Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

 
Miércoles, 14 de November de 2018
Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

La Secretaría del Trabajo y SAGARPA solicitaron al sindicato una semana de prórroga

Por 
Redacción
4 de Junio de 2018 02:59 am
 Foto: 
CORTESÍA

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), acordó prorrogar para el próximo ocho de junio el emplazamiento a huelga pactado el pasado 31 de mayo por la reparación de violaciones al gremio en todo el país.

En un comunicado de prensa, la organización gremial detalló que en esta revisión contractual buscan el reconocimiento de 150 nuevos agremiados, la reinstalación de un grupo de sus compañeros y el respeto a sus condiciones generales de trabajo, empero, las negociaciones con la parte patronal han sido infructuosas.

Detallaron que en la tercera mesa de negociaciones la Secretaría del Trabajo (ST) a nivel federal y la parte patronal, junto con la representación de la SAGARPA, solicitaron una semana más para dar respuesta a su pliego de demandas, por lo que se pospuso el estallamiento a huelga —en un signo de buena voluntad— para el 8 de junio.

Las organizaciones que integran el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética en la entidad, se mostraron solidarios con la lucha iniciada por el gremio que en Morelos tiene representación en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatepec.

A nivel nacional el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP)  tiene representación en 50 centros de trabajo, que están dispuestos a movilizarse para lograr el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

A nivel nacional son 800 los sindicalizados que desde 2016 arrastran el incumplimiento del pliego petitorio de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo; además, piden revisar la contratación de nuevos investigadores que no se ajusta a lo que marca el contrato colectivo de trabajo; la reinstalación de siete investigadores despedidos en 2010 y la asignación recursos suficientes para la investigación cuando el INIFAP ha tenido subejercicio de recursos, así como cumplir con los apoyos mensuales de transporte.

En la mesa desde el año anterior está una solicitud de incremento salarial, de la que en las audiencias de conciliación se dio una prórroga para el 14 de junio del presente.

Más de Sociedad y justicia
13 de Noviembre de 2018

Pese a ser una sustancia producida por el páncreas de manera natural, el uso de insulina para el tratamiento de la diabetes se encuentra rodeado de mitos.

Existe la creencia de que la inyección de insulina es para pacientes “terminales” o que serán múltiples los efectos secundarios...

13 de Noviembre de 2018

Vecinos del municipio de Cuernavaca quienes tienen conocimiento de la renuncia de la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) exigieron  una reunión con el encargado de despacho y también que el municipio les informe si ya se le tomará protesta y si fue...

13 de Noviembre de 2018

En la Casa de la Cultura Jurídica se realizó una conferencia sobre la violencia de género donde se detalló que en Morelos existe un protocolo para garantizar la incursión de las mujeres a la vida política, pese a ello se sigue bloqueando el acceso.

El magistrado presidente del Tribunal...

13 de Noviembre de 2018

El artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales debería reformarse para que no queden dudas en relación a su aplicación a la hora de asignar regidurías, consideró la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)...

13 de Noviembre de 2018

Directores de las Escuelas adheridas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) acudieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para solicitar una respuesta clara sobre la asignación de los recursos que les corresponde y la decisión del nuevo gobierno, para...