Desaparecidos en Morelos sin autoridad que los busque

lunes, 19 de noviembre de 2018
Desaparecidos en Morelos sin autoridad que los busque

Los familiares están solos: CIDH; se debe evitar que los casos caigan al cajón de pendientes   

Por 
Dulce Maya
11 de Julio de 2018 , 06:15 pm
Sin el titular de la Comisión de Búsqueda y Localización, la ley contra la desaparición, es letra muerta
 Foto: 
Dulce Maya

La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), urgió al Gobierno de Graco Ramírez, acelere –antes de que termine el sexenio–, la designación del titular de la Comisión de Búsqueda y Localización figura contemplada en la Ley Contra Desaparición Forzada y Cometida por Particulares.

El vocero de la CIDH, José Martínez Cruz detalló que esta figura debió haberse creado desde el pasado 16 de abril y que, hasta el momento, el titular de la Secretaria de Gobierno, Ángel Colín, no ha lanzado la convocatoria correspondiente; lo que deja a los morelenses en el completo desamparo, siguiendo por su cuenta y con los elementos a su alcance, las investigaciones sobre la desaparición de sus familiares en otras entidades.

“Ya se trata de una omisión por parte de las autoridades, concretamente por parte de la Secretaria General de Gobierno,  que debería a emitir la convocatoria para la integración de la Comisión, desde el 16 de abril”, acusó.

El activista, lamentó que gracias a la apatía gubernamental para atender  este fenómeno social, pospongan y hasta dejen en el cajón de los pendientes, los múltiples casos de los desaparecidos morelenses en otras entidades.

Desde el 2008 hasta la fecha, dijo, hay denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia, ahora la Fiscalía General del Estado, más de tres mil personas desaparecidas y que de esos, hasta enero del 2018, había 540 personas que continuaban sin conocerse su paradero.

“Ante esta situación se requiere acción y no omisión de las autoridades. No pueden continuar la desaparición de las personas y que las autoridades continúen de manera negligente”, demandó.

José Martínez Cruz recordó el caso de la desaparición –en febrero del 2017–, de los Jinetes que viajaron a San Miguel Totolapan, Guerrero y de los que siguen sin conocer su paradero.

Dijo que la omisión y desinterés que las instituciones en Morelos no han permitido conocer siquiera el avance de las investigaciones sobre la desaparición de los montadores de toros Carmelo Valentín Quevedo “El Canelo de Cuautla” y los montadores de toros Rubén Zavala López “Gavilán de Capulines”, José Manuel Batalla Rodríguez “Judas de Cuautla”, Carlos Romero García “El enano de Tlalmanalco” y cuatro personas más.

Así como el caso más reciente de tres trabajadores de la construcción –José Luis Abarca Soto, Fernando Abarca Guadarrama, y Juventino Antúnez Bernal– que salieron el pasado 26 de junio del municipio de  Jiutepec, rumbo a Iguala, Guerrero, y desaparecieron.

“La denuncia de estos casos, está radicada en Morelos pero no hay comisionado de búsqueda,  aunque en Guerrero lo haya. Este tipo de casos, se queda en las calendas, porque ya tienen más de tres años de que se registraron los hechos y que están desaparecidos, siguen acumulándose desapariciones y no hay la investigación, el seguimiento o la utilización de los protocolos que, acorde a  esta nueva Ley, deberá de aprobarse”, señalo.

Dijo que ante estas omisiones, los familiares de los desaparecidos se han quedado prácticamente solos en la búsqueda de sus familiares.

 

Más de Sociedad y justicia
17 de Noviembre de 2018

Jojutla, Mor. El Instituto Nacional Electoral (INE) en su distrito cuatro en la zona sur de la entidad, realizará la consulta infantil y juvenil, con la finalidad de abrir espacios para la libre expresión, en esta ocasión la temática es la equidad de género.

En entrevista, Gregorio Brito...

17 de Noviembre de 2018

Maestros de la Sección 19 del SNTE se posicionaron en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Morelos al presentar más de 800 propuestas a favor de la educación pública en México.

Los integrantes del magisterio sindicalizado presentaron propuestas inherentes a la derogación de la...

17 de Noviembre de 2018

Las confrontaciones entre grupos magisteriales, empañaron el Foro de Consulta Estatal Participativa en Morelos, “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación”, que busca, conforme a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición en...

17 de Noviembre de 2018

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) “ya no hay recursos”, aseveró tajante el rector Gustavo Urquiza Beltrán al reiterar el llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco los siga acompañando y respaldando en la gestión por lograr recursos adicionales para el rescate financiero de la...

17 de Noviembre de 2018

Al asegurar que los niños y las niñas son el eje rector para generar políticas públicas adecuadas, el gobierno del estado a través del Sistema de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes, firmó un convenio de colaboración con el Museo del Papalote, para poner en marcha el programa “...