Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

 
domingo, 24 de marzo de 2019
Prorroga gremio del INIFAP estallamiento a huelga

La Secretaría del Trabajo y SAGARPA solicitaron al sindicato una semana de prórroga

Por 
Redacción
4 de Junio de 2018 02:59 am
 Foto: 
CORTESÍA

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), acordó prorrogar para el próximo ocho de junio el emplazamiento a huelga pactado el pasado 31 de mayo por la reparación de violaciones al gremio en todo el país.

En un comunicado de prensa, la organización gremial detalló que en esta revisión contractual buscan el reconocimiento de 150 nuevos agremiados, la reinstalación de un grupo de sus compañeros y el respeto a sus condiciones generales de trabajo, empero, las negociaciones con la parte patronal han sido infructuosas.

Detallaron que en la tercera mesa de negociaciones la Secretaría del Trabajo (ST) a nivel federal y la parte patronal, junto con la representación de la SAGARPA, solicitaron una semana más para dar respuesta a su pliego de demandas, por lo que se pospuso el estallamiento a huelga —en un signo de buena voluntad— para el 8 de junio.

Las organizaciones que integran el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética en la entidad, se mostraron solidarios con la lucha iniciada por el gremio que en Morelos tiene representación en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatepec.

A nivel nacional el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP)  tiene representación en 50 centros de trabajo, que están dispuestos a movilizarse para lograr el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

A nivel nacional son 800 los sindicalizados que desde 2016 arrastran el incumplimiento del pliego petitorio de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo; además, piden revisar la contratación de nuevos investigadores que no se ajusta a lo que marca el contrato colectivo de trabajo; la reinstalación de siete investigadores despedidos en 2010 y la asignación recursos suficientes para la investigación cuando el INIFAP ha tenido subejercicio de recursos, así como cumplir con los apoyos mensuales de transporte.

En la mesa desde el año anterior está una solicitud de incremento salarial, de la que en las audiencias de conciliación se dio una prórroga para el 14 de junio del presente.

Más de Sociedad y justicia
23 de Marzo de 2019

A tres años y medio de su implementación para ocho municipios del estado; la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) revisaron los avances y retrocesos de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los...

23 de Marzo de 2019

Unos 493 dictámenes definitivos que avalan su ascenso salarial fueron entregados a personal administrativo de la educación, que participó en la convocatoria 2018 para la promoción al Segundo Nivel (C2) del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

En un acto conjunto, Instituto de la...

22 de Marzo de 2019

El apoyo ciudadano que cada año se otorga a la Cruz Roja ha tenido una disminución de entre el 10 y el 15 por ciento en los últimos años, reconoció el delegado de esta institución, José Luis Alquicira, quien informó que el surgimiento de nuevas asociaciones altruistas, el pago en casetas con...

21 de Marzo de 2019

El abogado del empresario Adolfo Deguer Cado denunció que ante el despojo de bienes que pretende hacer la familia de su cliente, quienes buscan darle una "muerte civil", es decir, retirarle todos sus derechos, se está haciendo un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que investigue...

21 de Marzo de 2019

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha judicializado 11 carpetas de investigación derivadas de las denuncias presentadas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo en contra de ex funcionarios de la administración pasada, incluso ha realizado diversos cateos y el aseguramiento...