Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

 
lunes, 21 de enero de 2019
Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

La Secretaría del Trabajo y SAGARPA solicitaron al sindicato una semana de prórroga

Por 
Redacción
4 de Junio de 2018 02:59 am
 Foto: 
CORTESÍA

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), acordó prorrogar para el próximo ocho de junio el emplazamiento a huelga pactado el pasado 31 de mayo por la reparación de violaciones al gremio en todo el país.

En un comunicado de prensa, la organización gremial detalló que en esta revisión contractual buscan el reconocimiento de 150 nuevos agremiados, la reinstalación de un grupo de sus compañeros y el respeto a sus condiciones generales de trabajo, empero, las negociaciones con la parte patronal han sido infructuosas.

Detallaron que en la tercera mesa de negociaciones la Secretaría del Trabajo (ST) a nivel federal y la parte patronal, junto con la representación de la SAGARPA, solicitaron una semana más para dar respuesta a su pliego de demandas, por lo que se pospuso el estallamiento a huelga —en un signo de buena voluntad— para el 8 de junio.

Las organizaciones que integran el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética en la entidad, se mostraron solidarios con la lucha iniciada por el gremio que en Morelos tiene representación en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatepec.

A nivel nacional el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP)  tiene representación en 50 centros de trabajo, que están dispuestos a movilizarse para lograr el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

A nivel nacional son 800 los sindicalizados que desde 2016 arrastran el incumplimiento del pliego petitorio de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo; además, piden revisar la contratación de nuevos investigadores que no se ajusta a lo que marca el contrato colectivo de trabajo; la reinstalación de siete investigadores despedidos en 2010 y la asignación recursos suficientes para la investigación cuando el INIFAP ha tenido subejercicio de recursos, así como cumplir con los apoyos mensuales de transporte.

En la mesa desde el año anterior está una solicitud de incremento salarial, de la que en las audiencias de conciliación se dio una prórroga para el 14 de junio del presente.

Más de Sociedad y justicia
21 de Enero de 2019

La obra de Juan Soriano estará expuesta “permanentemente” en el Museo que lleva su nombre y gracias a donaciones y solicitudes de artistas “de gran renombre” se combinarán con exposiciones temporales de otros autores de renombre internacional.

A propósito de las declaraciones que hiciera...

21 de Enero de 2019

La Diócesis de Cuernavaca se sumó al llamado del Episcopado Mexicano para que en cada entidad federativa se establezcan acciones para evitar una tragedia como sucedió en el estado de Hidalgo por el tema del huachicol y, ante los nulos resultados que en Morelos se tienen en materia de seguridad...

21 de Enero de 2019

El rescate de un extranjero en el municipio de Tepoztlán, luego de caer a una barranca dio como resultado que la Cruz Roja en Morelos reconociera sus necesidades en materia de equipamiento y la necesidad de adquirir teléfonos satelitales, cascos iluminantes y otro tipo de material básico para...

21 de Enero de 2019

Fin de semana violento en el estado con el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres en dos hechos distintos.

A las 14:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres en un camino de terracería, detrás de un campo de futbol; ambos tenían aproximadamente 30 años de edad y el tiro de gracia...

21 de Enero de 2019

La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), Dora Ivonne Rosales, indicó, que de los 180 sujetos obligados a rendir un informe de transparencia, hasta la fecha sólo 36 han cumplido en su totalidad con el proceso de verificación....