Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Política
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58

El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Morelos, ordenó la destitución de los magistrados e integrantes de la Junta de Administración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre los que se encuentra el actual presidente Rubén Jasso Díaz, al acusarlos de desacato federal por no cumplir con una sentencia federal que ordenaba el pago del incremento anual en las pensiones de tres magistrados en retiro, situación que de no atenderse, podría llegar hasta fincarse responsabilidades penales. 

Esto luego de que el día de ayer se hizo público mediante listas de los tribunales federales, un acuerdo del juez primero de distrito en el expediente 460/2016, mismo que resolvió que los integrantes de la Junta de Administración, Disciplina y Vigilancia del Tribunal Superior de Justicia, integrada en esas fechas por la magistrada María del Carmen Cuevas López, el magistrado Rubén Jasso Díaz (hoy sustituido por la magistrada Elda Flores Leon y él juez Becerra; incurrieron en desacato federal por incumplimiento y de manera reiterada, al no cumplir una sentencia federal que ordenaba el pago del incremento anual en las pensiones de tres de sus homólogos magistrados en retiro. 

Y es que, a decir del juez federal, la Junta de Administración por medio de evasivas y procedimientos ilegales se negó a cumplir con lo resuelto por el juzgado federal. Además de advertir que esta conducta de dicha autoridad ha sido reiterada en varias ocasiones.  

Los puntos resolutivos de dicha sentencia son los siguientes: “En términos de lo expuesto en el considerando III de esta resolución, se declara fundada la denuncia de repetición del acto reclamado. Segundo. En cumplimiento a lo ordenado en el considerando IV de la presente resolución, remítanse al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, en turno, los autos del juicio de amparo indirecto en que se actúa. 

El expediente fue remitido a un tribunal colegiado para que este; si reitera que hay incumplimiento, remitirá los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un proyecto de separación del cargo del titular de la autoridad responsable.  

Remató con la advertencia de que incluso, si la autoridad responsable deja sin efecto el acto repetitivo, ello no la exime de responsabilidad si actuó dolosamente al repetir el acto reclamado, pero será atenuante en la aplicación de la sanción penal.  

Así que por último se advierte de los artículos citados en la sentencia que la sanción para dichos funcionarios, consisten en la destitución del cargo y consignación ante el juez de distrito, siempre y cuando sigan sin atender esta determinación. 

Cabe destacar que los quejos de este juicio son los magistrados en retiro Samuel Sotelo, Wilfrido López Luna y Rodolfo Cuevas

 

 

*IR

Tags: 
Más de Política
Castigar a Graco por desvíos en reconstrucción de sismos

Presentó Argüelles una serie de documentos ante la ASF

Sep 23 2020 - 07:43
Persiste pugna por agua entre Tetela y Hueyapan

El Congreso media para la solución de problemática

Sep 23 2020 - 07:42
Firme lucha vs la violencia de género: García

Refrenda el Congreso combate a feminicidio

Sep 23 2020 - 07:42
Jiutepec por Campaña de Pago Anticipado del agua

Esquema "11x12" para tomas habitacionales y residenciales

Sep 23 2020 - 07:40
Nombran a Jorge Meade delegado del PRI en Veracruz
Redacción

Durante el proceso electoral 2020-2021

Sep 22 2020 - 16:54
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Exige Tania Valentina servicios públicos de calidad y municipalizar los fraccionamientos de Xochitepec

Solicita al presidente municipal e integrantes del cabildo realizar la municipalización de todos los fraccionamientos

Sep 16 2020 - 15:48
PRESENTA DIPUTADO JOSÉ LUIS GALINDO INICIATIVA PARA GARANTIZAR QUE SÓLO PROFESIONALES PUEDAN PRACTICAR MEDICINA ESTÉTICA

El presidente de la Comisión de Salud plantea reformas que eviten daños a la integridad de las personas que recurran a estos procedimientos

Sep 16 2020 - 12:55
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26