Carmen Cuevas y “sus jueces”: Corrupción y colusión

martes, 31 de marzo de 2020
  • Política
Carmen Cuevas y “sus jueces”: Corrupción y colusión
Miguel Ángel Crisanto
Feb 25 2020 - 22:33

Las recientes acusaciones de corrupción en contra de 11 jueces y el señalamiento del Secretario de Gobierno acerca de la investigación en que se encuentran los juzgadores, son la consecuencia del liderazgo de quien preside el Poder Judicial y la crisis en la que se encuentra inmerso.

No podría ser diferente, considerando la confrontación que existe al interior de la Institución, mientras impera la división entre dos grupos de magistrados que deberían estarse ocupando de la revisión de los casos de libertad de secuestradores, que han atendido los jueces de control y juicio oral.

No es un problema menor la división y confrontación que existe en las reuniones llamadas plenos en las cuales se reúnen los magistrados para desarrollar y marcar la línea de trabajo de la institución, sin embargo, en los últimos meses la nota ha sido la falta de sesiones de pleno, la confrontación entre magistrados, sin duda queda evidencia de la falta de medios o argumentos para vencer las diferencias internas y poderse ocupar de los graves problemas del Tribunal, particularmente en la justicia penal que es el espejo del problema de seguridad pública.

Urge en el Tribunal Superior de Justicia un liderazgo que haga coincidir a los magistrados en su conjunto a trabajar para resolver los problemas que demanda una sociedad que se encuentra ajena a la agenda de trabajo, los cuales están divididos al grado que no han llevado a cabo sesiones de pleno.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia dirige la institución, privilegiando el conflicto, en lugar de buscar el diálogo y el acuerdo, ¿y qué sucede con los jueces? ¿Los jueces pueden estar al margen de la ley y fuera de la alcance de la presidenta Cuevas López?, la respuesta es negativa, los jueces deben ajustar su actuar a la norma penal y a la Constitución, sujetos a la revisión y supervisión de la presidenta, quien se sabe procede con exceso de fuerza institucional sobre los oficiales judiciales o mecanógrafos, los secretarios de acuerdos y los jueces que no siguen sus instrucciones.

La mayoría de los jueces de control y juicio oral, fueron nombrados desde la época o periodo de la presidencia del magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, momento durante el cual, la actual presidenta Cuevas López fungía como Consejera de la Judicatura, representante de los magistrados, es decir, no sólo es responsable de su función en la actualidad, también fue partícipe de su elección; causa curiosidad que los jueces que están señalados por resolver indebidamente libertades de reos acusados de secuestro, son jueces cercanos de Cuevas López.

María del Carmen Cuevas López, no tiene forma de escudarse de su omisión en la vigilancia y supervisión del actuar de los jueces penales, tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley desde una posición de privilegio, y sin embargo, es un tema pendiente con la sociedad que exige restablecer la paz social.

Más de Política
Mónica González

Se aprovechan de la emergencia sanitaria

Mar 30 2020 - 11:41
Dulce Maya

Beneficiarios exponen su preocupación

Mar 30 2020 - 10:31
Dulce Maya

Clausuran “irregularmente” laboratorio

Mar 28 2020 - 14:57
Tirza Duarte

En penales la principal prevención es evitar ingreso del virus

Mar 28 2020 - 13:21
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Tirza Duarte

Reportan 76 casos confirmados de varios tipos

Mar 28 2020 - 13:29