ese sentido la minería está generando una importancia real que ahora no podríamos visualizar que no existiese; se iría abajo gran parte de la economía. Tu hablaste del impacto del 2.5 por ciento del impacto en el PIB, sin embargo yo consideraría un  poquito más. Recuerda que hay una minería completamente informal, que no hace declaraciones…sabemos incluso que la minería formal luego no declara lo que debiese declarar (ante Hacienda). Entonces, el impacto es más positivo que ese 2.5 por ciento".

Exploraciones responsables…

Sobre la idea de la deducibilidad de impuestos en la industria minera, aseveró que “en ese sentido va la visualización que estamos teniendo de la reforma de la Ley Minera. Es un tema un poco complejo… porque estamos abriendo una caja de pandora en donde nos estamos dando cuenta que grandes consorcios, grandes compañías estaban evadiendo completamente el pago de impuestos. En ese sentido las políticas públicas implementadas por el presidente de México fueron de poner un alto a lo que se venía presentando. En ese sentido entramos todos, ahora sí, que la guillotina entra para todo mundo, pero una vez que esas políticas públicas comiencen a funcionar vamos a empezar a destrabar algunas situaciones. ¿A qué me refiero concretamente? Pues a estos incentivos fiscales que incluso derivado de que se dieron condonaciones abismales, incluso estamos legislando para que el mismo presidente de la república sea imposibilitado de hacer condonaciones de impuestos: sin embargo yo si considero que debiese promoverse la exploración y debe de incentivarse fiscalmente, claro como una actividad responsable, porque hay exploraciones que son responsables, pero también hay otras que no lo son”.

Esperanza Silver, minería responsable

 

Específicamente sobre el proyecto que realiza la empresa Minera Silver en el estado de Morelos, Miguel Ángel Lucero Olivas acotó que “es lo que llamamos un plan estratégico, una minería responsable que no vaya únicamente en busca de las riquezas y agote el resto de los recursos. Que básicamente se establezcan donde hay condiciones a una buena temporalidad, que permitan el desarrollo de las comunidades y a la vez otras actividades productivas… recordemos que en estos momentos la economía está siendo blindada de una manera diferente; los indicadores macro económicos que antes se buscaban, se maquillaban y se engañaba, ya no se están dando. Ahorita se está dando lo que se llama un fondeo de la economía a través de recursos que están inyectados a la población, desde abajo… la industria minera es de las más vigiladas, cumplen con normatividad en todos los sentidos, derivado de los riesgos propios de la explotación minera… en ese sentido hay regulaciones desde el punto de vista ambiental, hasta sobre el uso de explosivos, cuestiones laborales y toda una regulación… es fundamental socializar el sector y quitarnos las ideas preconcebidas de cómo se estaba dando esta actividad. Ahorita a mucha gente le hablas de minería y  visualizan de inmediato contaminación ambiental, cuando las regulaciones hacen que la industria minera bien llevada sea de las mayores protectoras de la biodiversidad”.

 

Más de Política
 Redacción

Participan GN, Policía Federal, CES, ERUM y Sedena

Dic 13 2019 - 12:53
Dulce Maya

Alejandra Flores reconoce “suma de voluntades”

Dic 13 2019 - 12:35
Tirza Duarte

Para realizarlas en el 2020

Dic 13 2019 - 11:09
Mónica González

Sin judicializar ninguna carpeta de investigación: Fiscalía

Dic 13 2019 - 11:07
Mónica González

Otros delitos han ido a la baja, reconoce la CES

Dic 13 2019 - 11:02
Lo más buscado
Dulce Maya

Además anunciaron demandas contra el artista y organizadores

Dic 9 2019 - 22:14
Dulce Maya

Deja el cargo de vocero de CIDH

Dic 9 2019 - 22:20
Dulce Valdepeña

En pleno Cabildo regidores hacen señalamientos

Dic 7 2019 - 08:00
Luis Moreno

Por las fiestas navideñas

Dic 7 2019 - 07:56
Ap

"También hay que tener en cuenta que somos una especie que ha evolucionado y se ha desarrollado para este planeta", dijo Queloz

Dic 8 2019 - 16:08