AMLO y Trump en desacuerdo con la construcción del muro

lunes, 10 de agosto de 2020
  • Política
AMLO y Trump en desacuerdo con la construcción del muro
AMLO y Trump en desacuerdo con la construcción del muro
Redacción

En la visita a Washington el tema se evadió pues no existe ningún trato

Jul 11 2020 - 11:19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su visita a ­Wa­shington representando al pueblo mexicano  hubo un acuerdo para "evitar" temas en los que no hay trato; refiriéndose a la construcción del muro fronterizo. De este modo el presidente haría una representcación con "decoro y dignidad".

También dejó abierta la invitación al presidente Trump para venir a México, aunque recalcó que por ahora no es posible por la coyuntura electoral del vecino país.

En conferencia de prensa, comentó que su visita a la Casa Blanca fue exitosa, "bien vista y aceptada" por los empresarios, ciudadanos y medios de información estadunidenses, los cuales –aseguró– “destacaron la noticia y nos trataron con mucho respeto.

Te puede interesar: Las recientes indagatorias en el caso Iguala son catalogadas como verdaderas

"New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, todos los medios dieron cobertura a la visita, al encuentro con el presidente Trump", indicó. A la vez defendió la pertinencia de su viaje porque acudir después de las convenciones partidistas habría sido, "entonces sí", ­imprudente.

Mostró optimismo en que el encuentro marque el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, sin confrontación, a partir de ese espíritu histórico de libertad, el cual "hace la diferencia y compensa ante una política de más intervencionismo, de prepotencia, de querer resolver las cosas por la fuerza, de querer quitar o poner autoridades en otras partes por antojo".

“Nosotros –remarcó– tenemos la posibilidad de iniciar una nueva etapa en la relación política con Estados Unidos y vamos a seguir así. No queremos pleito, no queremos confrontación, queremos buscar el acuerdo.” Añadió que "no nos podemos aislar" cuando se comparten, por ejemplo, más de mil kilómetros de frontera. De manera especial se refirió al segundo mensaje del presidente Trump, cuando reconoció, dijo, la aportación de los mexicanos honestos y productivos al desarrollo de su país, en lugar de hablar en tono discriminatorio o de maltrato.

Continuar leyendo: La 4T deja claro con Duarte, Lozoya y Zerón que no hay espacio para la corrupción

"Esto quedó de manifiesto y deseo con toda mi alma de que continúe este trato respetuoso, no discriminatorio, para nuestros paisanos. Eso sí lo dijimos, eso sí se habló, el agradecer que se trate bien, como lo merecen a nuestros paisanos, y ahí va implícito un reconocimiento a todos los migrantes del mundo, es el pensar más en la fraternidad universal", expresó.

Agradeció entonces a los paisanos migrantes por su apoyo, solidaridad y confianza.

"Fuimos a representar a todo un pueblo que es ejemplo por su fortaleza cultural, por su grandeza, eso es el pueblo de México, y fuimos a representar como se merecen, con decoro y dignidad", destacó.

Leer también: El INAH colabora con el FONATUR en la construcción del Tren Maya

Consideró que "ya está puesta la mesa" en la relación bilateral también a escala económica y ponderó el apoyo y confianza de los empresarios, tanto quienes lo acompañaron a la Casa Blanca como los que manifestaron su beneplácito desde aquí.

Agradeció a Trump "su trato respetuoso, cordial" y explicó que la situación del muro fronterizo no se abordó "porque procuramos que el encuentro se diera a partir de coincidencias" y "hacer a un lado las diferencias" para que se resuelvan mediante el diálogo, "pero no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar".

Agradeció que "no se haya abordado el tema en público", aunque "en la cena sí hubo una expresión, pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo".

En seguida, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que el T-MEC se alinea con los objetivos del gobierno mexicano.

*AL

Tags: 
  • # amlo
  • # Donald Trump
  • # muro fronterizo
  • # visita a Washington
  • # AMLO en EU
Más de Política
Poder judicial restringe uso de corbata y relojes en abogados

Se va la elegancia y hasta la confianza entre los juristas

Ago 8 2020 - 01:52
En transparencia, Jiutepec con buen resultado: Flores

El edil Rafael Reyes, atento a solicitudes de información

Ago 8 2020 - 01:31
Congreso reconoce combate del Estado contra corrupción

Crucial acercar las herramientas a los morelenses 

Ago 8 2020 - 01:31
IMIPE premia a triunfadores sobre el tema transparencia

Compromiso de autoridades para bien de estado 

Ago 8 2020 - 01:30
Fortalecen sus relaciones la GN y gobierno de Yautepec

Mejorar las acciones de seguridad: Alonso

Ago 8 2020 - 01:30
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

Combate a la corrupción y trabajo articulado, la meta

Ago 4 2020 - 07:28