Se busca recuperar 107 mdp vía proyecto Ferrosur

lunes, 20 de enero de 2020
  • Política
Se busca recuperar 107 mdp vía proyecto Ferrosur
Dulce Maya

Comparece ante la Comisión de Hacienda, Ana Cecilia Rodríguez

Dic 7 2019 - 07:42

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, asistió al llamado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, a fin de informar el estatus en que se encuentra el proyecto de las vías del tren de carga en la zona Oriente de la entidad.

Esa información servirá para generar los criterios necesarios, sobre nuevo convenio entre el Ejecutivo del estado y la empresa Ferrosur.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda que encabeza Rosalina Mazari, la funcionaria explicó que la empresa Ferrosur cuenta con la concesión otorgada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los tramos Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla, obra que quedó pendiente debido a que la empresa se financiaba con recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), el cual fue extinguido en 2018.

El proyecto ahora será fondeado con recursos privados de la firma ferroviaria, por lo cual, se presentó ante la 54 Legislatura el Decreto por el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo para suscribir un segundo acuerdo modificatorio, con la intención de poner en marcha este importante proyecto que beneficiará las industrias asentadas en las regiones centro, norte y oriente de la entidad.

Tras escuchar la intervención de la secretaria Ana Cecilia Rodríguez, las legisladoras Rosalina Mazari y Dalila Morales cuestionaron a la funcionaria, principalmente en torno a la proyección de la obra a 20 años y el tiempo en el que este proyecto comenzaría a redituarle ganancias a la entidad.

Buscan recuperar recursos

La funcionaria estatal detalló que después de diversas pláticas con Ferrosur; la empresa “aceptó aportar el dinero faltante para rehabilitar las vías y retornar los recursos recibidos, lo que representa un impacto positivo en la creación de empleos y demuestra confianza en la entidad, como un destino atractivo para la inversión a gran escala”.

Ferrosur S.A. de C.V. cuenta con la concesión otorgada por el gobierno federal y que durante la administración pasada el poder Ejecutivo y dicha empresa suscribieron un convenio de colaboración para fomentar la inversión en proyectos sustentables, mediante la rehabilitación de dichas vías y en los términos previstos en la normativa aplicable.

Con ello, obteniendo Ferrosur una fuente de financiamiento a través del Fidecomp, logrando que la empresa retorne 107 millones de pesos al fideicomiso; de acuerdo a la amortización de la tasa de inflación, es decir, mil 308.36 por cada vagón cargado en las vías a partir del vagón ocho mil uno.

En este contexto, se pretende que a través de un segundo Convenio Modificatorio se contemple iniciar el conteo de los vagones a partir del 15 mil uno en lugar del ocho mil uno, para que se reintegre la aportación inicial del Fidecomp.

Explicó que los beneficios de esta inversión privada se verán reflejados en la conservación y generación de mejores empleos, en el incremento de la competitividad de las empresas de morelenses al disminuir sus costos de operación e impulsar proyectos que incrementen la competitividad y la generación de más y mejores empleos. 

Otras temas

Posterior a la comparecencia, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dictaminaron en sentido positivo la donación de un predio, propiedad del gobierno del estado de Morelos, a favor de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Por último, los legisladores escucharon a detalle el desglose de la Ley de Ingresos 2020 que presentará el gobierno del estado de Morelos ante esta Legislatura.

La diputada Rosalina Mazari propuso a los integrantes de la comisión que, para efecto de analizar y discutir las Leyes de Ingresos 2020 de los municipios de la entidad, la sesión de trabajo se declarara como “permanente”, moción que fue votada por las y los diputados presentes, quienes avalaron la medida por unanimidad.

A la reunión de trabajo acudieron, además de la diputada Rosalina Mazari Espín, las y los legisladores Dalila Morales Sandoval, Ariadna Barrera Vázquez, Alejandra Flores Espinoza, Ana Cristina Guevara Ramírez, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Andrés Duque Tinoco y Marcos Zapotitla Becerro.

Más de Política
Tirza Duarte

Violencia que mayor padecen los menores

Ene 20 2020 - 10:06
Tirza Duarte

Descansos pequeños para mejor aprendizaje

Ene 20 2020 - 10:05
Dulce Maya

Anuncia José Casas revisión en la materia

Ene 20 2020 - 09:55
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52
Tirza Duarte

La STyC lamenta lo sucedido

Ene 18 2020 - 14:51
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Valdepeña

Se manifiestan en apoyo de Isael Nieto Pliego

Ene 15 2020 - 11:24
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Valdepeña

Caricaturista impulsa reconocimiento a esta forma de cultura mexicana

Ene 14 2020 - 10:24
Tirza Duarte

El caso de Cuautla se actuará hasta las últimas consecuencias

Ene 14 2020 - 10:37