Se reactivan juicios contra ex funcionarios

Sábado, 18 de January de 2020
  • Política
Se reactivan juicios contra ex funcionarios
Mónica González

Con argumentos y pruebas revocaron determinación del juez

Dic 6 2019 - 12:15

La Fiscalía Anticorrupción logró a través de un recurso de apelación, revocar el auto de no vinculación a proceso dictado por un juez de control, por lo que se dará continuidad al juicio iniciado en contra de cuatro ex funcionarios de la administración pasada, entre los que se encuentra el primo del ex gobernador Graco Ramírez y los ex secretarios de Desarrollo Sustentable Einar “N” y de Obras Públicas, Patricia “N”.

De la misma manera, se informó que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenaron dar vista de la actuación del juez a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, para que, de existir alguna falta oficial, proceda en términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado por su proceder en estos casos.

La Fiscalía presentó en su apelación, los argumentos suficientes para demostrar que los ex servidores públicos debieron ser vinculados a proceso, por lo que la Sala del Circuito Único del Tribunal Superior de Justicia de Morelos determinó revocar la determinación del juez.

Por tal motivo, Einar “N” ex secretario de Desarrollo Sustentable, Rafael “N” ex subsecretario de la misma dependencia, así como Sergio “N” y José “N” ex subsecretarios de Obras, quedaron vinculados por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, relacionados con la carpeta de investigación FECC/150/2018.

Ellos están relacionados con la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en la localidad “El Zarco” del municipio de Yautepec, para la cual se destinaron más de 13 millones 800 mil pesos, pero nunca funcionó, ya que sólo se avanzó en un 40 por ciento de su construcción y fue entregada por la empresa y recibida de manera indebida como si estuviera terminada al 100 por ciento.

Por este caso también se les sigue proceso Patricia “N” ex secretaria de Obras Públicas, Lucero “N” ex directora de Infraestructura y Marco “N” ex supervisor de Obras.

Por otro lado, la tarde de ayer, la Fiscalía Anticorrupción consiguió la vinculación a proceso de los ex funcionarios antes citados, ante la presentación por parte de la Fiscalía de más de 28 datos de prueba y argumentos contundentes.

Los magistrados confirmaron la resolución del juez, relacionada con la causa penal JC/330/2019, respecto a la construcción de una planta valorizadora de residuos, ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada, ni se encuentra activa.

Por ello, la Fiscalía continúa el proceso contra Patricia “N” ex secretaria de Obras Públicas, Einar “N” ex secretario de Desarrollo Sustentable, Rafael “N” ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable, Lucero “N” ex directora de Obras Públicas y Marco “N” ex supervisor de obra.

 

Más de Política
Dulce Maya

Es la segunda parte del aguinaldo

Ene 16 2020 - 11:18
Dulce Maya

Preocupan los señalamientos de corrupción, señala diputado del PES

Ene 15 2020 - 11:52
Mónica González

Los beneficios reducirían un 30%

Ene 15 2020 - 11:39
Dulce Maya

Serán redireccionados para cubrir otros rubros

Ene 14 2020 - 12:27
Mónica González

Intolerables actos de corrupción cometidos por corporaciones policiacas

Ene 14 2020 - 11:51
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Casi 100 uniformados en siete municipios

Ene 12 2020 - 16:22
Tirza Duarte

Se hacen pruebas al software y desconocen si habrá prórroga por la suspensión

Ene 11 2020 - 14:44
Tirza Duarte

Se han utilizado 180 mdp de línea de crédito

Ene 12 2020 - 22:18
Dulce Maya

Hay que reconstruir al PRI, literal: José Mejía

Ene 11 2020 - 14:54
Dulce Valdepeña

Se manifiestan en apoyo de Isael Nieto Pliego

Ene 15 2020 - 11:24