Resultados en seguridad al CES, reclama Rafael Reyes

martes, 31 de marzo de 2020
  • Política
Resultados en seguridad al CES, reclama Rafael Reyes
David Alanís/Dulce Maya

Rechaza el presidente municipal cualquier nexos con la delincuencia

Feb 25 2020 - 18:49

Jiutepec, Mor. El edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, urgió al Comisionado Estatal de Seguridad (CES) resultados prontos en la materia a través del Mando Coordinado, a fin de atender la preocupación de la ciudadanía y que, “lamentablemente se está convirtiendo en un sentimiento de terror”.

A propósito de los hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas, el munícipe detalló que le ha solicitado al Comisionado de Seguridad, atender de manera eficiente los  delitos del fuero común y otras acciones, que le regresen a los ciudadanos, el ambiente de seguridad “para no acrecentar la preocupación que la gente ya guarda y que lamentablemente se está convirtiendo en un sentimiento de terror”.

“El clima de preocupación de la gente ya es muy grande, así lo he expresado ante el Comisionado y él ha entendido que son de los temas que tiene que resolverse a la mayor brevedad. Se lo he expuesto porque es él quien encabeza los trabajos operativos y el mando de la policía en este Mando Coordinado”.

En entrevista, Reyes Reyes rechazó también cualquier vínculo, instrucción o intromisión en el actuar de la policía del Mando Coordinado adscrita al municipio para proteger a grupos delictivos y adjudicó los supuestos narcomensajes a golpeteo de origen político, que busca ventaja ante la difícil situación que en materia de inseguridad enfrenta la comuna.

“--En los siguientes días se cumple un año de implementado el Mando Coordinado “Policía Morelos” en Jiutepec ¿Depende de ti el tema de seguridad?

--Hay un Mando Coordinado, por supuesto que formo parte, pero cada una de las partes tiene sus actividades y responsabilidades perfectamente claras, que están establecidas en el convenio. La parte operativa de la policía corresponde únicamente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir todo el mando de la policía, tanto operativa como de tránsito está en manos de la CES, que depende del Poder Ejecutivo del Gobierno de Morelos y a mí Gobierno solamente corresponde la parte de orden administrativa.

-- Es decir, la policía municipal no se encuentra bajo tu mando.

--En lo absoluto, no formo parte de los operativos ni doy indicaciones sobre los mimos. No participo ni siquiera con opinión sobre operativos, detenidos por cualquier delito, mucho menos doy instrucciones a ninguno de los niveles de la corporación policíaca, simplemente la policía no está bajo mi mando, ni recibe órdenes mías”, dijo.

Explicó que la comunicación del Presidente Municipal y Secretario de Seguridad Pública de Jiutepec es “literalmente una relación institucional” que se limita a la información sobre los sucesos que ocurren en el municipio, de los cuales, se le entrega un reporte una vez que los hechos ocurrieron o que los operativos se llevaron a cabo.

Aclaro que el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública derivo de una propuesta hecha por el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, al igual que el director de Tránsito y el director Operativo de la corporación y que el resto de los elementos de la corporación, son agentes que ya estaban en la dependencia municipal cuando asumió el cargo.

De ahí que sostuvo que su involucramiento en las actividades operativas que realiza la policía es nula: “Cero participaciones, no tengo mayor tema de comunicación, salvo lo que es de índole informativo. No mando sobre operativo, ni detenciones, ni puestas a disposición como ya lo comenté. No participó en las actividades operativas que ahí se realizan, tal cual lo establece el Mando Coordinado, en donde estamos incorporados, pero mis actividades están perfectamente delineadas y establecidas en las cláusulas de este convenio de Mando Coordinado”.

“Tengo comunicación con el Comisionado en estas tareas del Mando Coordinado, para darle a conocer el sentimiento que tiene la población respecto al clima de inseguridad de aquellos delitos del fuero común y de la necesidad de que existe de resolver el tema para no acrecentar la preocupación que la gente ya guarda y que lamentablemente se está convirtiendo en un sentimiento de terror. El clima de preocupación de la gente ya es muy grande, así lo he expresado ante el Comisionado y él ha entendido que son de los temas que tiene que resolverse a la mayor brevedad. Se lo he expuesto porque es él quien encabeza los trabajos operativos y el mando de la policía en este Mando Coordinado”, refirió.

Narcomensajes, golpeteo político

Cuestionado sobre la colocación de algunos supuestos narcomensajes o “recados” por parte de grupos delictivos  dijo desconocer cuál es el propósito o el objetivo de los mismos: “Niego categóricamente conocer a ninguna de las personas que refieren ahí, es absurdo al no tener el mando de la policía, en ninguno de sus niveles, ni operativo ni tránsito me refieran como un acuerdo”.

“En estos escritos mencionan indicaciones que supuestamente doy a la policía municipal, mismas que te acabo de decir no participo en ningún operativo, ni doy instrucciones al interior de la policía ni indicaciones a un solo elemento de la policía y no conozco a ninguna de las personas que en esos escritos refieren. Quiero considerar que esto obedece a un golpeteo político, no lo leo de otra forma porque lo que se menciona no obedece a la realidad. Cero instrucciones de mi parte a la policía y cero injerencias sobre las actividades que realiza. Las instrucciones sobre órdenes operativas parten de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Tengo los drenajes limpios de mi vida, entiendo que es un año político y estoy listo y dispuesto a cualquier investigación al igual que cualquier presidente municipal o servidor público de los niveles de gobierno debe someterse”, agrego.

Finalmente, el alcalde  de Jiutepec dejó en claro que desde que  comenzó su actividad en la vida política, “jamás he estado inmerso en escándalos, mi vida ha sido absolutamente pública, pulcra; gobierno sin cálculo político, trabajo de manera permanente para la gente, reconozco que como todo servidor público y hombre al que le circula sangre por las venas tiene aciertos y errores, he tratado de calcular cada una de las acciones para tratar de cometer la menor cantidad de errores, soy un hombre carne y hueso que siente, que tiene aciertos y que se equivoca, pero siempre bien intencionado”.

Más de Política
Mónica González

Se aprovechan de la emergencia sanitaria

Mar 30 2020 - 11:41
Dulce Maya

Beneficiarios exponen su preocupación

Mar 30 2020 - 10:31
Dulce Maya

Clausuran “irregularmente” laboratorio

Mar 28 2020 - 14:57
Tirza Duarte

En penales la principal prevención es evitar ingreso del virus

Mar 28 2020 - 13:21
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Tirza Duarte

Reportan 76 casos confirmados de varios tipos

Mar 28 2020 - 13:29