Destituyen a dos jueces de Morelos

Sábado, 25 de January de 2020
  • Política
Destituyen a dos jueces de Morelos
Mónica González

Han sido señalados de actos irregulares

Ene 10 2020 - 10:35

Después de ocho años de litigio al estar bajo la protección de la actual presidenta del TSJ María del Carmen Verónica Cuevas y del ex presidente del mismo organismo Miguel Ángel Falcón, el Poder Judicial de la Federación destituyó a dos jueces del estado que no cumplían con los requisitos para el cargo designado y que han sido duramente señalados por la Fiscalía General de haber dejado en libertad a presuntos delincuentes.

De acuerdo con el Expediente 1870/2011, los jueces destituidos son: Javier Hernadlo Ulloa y Gloria Angélica Jaimes quienes se venían desempeñando como jueces de primera instancia.

Su destitución obedece al cumplimiento de una ejecutoria de amparo promovida por Gabriela Chang Marroquín ex Ministerio Público Federal y el litigante Agustín Villalobos quienes desde hace ocho años interpusieron un amparo para conocer los lineamientos en que se basó en su oportunidad el presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, para no designarlos como jueces cuando habían pasado los exámenes necesarios.

Ayer por la tarde y con la amenaza de que si no se daba cumplimiento a la ejecutoria de amparo se aplicarían sanciones severas para la presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas, los nuevos jueces tomaron protesta de sus cargos conforme a lo que mandata la ley.

La queja de los inconformes radica en el hecho de que hace ocho años cuando Miguel Ángel Falcón fungía como presidente del TSJ y María del Carmen Cuevas como Consejera hicieron una designación de los jueces sin dar a conocer los resultados de los exámenes, lo que dio paso a que los litigantes Agustín Villalobos y la MPF Gabriela Chang interpusieran un amparo porque no se les hizo del conocimiento de cuáles fueron los resultados, por lo que ahora los mismos jueces al haber sido terceros perjudicados en el caso, retrasaron el resultado que duró ocho años para que la justicia federal al final determinara que esa designación estuvieron mal hechas.

Sobre todo porque de acuerdo a los lineamientos que estableció el ex presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, tenían que dar el resultado de las evaluaciones, lo cual se los negaron.

Los jueces destituidos son de los que ha hablado el gobernador y el mismo fiscal general de Justicia de estar presumiblemente liberando a presuntos responsables de diversos delitos.

Con lo anterior y de acuerdo a lo que advierten algunos magistrados, este hecho deja ver la falta de transparencia y honestidad con la que se ha conducido la presidenta del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas, así como algunos de los magistrados que conforman su equipo de trabajo y que han dado mucho de qué hablar por las decisiones irregulares que han tomado, perjudicando a gente que verdaderamente está comprometida con la justicia en el estado.

Más de Política
Dulce Maya

Hacienda del Congreso ha cumplido con su trabajo: Mazari

Ene 24 2020 - 20:46
Mónica González

Se trata de una “guerra sucia” al interior del Poder Judicial

Ene 24 2020 - 20:26
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Por "corrupta" no me van a conocer, dice magistrada presidenta

Ene 22 2020 - 10:54
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52