El grito de López Obrador sustituye al del SNTE

 
Miércoles, 14 de November de 2018
El grito de López Obrador sustituye al del SNTE

“Es un honor estar con Obrador”, retumba en el festejo del Día del Maestro

Por 
Dulce Maya
4 de Junio de 2018 02:23 am
El multitudinario festejo por el Día del Maestro convocado por la Sección 19 del SNTE en Jardines de México, dejó en claro las preferencias electorales del Magisterio en Morelos.
 Foto: 
Cortesía SNTE

En medio de gritos, porras y vítores, la unidad del magisterio morelense se vio reflejada este sábado en el festejo del Día del Maestro que organizó la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), pero en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

El grito de “es un honor estar con Obrador” retumbó y en momentos hasta opacó el discurso de la dirigencia sindical, justo cuando daba cuenta del otorgamiento de un vehículo más para ser rifado entre los maestros presentes.

Las redes sociales dieron cuenta del momento en que, mientras que la tómbola del sorteo de regalos para el magisterio giraba y la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, extraía números de registro, el maestro de ceremonias daba cuenta de que su dirigencia nacional regalaba un vehículo más para los asistentes y pedía un grito de unidad en torno al SNTE: “Que se oiga fuerte, SNTE, SNTE... Unidad, unidad”, arengaba desde el micrófono.

En respuesta, los maestros desde la parte de atrás de la sillería colocada frente al magno escenario —donde Margarita, la Diosa de la Cumbia, provocó los mejores pasos de baile del magisterio—, comenzaron a gritar la tan popular frase que recorrió hasta llegar a las primeras filas, donde el hombre del micrófono insistía: “¡SNTE, SNTE¡, ¡Unidad, unidad!”

Antes, en los jardines florales más grandes de México, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, la maestra Gabriela Bañón Estrada, el Comité Ejecutivo Seccional, la representación nacional del SNTE a cargo del profesor José Luís Pérez Márquez, así como autoridades educativas en el estado, dieron la bienvenida a los más de 18 mil trabajadores de la educación que asistieron al evento convocado por su organización.

Entre los maestros de Morelos se rifaron tres autos, también pantallas, motoneta y lavadoras. Además, hubo juegos organizados por SNTE Joven, pudieron disfrutar de las presentaciones del imitador de Adal Ramones y de la Banda Pachanguera, integrada por maestros.

La secretaria general Gabriela Bañón, explicó que “esta fiesta para los maestros ha sido un gran esfuerzo por recuperar los espacios y los eventos para reconocerles la gran labor y el compromiso social de los trabajadores de la educación con México”. Agradeció el respaldo del comité Nacional del SNTE que preside el líder, maestro Juan Díaz de la Torre.

Por su parte, José Luís Pérez Márquez reconoció la unidad y la respuesta del magisterio morelense para acudir a la convocatoria de la organización sindical y disfrutar de este, su día. Empero, la presencia obradorista fue evidente.

Las Redes Sociales Progresistas

Los gritos, explicó el profesor Ramón Rosales, tienen mucho que ver con el movimiento de Redes Sociales Progresistas (RSP), que han expresado su apoyo al aspirante presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento en Morelos está encabezado por la exdiputada local Erika Hernández Gordillo, quien, según publicaron medios nacionales, está a cargo de las redes en el Distrito Federal Electoral III con cabecera en Cuautla.

Su incorporación fue atestiguada por el entonces coordinador general del movimiento Radamés Salazar y el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional MORENA) en Morelos, Gerardo Albarrán Cruz.

Erika Hernández Gordillo vive en la zona oriente de Morelos. En 2012 logró obtener una curul en la Legislatura 2012-2015 por el Partido Nueva Alianza en Morelos, aunque al final del periodo se le inició un proceso de expulsión de esa fuerza política por "aprobar sin discusión el paquete económico de 2015" que envió el perredista Graco Ramírez.

Su incorporación se suma a la de René Fujiwara, nieto de la "maestra" y de Fernando González Sánchez, su yerno, quienes han sido anfitriones y promotores de las Redes Sociales Progresistas en Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Nayarit y Zacatecas.

Más de Sociedad y justicia
14 de Noviembre de 2018

Una veintena de trabajadores fueron abandonados por la empresa Jamego, una de las constructoras a cargo de la reedificación de la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cuautla.

Hace unos días La Jornada Morelos informó sobre la problemática a la que...

13 de Noviembre de 2018

Pese a ser una sustancia producida por el páncreas de manera natural, el uso de insulina para el tratamiento de la diabetes se encuentra rodeado de mitos.

Existe la creencia de que la inyección de insulina es para pacientes “terminales” o que serán múltiples los efectos secundarios...

13 de Noviembre de 2018

Vecinos del municipio de Cuernavaca quienes tienen conocimiento de la renuncia de la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) exigieron  una reunión con el encargado de despacho y también que el municipio les informe si ya se le tomará protesta y si fue...

13 de Noviembre de 2018

En la Casa de la Cultura Jurídica se realizó una conferencia sobre la violencia de género donde se detalló que en Morelos existe un protocolo para garantizar la incursión de las mujeres a la vida política, pese a ello se sigue bloqueando el acceso.

El magistrado presidente del Tribunal...

13 de Noviembre de 2018

El artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales debería reformarse para que no queden dudas en relación a su aplicación a la hora de asignar regidurías, consideró la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)...