Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

 
martes, 25 de junio de 2019
Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

La Secretaría del Trabajo y SAGARPA solicitaron al sindicato una semana de prórroga

Por 
Redacción
4 de Junio de 2018 02:59 am
 Foto: 
CORTESÍA

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), acordó prorrogar para el próximo ocho de junio el emplazamiento a huelga pactado el pasado 31 de mayo por la reparación de violaciones al gremio en todo el país.

En un comunicado de prensa, la organización gremial detalló que en esta revisión contractual buscan el reconocimiento de 150 nuevos agremiados, la reinstalación de un grupo de sus compañeros y el respeto a sus condiciones generales de trabajo, empero, las negociaciones con la parte patronal han sido infructuosas.

Detallaron que en la tercera mesa de negociaciones la Secretaría del Trabajo (ST) a nivel federal y la parte patronal, junto con la representación de la SAGARPA, solicitaron una semana más para dar respuesta a su pliego de demandas, por lo que se pospuso el estallamiento a huelga —en un signo de buena voluntad— para el 8 de junio.

Las organizaciones que integran el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética en la entidad, se mostraron solidarios con la lucha iniciada por el gremio que en Morelos tiene representación en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatepec.

A nivel nacional el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP)  tiene representación en 50 centros de trabajo, que están dispuestos a movilizarse para lograr el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

A nivel nacional son 800 los sindicalizados que desde 2016 arrastran el incumplimiento del pliego petitorio de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo; además, piden revisar la contratación de nuevos investigadores que no se ajusta a lo que marca el contrato colectivo de trabajo; la reinstalación de siete investigadores despedidos en 2010 y la asignación recursos suficientes para la investigación cuando el INIFAP ha tenido subejercicio de recursos, así como cumplir con los apoyos mensuales de transporte.

En la mesa desde el año anterior está una solicitud de incremento salarial, de la que en las audiencias de conciliación se dio una prórroga para el 14 de junio del presente.

Más de Sociedad y justicia
25 de Junio de 2019

El director del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz, detalló que a más de 10 años de la implementación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC); se ha convertido en un importante bastión educativo de México, lo anterior durante la...

25 de Junio de 2019

El director del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM),  Eleacín Salgado de la Paz, indicó que hasta el momento no hay reporte de alguna escuela que ponga en riesgo la integridad de los alumnos, además directivos de los planteles están pendientes, en caso de que las...

24 de Junio de 2019

Personal adscrito a los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en Morelos, emitieron la voz de alerta ante el anuncio por parte de funcionarios del IEBEM que esta modalidad educativa desaparecerá a partir del próximo ciclo escolar.

Desde las primeras horas de...

24 de Junio de 2019

Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir se cumpla con el aumento de sueldo que se les tuvo que dar a principios de este año, así como el pago de vales y que les liberen sus vacaciones.

Comentaron que ya llevan...

24 de Junio de 2019

El Foro Morelense de Abogados pidió a la recién creada Junta de Administración del TSJ que se "ponga a trabajar" y que una de sus primeras acciones sea la de iniciar una investigación sobre la actuación de los jueces, una vez que existe el señalamiento de que algunos de ellos podían estar...