Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado

jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Política
Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado
Sancionar nepotismo y el acoso sexual en TSJ, pide magistrado

Propone desterrar estas prácticas en el Poder Judicial

Ago 10 2020 - 07:00

Por una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aplique sanciones severas y hasta la destitución a quien cometa actos de nepotismo, corrupción y hasta acoso sexual, propuso el magistrado Carlos Ivan Arenas Ángeles, al advertir que hoy en día estas prácticas siguen vigentes sin que nadie haga nada por evitarlas, cuando de raíz se tienen que terminar.
Señaló que los problemas de la impartición de justicia en Morelos, no están en el diseño de sus órganos, si no en los actos de sus funcionarios que en muchos de los casos se han apartado de las virtudes del juzgador.
Es por ello que hizo un "llamado respetuoso a quienes integramos el Pleno del TSJ, para elaborar un proyecto de reforma a la vida interna del Poder Judicial, que sea sólida y que ataque los problemas de raíz, que sea de fondo y no de forma; ya que entre otros temas relevantes, urge poner un freno a los casos de abuso y los excesos que hoy en día, no son juzgados y mucho menos sancionados” explicó el magistrado.
Sobre todo porque calificó como fundamental que, por primera vez se proponga establecer como causa de responsabilidad administrativa el nepotismo y que se sancione hasta con la destitución.

También, considerar como faltas graves el acoso, hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento de la víctima.
Urgió a que “Que se establezca claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial y se prevea que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición ya que actualmente las redes familiares son una realidad innegable en el TSJ.

Estimó respetuosamente sin referirse a alguien en particular, que estos actos no son éticos y propios de quienes imparten justicia; porqué al final se está usando el cargo para un beneficio propio en perjuicio del interés público y dejó en claro que "a muchos nos les ha quedado claro que los recursos son públicos y por tal circunstancia ese dinero no es nuestro, de ahí que no se puede pagar los salarios de nuestros familiares con recursos públicos”.
Acotó que hay quienes por méritos propios y previa carrera judicial o a través de un examen de oposición, se han ganado su puesto no obstante de contar con un familiar en la institución, lo que hace fundamental una reforma de esta naturaleza.
También calificó como urgente contar con un ambiente laboral, libre de violencia y discriminación, en el que las mujeres se sientan seguras, que quede claro en la ley que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual sin el consentimiento, constituyen faltas graves y deben ser sancionadas con energía.
Arenas recordó que también los poderes del estado están legitimados conforme a la Constitución, para presentar un proyecto de reforma que entre otras cosas plantee la forma de erradicar estas prácticas inmorales, en virtud de que esto se ha vuelto un cáncer que priva desde hace años en la institución, ya que de lo contrario las cosas no cambiaran por si solas, si no son normadas.
Por último, precisó que la Ley Orgánica del Poder Judicial actual, data del año 1995 y la Constitución del Estado en el capítulo del Poder Judicial ha sufrido muchas modificaciones que no han sido adecuadas a la Ley Orgánica, amén de que no ha sido modernizada.

 

 

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Política
Promueve Anaya su libro “El pasado, presente y futuro de México”

El pasado lunes habría hecho oficial su regreso a la vida pública

Sep 23 2020 - 18:18
Impulsa PT sector campesino en Morelos
Redacción

El Frente de Lucha Campesina Morelense Emiliano Zapata forma parte del partido

Sep 23 2020 - 17:00
Marcos Zapotitla refuta acusaciones en su contra
Redacción

El diputado del PES señala las declaraciones como con transfondo político

Sep 23 2020 - 16:34
A puerta cerrada la comparecencia del Fiscal y titular del CES 

Alfonso de Jesús Sotelo considera que debido a la delicadeza de los temas, deben ser tratados de forma privada

Sep 23 2020 - 12:19
Castigar a Graco por desvíos en reconstrucción de sismos

Presentó Argüelles una serie de documentos ante la ASF

Sep 23 2020 - 07:43
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26