Destituyen a dos jueces de Morelos

Sábado, 4 de July de 2020
  • Política
Destituyen a dos jueces de Morelos
Jesús Rodríguez

Han sido señalados de actos irregulares

Ene 10 2020 - 10:35

Después de ocho años de litigio al estar bajo la protección de la actual presidenta del TSJ María del Carmen Verónica Cuevas y del ex presidente del mismo organismo Miguel Ángel Falcón, el Poder Judicial de la Federación destituyó a dos jueces del estado que no cumplían con los requisitos para el cargo designado y que han sido duramente señalados por la Fiscalía General de haber dejado en libertad a presuntos delincuentes.

De acuerdo con el Expediente 1870/2011, los jueces destituidos son: Javier Hernadlo Ulloa y Gloria Angélica Jaimes quienes se venían desempeñando como jueces de primera instancia.

Su destitución obedece al cumplimiento de una ejecutoria de amparo promovida por Gabriela Chang Marroquín ex Ministerio Público Federal y el litigante Agustín Villalobos quienes desde hace ocho años interpusieron un amparo para conocer los lineamientos en que se basó en su oportunidad el presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, para no designarlos como jueces cuando habían pasado los exámenes necesarios.

Ayer por la tarde y con la amenaza de que si no se daba cumplimiento a la ejecutoria de amparo se aplicarían sanciones severas para la presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas, los nuevos jueces tomaron protesta de sus cargos conforme a lo que mandata la ley.

La queja de los inconformes radica en el hecho de que hace ocho años cuando Miguel Ángel Falcón fungía como presidente del TSJ y María del Carmen Cuevas como Consejera hicieron una designación de los jueces sin dar a conocer los resultados de los exámenes, lo que dio paso a que los litigantes Agustín Villalobos y la MPF Gabriela Chang interpusieran un amparo porque no se les hizo del conocimiento de cuáles fueron los resultados, por lo que ahora los mismos jueces al haber sido terceros perjudicados en el caso, retrasaron el resultado que duró ocho años para que la justicia federal al final determinara que esa designación estuvieron mal hechas.

Sobre todo porque de acuerdo a los lineamientos que estableció el ex presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, tenían que dar el resultado de las evaluaciones, lo cual se los negaron.

Los jueces destituidos son de los que ha hablado el gobernador y el mismo fiscal general de Justicia de estar presumiblemente liberando a presuntos responsables de diversos delitos.

Con lo anterior y de acuerdo a lo que advierten algunos magistrados, este hecho deja ver la falta de transparencia y honestidad con la que se ha conducido la presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas, así como algunos de los magistrados que conforman su equipo de trabajo y que han dado mucho de qué hablar por las decisiones irregulares que han tomado, perjudicando a gente que verdaderamente está comprometida con la justicia en el estado.

Tags: 
Más de Política
Se rebelan por la escasez de agua contra el SAPAC

Responsable de aumento de contagios de COVID19

Jul 4 2020 - 01:13
Ordena Ayto frenar ventas de comercios

Reapertura en manos de autoridades

Jul 4 2020 - 01:12
Si Villalobos mintió podría ir hasta la cárcel: jurídico

Debe comprobar mediante acta de cabildo lo realizado

Jul 4 2020 - 01:12
Desmiente titular del SAPAC falta de agua en las colonias

A pesar de las carencias, se ha dotado a toda la ciudad

Jul 4 2020 - 01:11
Jesús Sotelo dio a conocer iniciativas ante el Congreso

Contra acoso sexual y tipificar como delito el fraude cibernético

Jul 4 2020 - 01:09
Lo más buscado
Asesinan a 28 en un centro de rehabilitación en Irapuato
Redacción

En un centro clandestino de rehabilitación de Guanajuato, fueron asesinados la tarde del miércoles por un comando, tres quedaron heridos.

Jul 2 2020 - 10:46
Presentan ante SCJN controversia por regreso a la Nueva Normalidad en municipios de Morelos
Redacción

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la SCJN los casos de Cuernavaca y Cuautla.

Jun 29 2020 - 12:45
Explosión dejó sin hogar a cuatro familias en Morelos

Quedaron en el la ruina y en el desamparo

Jul 1 2020 - 07:07
Deciden comuneros destino de las tierras recuperadas del fallido club de golf en Tepoztlán
Dulce Maya

Una parte se destinarán a la construcción de una Universidad del Bienestar.

Jun 28 2020 - 12:33
Roberto Fernández ilumina el añejo oficio de la cerería

Una de las tradiciones ancestrales más reconocidas

Jul 1 2020 - 07:12