Tras 10 líderes criminales en Morelos

domingo, 05 de julio de 2020
  • Política
Tras 10 líderes criminales en Morelos
Jesús Rodríguez

Se reforzará vigilancia militar en 9 municipios

Ene 8 2020 - 13:36

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda, anunció que integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron reforzar para este 2020, la seguridad en nueve municipios considerados de mayor violencia, entre ellos Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla, así como ir en busca de 10 líderes de bandas delictivas que operan en la entidad y entre los que se encuentra el de la organización de colombianos dedicados al delito de la extorsión.

Al término de la reunión de seguridad que encabezó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno aclaró que la Mesa de Seguridad sesionó durante todo el año pasado y los primeros días de este 2020 y el encuentro de ayer sirvió para hacer una evaluación de los logros obtenidos, así como de los retos que se tendrán que enfrentar en este nuevo año.

Del análisis efectuado, comentó que diciembre fue el mes menos violento del año, además de que se ha tenido una tendencia a la baja en los índices delictivos una vez que a partir de la detención de Santiago Mazari durante dos meses se incrementó la cifra sobre todo en lo que se refiere a los homicidios dolosos y a partir del mes de octubre bajaron las cifras.

Se informó que se estará reforzando la estrategia de seguridad en los municipios donde se ha presentado mayor violencia estadísticamente en el año 2019 que prácticamente se estaría hablando de Cuernavaca, Xochitepec, Zapata, Temixco y Jiutepec, en tanto que hacia el sur Jojutla y Puente de Ixtla y hacia el Oriente Cuautla y Ayala que son los lugares con mayor presencia delictiva.

En estas localidades se reforzará la vigilancia con las dependencias federales, estatales y municipales por medio de estrategias más precisas para combatir la delincuencia.

El secretario reiteró lo dicho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco en cuanto a que no se va a pactar con ningún grupo de la delincuencia organizada, por lo que los golpes que se han dado han sido a todos los grupos que operan en el estado que son antagónicos entre ellos.

La estrategia que se habrá de implementar va enfocada a terminar con los 10 objetivos prioritarios que se tienen para este año y cuyos nombres no se pueden revelar y que tienen que ver con líderes de bandas delictivas de los mismos grupos y cuyos reacomodos entre ellos tienen presencia regional o estatal y que derivado del desmembramiento de las cabezas se han estado reorganizando.

Puso como ejemplo el grupo de los llamados "Colombianos" donde se tiene que trabajar fuerte para desarticular esta banda que está generando mucho daño porque la capacidad de extorsión es muy fuerte.

De la misma manera, Pablo Ojeda anunció que se estarán construyendo dos bases de operación este año de la Guardia Nacional en Morelos de las cuales una estará en el municipio de Yecapixtla y la otra en Jojutla, en tanto que el aumento tiene que darse este año donde la meta es tener por lo menos mil 400 elementos que es lo que anunció el gobierno federal.

 

Tags: 
Más de Política
Diputada de MORENA presenta proyecto de la Ley de Archivos de Morelos

Se pretende trabajar en conjunto con la federación

Jul 4 2020 - 12:52
Se rebelan por la escasez de agua contra el SAPAC

Responsable de aumento de contagios de COVID19

Jul 4 2020 - 01:13
Ordena Ayto frenar ventas de comercios

Reapertura en manos de autoridades

Jul 4 2020 - 01:12
Si Villalobos mintió podría ir hasta la cárcel: jurídico

Debe comprobar mediante acta de cabildo lo realizado

Jul 4 2020 - 01:12
Desmiente titular del SAPAC falta de agua en las colonias

A pesar de las carencias, se ha dotado a toda la ciudad

Jul 4 2020 - 01:11
Lo más buscado
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Nepotismo, préstamos a los regidores y nómina elevada

Saquean el erario público en plena crisis financiera

Jul 3 2020 - 01:41