Se reactivan juicios contra ex funcionarios

jueves, 13 de agosto de 2020
  • Política
Se reactivan juicios contra ex funcionarios
Jesús Rodríguez

Con argumentos y pruebas revocaron determinación del juez

Dic 6 2019 - 12:15

La Fiscalía Anticorrupción logró a través de un recurso de apelación, revocar el auto de no vinculación a proceso dictado por un juez de control, por lo que se dará continuidad al juicio iniciado en contra de cuatro ex funcionarios de la administración pasada, entre los que se encuentra el primo del ex gobernador Graco Ramírez y los ex secretarios de Desarrollo Sustentable Einar “N” y de Obras Públicas, Patricia “N”.

De la misma manera, se informó que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenaron dar vista de la actuación del juez a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, para que, de existir alguna falta oficial, proceda en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado por su proceder en estos casos.

La Fiscalía presentó en su apelación, los argumentos suficientes para demostrar que los ex servidores públicos debieron ser vinculados a proceso, por lo que la Sala del Circuito Único del Tribunal Superior de Justicia de Morelos determinó revocar la determinación del juez.

Por tal motivo, Einar “N” ex secretario de Desarrollo Sustentable, Rafael “N” ex subsecretario de la misma dependencia, así como Sergio “N” y José “N” ex subsecretarios de Obras, quedaron vinculados por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, relacionados con la carpeta de investigación FECC/150/2018.

Ellos están relacionados con la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en la localidad “El Zarco” del municipio de Yautepec, para la cual se destinaron más de 13 millones 800 mil pesos, pero nunca funcionó, ya que sólo se avanzó en un 40 por ciento de su construcción y fue entregada por la empresa y recibida de manera indebida como si estuviera terminada al 100 por ciento.

Por este caso también se les sigue proceso Patricia “N” ex secretaria de Obras Públicas, Lucero “N” ex directora de Infraestructura y Marco “N” ex supervisor de Obras.

Por otro lado, la tarde de ayer, la Fiscalía Anticorrupción consiguió la vinculación a proceso de los ex funcionarios antes citados, ante la presentación por parte de la Fiscalía de más de 28 datos de prueba y argumentos contundentes.

Los magistrados confirmaron la resolución del juez, relacionada con la causa penal JC/330/2019, respecto a la construcción de una planta valorizadora de residuos, ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada, ni se encuentra activa.

Por ello, la Fiscalía continúa el proceso contra Patricia “N” ex secretaria de Obras Públicas, Einar “N” ex secretario de Desarrollo Sustentable, Rafael “N” ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, Lucero “N” ex directora de Obras Públicas y Marco “N” ex supervisor de obra.

 

Tags: 
Más de Política
Frontera con EU para viajes no esenciales continuará cerrada: Ebrad
Laura Poy

Nos estados del Norte de México presentan una depresión en los contagios por coronavirus

Ago 13 2020 - 18:00
Primer aniversario de Rosario Robles en prisión

La ex titular de SEDESOL señala que está recluida “de manera injustificada”

Ago 13 2020 - 15:28
PRD Morelos: listo para el proceso electoral en 2021

El partido aún analiza las posibles alianzas de cara al próximo año

Ago 13 2020 - 14:12
Sea responsable, pide Flores al alcalde Antonio Villalobos

Pide al morenista garantizar seguridad en panteones

Ago 13 2020 - 06:11
Argüelles: alerta el manejo de desechos por COVID-19

Urge el legislador diseñar programa emergente

Ago 13 2020 - 06:10
Lo más buscado
Insiste Alpuyeca en ser municipio
Redacción

Retoma actividades Alpuyeca para lograr el reconocimiento como municipio.

Ago 9 2020 - 13:49
Dos mujeres sobrevivientes de la batalla revolucionaria

Dos aguerridas partícipes con la causa

Ago 8 2020 - 01:12
Recula Jasso: se cumplirá la sentencia y pagará adeudos

Solicitarán ampliación presupuestal al Congreso

Ago 7 2020 - 06:53
En duelo amistoso quedan “tablas” Toros y Yautepec

Continúa la pretemporada de escuadras de la TDV

Ago 10 2020 - 06:37
Congreso reconoce combate del Estado contra corrupción

Crucial acercar las herramientas a los morelenses 

Ago 8 2020 - 01:31