Replanteará TJA controversia contra nombramiento

 
viernes, 19 de octubre de 2018
Replanteará TJA controversia contra nombramiento

Consideran excesivo que el Congreso designara a titular de su órgano interno de control

Por 
Violeta Luna
9 de Agosto de 2018 09:41 am
Jorge Alberto Estrada Cuevas, magistrado presidente del TJA Morelos
 Foto: 
Margarito Perez.

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) presidido por el magistrado Jorge Alberto Estrada Cuevas, promovió una controversia Constitucional en contra de la decisión del Congreso local de designar a Patricia Ariza Cuéllar, esposa del diputado Edwin Brito Brito, como titular del órgano interno de control del TJA. La controversia fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero se prevé que puedan replantear el recurso ante el Máximo Tribunal en el país.

“El pleno del Tribunal acordó impugnar la designación del titular del órgano interno de control que se nombró por la actual legislatura y se presentó la demanda pero no fue admitida por parte del ministro ponente de la sala a la que le correspondió” reconoció Estrada Cuevas aunque adelantó que en los próximos días se podría dialogar en el TJA si se impugna o no esa resolución.

Fue a finales de junio pasado que la SCJN desechó “por notoriamente improcedente”, la demanda 110/2018 promovida por el órgano jurisdiccional, que pretendía revertir el nombramiento de Ariza Cuéllar.

“Estamos todavía en tiempo para ver si podemos impugnar o no esa resolución, no lo hemos platicado todavía en pleno pero seguramente lo veremos en los próximos días” acotó el Magistrado.

Cuestionado en torno a las razones que otorgó la SCJN para no aceptar la citada controversia, el magistrado explicó que el Máximo Tribunal en el país consideró el TJA no está legitimado para promover controversia constitucional en virtud de que no se encuentra en los supuestos del artículo 105 de la Ley reglamentaria.

Señaló que el argumento de la SCJN para rechazar la controversia es porque el TJA es un órgano constitucionalmente autónomo local y la ley reglamentaria únicamente contempla a los órganos constitucionalmente autónomos federales.

Más de Sociedad y justicia
18 de Octubre de 2018

Consejeros Alumnos de la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convocaron a una Asamblea Estudiantil para pedir a la administración central y a rectoría, informes detallados sobre las negociaciones con el gobierno del estado y la Federación para allegarse de los recursos necesarios...

18 de Octubre de 2018

Tras la segunda audiencia conciliatoria convocada entre la rectoría y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), la parte patronal ofreció al gremio, el pago de sus salarios correspondientes a octubre, a cambio de levantar...

18 de Octubre de 2018

“La inseguridad, el combate a la corrupción  y a la impunidad, son temas que se deben de atender de manera muy puntual. Si no tenemos certeza de la seguridad física y la jurídica, no se puede avanzar en la construcción del estado de Derecho”, considero el presidente del Consejo Coordinador...

18 de Octubre de 2018

Un ataúd con acabados de madera o forrado con tela, un ataúd metálico o preferir la cremación para que las cenizas reposen en casa, sean esparcidas en algún lugar o en algún nicho construido en un panteón o iglesia. Después de la muerte el cuerpo naturalmente se descompone y existen...

17 de Octubre de 2018

Octubre es reconocido mundialmente como el mes de la sensibilización del cáncer de mama y es por esto que la prevención sobre esta enfermedad es importante para las mujeres, ya que la mayoría de las veces esto puede evitar que la enfermedad crezca hasta el punto de no tener vuelta atrás.

...