Cuarón, del Toro e Iñárritu abogan por la no desaparición de FIDECINE

domingo, 31 de mayo de 2020
  • Política
Cuarón, del Toro e Iñárritu abogan por la no desaparición de FIDECINE
Cuarón, del Toro e Iñárritu abogan por la no desaparición de FIDECINE
Andrea Becerril

Tras una mesa de diálogo virtual, se logra un acuerdo democrático para el gremio

Mayo 22 2020 - 12:47

Incluidos directores, productores y personajes del gremio, la noche de este jueves Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo una mesa de diálogo para la discusión de la propuesta de desaparecer Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

El legislador adquirió el compromiso de deshacer la propuesta, esto tras escuchar a Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes demandaron que se fortalezca al cine mexicano y se tome en cuenta a la comunidad.

En esa reunión a distancia, en la que participaron 75 directores, cineastas, productores, escritores, representantes sindicales y autoridades, Del Toro resaltó que todo lo que se haga en torno al cine debe ser mediante una comunicación abierta y frontal con la comunidad y con pleno respeto a este sector.

Te puede interesar: Liquidar FIDECINE significa dejar el apoyo a cine independiente 

Las presentaciones corrieron a cargo del diputado de Morena Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro.

Otro de los grandes directores mexicanos, Alfonso Cuarón, llamó también al diálogo y resaltó que la industria cinematográfica tiene impactos importantes tanto en el ámbito cultural como el económico. Resaltó que el cine mexicano ha logrado un papel destacado en el mundo y que es una conquista de la comunidad cinematográfica el haber pasado de nueve a 216 películas, como lo anunció la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro.

En ese encuentro a distancia, en el que también participaron Luis Mandoki, Mónica Lozano –presidenta de la Academía Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas– y representantes de la Cámara de la Industria Cinematográfica y de la Asociación Nacional de Actores, se insistió en que no debe desaparecer el FIDECINE, ya que es el único apoyo oficial para el cine mexicano.

De acuerdo con versiones de los asistentes, Mario Delgado, coordinador de Morena, explicó que en ningún momento se trató de perjudicar a la industria cinematográfica. Dijo que están obligados a analizar todos los fideicomisos, y que la desaparición del FIDECINE se eliminará de la iniciativa de ley que presentó ante la Comisión Permanente la diputada Dolores Padierna.

Delgado expresó luego en sus redes sociales que tras un diálogo extraordinario con cineastas se acordó no desaparecer ese fideicomiso e incluso hacer todo lo posible por fortalecer la industria.

Lee también: AMLO acabará con los negocios realizados a costa de CFE

Se acordó también crear un grupo de comunicación y de diálogo permanente que busque fortalecer a la industria cinematográfica.

La productora Inna Payán expuso en entrevista que fue muy importante el respaldo de las tres figuras del cine nacional, como son Del Toro, González Iñárritu y Cuarón, y el hecho de que se manifestaron como una comunidad cohesionada que trabaja por el bien del país y para fortalecer su propia industria.

*RF

Tags: 
  • # Cuarón
  • # del Toro
  • # Iñárritu
  • # FIDECINE
  • # Mario Delgado
Más de Política

La Secretaria de Economía y del Trabajo en Morelos, Ana Cecilia Rodríguez, habla con Galia Tonella sobre del inicio de su carrera en la política

Mayo 30 2020 - 19:00
No aprobar las reformas en lo obscurito: PRD a los diputados

La iniciativa no ha sido socializada ni la conocen todos

Mayo 30 2020 - 06:28
Antes de endeudarse, buscar otras opciones de austeridad

Vota regidora en contra del endeudamiento

Mayo 30 2020 - 06:26
Antes de endeudarse, buscar otras opciones de austeridad

Vota regidora en contra del endeudamiento

Mayo 30 2020 - 06:26
Decisiones unilaterales son jaque mate de agremiados

Construyendo Democracia critica dirigencia estatal

Mayo 30 2020 - 06:25
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53