Tras 10 líderes criminales en Morelos

Sábado, 25 de January de 2020
  • Política
Tras 10 líderes criminales en Morelos
Mónica González 

Se reforzará vigilancia militar en 9 municipios

Ene 8 2020 - 13:36

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda, anunció que integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron reforzar para este 2020, la seguridad en nueve municipios considerados de mayor violencia, entre ellos Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla, así como ir en busca de 10 líderes de bandas delictivas que operan en la entidad y entre los que se encuentra el de la organización de colombianos dedicados al delito de la extorsión.

Al término de la reunión de seguridad que encabezó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno aclaró que la Mesa de Seguridad sesionó durante todo el año pasado y los primeros días de este 2020 y el encuentro de ayer sirvió para hacer una evaluación de los logros obtenidos, así como de los retos que se tendrán que enfrentar en este nuevo año.

Del análisis efectuado, comentó que diciembre fue el mes menos violento del año, además de que se ha tenido una tendencia a la baja en los índices delictivos una vez que a partir de la detención de Santiago Mazari durante dos meses se incrementó la cifra sobre todo en lo que se refiere a los homicidios dolosos y a partir del mes de octubre bajaron las cifras.

Se informó que se estará reforzando la estrategia de seguridad en los municipios donde se ha presentado mayor violencia estadísticamente en el año 2019 que prácticamente se estaría hablando de Cuernavaca, Xochitepec, Zapata, Temixco y Jiutepec, en tanto que hacia el sur Jojutla y Puente de Ixtla y hacia el Oriente Cuautla y Ayala que son los lugares con mayor presencia delictiva.

En estas localidades se reforzará la vigilancia con las dependencias federales, estatales y municipales por medio de estrategias más precisas para combatir la delincuencia.

El secretario reiteró lo dicho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco en cuanto a que no se va a pactar con ningún grupo de la delincuencia organizada, por lo que los golpes que se han dado han sido a todos los grupos que operan en el estado que son antagónicos entre ellos.

La estrategia que se habrá de implementar va enfocada a terminar con los 10 objetivos prioritarios que se tienen para este año y cuyos nombres no se pueden revelar y que tienen que ver con líderes de bandas delictivas de los mismos grupos y cuyos reacomodos entre ellos tienen presencia regional o estatal y que derivado del desmembramiento de las cabezas se han estado reorganizando.

Puso como ejemplo el grupo de los llamados "Colombianos" donde se tiene que trabajar fuerte para desarticular esta banda que está generando mucho daño porque la capacidad de extorsión es muy fuerte.

De la misma manera, Pablo Ojeda anunció que se estarán construyendo dos bases de operación este año de la Guardia Nacional en Morelos de las cuales una estará en el municipio de Yecapixtla y la otra en Jojutla, en tanto que el aumento tiene que darse este año donde la meta es tener por lo menos mil 400 elementos que es lo que anunció el gobierno federal.

 

Más de Política
Dulce Maya

Hacienda del Congreso ha cumplido con su trabajo: Mazari

Ene 24 2020 - 20:46
Mónica González

Se trata de una “guerra sucia” al interior del Poder Judicial

Ene 24 2020 - 20:26
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Por "corrupta" no me van a conocer, dice magistrada presidenta

Ene 22 2020 - 10:54
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52