72 familias damnificadas sin apoyos en La Nopalera

 
jueves, 20 de septiembre de 2018
72 familias damnificadas sin apoyos en La Nopalera

Autoridades las dejaron a su suerte para reconstruir viviendas afectadas por el sismo

Por 
Dulce Valdepeña
9 de Agosto de 2018 11:03 pm
Delfino Toledano anunció movilizaciones para gestionar recursos
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Delfino Toledano Alfaro, presidente de la comisión de damnificados en La Nopalera, del municipio de Yautepec, señaló que 72 viviendas no fueron incluidas en proyectos de reconstrucción por lo que con recursos propios iniciaron la rehabilitación de las casas.

En entrevista, señaló que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) entregó de manera adicional cinco mil pesos para la remoción de escombros a lo que no tuvieron acceso las personas damnificadas de esta localidad.

“Se va avanzando por parte de las Fundaciones, la gente que quedó afectada ingresó a FONDEN y fueron excluidas de Fundaciones. Nos enteramos que SEDATU está dando cinco mil pesos más, pero en la comunidad hubo gente que no fue beneficiada”, comentó.

En La Nopalera se registró la participación de varias fundaciones tras el sismo del 19 de septiembre con organizaciones como “Fuerza Vecino”, “Échale a tu casa” y Unidos por Morelos, pero las viviendas que fueron evaluadas por el programa FONDEN no fueron reclasificadas al detectar una distribución incorrecta por daño parcial y total.

“No está considerada la gente. Ellos construyeron por su cuenta y no les alcanzó, vamos a iniciar gestiones para que terminen sus casas, les falta piso, loza; son 72 que quedaron fuera y construyeron por su cuenta”, agregó.

“En total en La Nopalera se reconstruirán 96 casas, de las cuales hemos entregado ya 23, siéntanse tranquilos, son casas seguras, antisísmicas y dignas”, expresó José Ignacio Sáenz Curiel, coordinador regional de apoyos totales de Unidos por Morelos, a las familias beneficiadas, se informó en un comunicado oficial.

Más de Sociedad y justicia
20 de Septiembre de 2018

Después de 18 años, el SITAUAEM colocó las banderas rojinegras en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la exigencia es el pago de salarios y prestaciones laborales.

Ante la cerrazón de la rectoría de la Autónoma de Morelos, el gremio académico colocó las banderas rojinegras en...

19 de Septiembre de 2018

El olor a aceite y llantas quemados, el calor que despedía el metal de la ambulancia R3 describía los 20 minutos de traslado desde el límite norte con Puebla hasta Cuautla; la urgencia lo ameritaba. Se trataba de Julissa, una brigadista que acudió a Morelos a entregar víveres junto con sus...

19 de Septiembre de 2018

Tirza Duarte Bazán es reportera y trabaja para una radiodifusora local. El 19 de septiembre de 2017 a las 13 con 14, ella daba una noticia desde la sede del Congreso local. El polvo cayendo, el edificio rugiendo, ver una botella de refresco que se estrelló contra el suelo sonando como si las...

19 de Septiembre de 2018

Un centenar de estudiantes de la Normal Urbana Federal de Cuautla se manifestó en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago de becas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto del ciclo escolar anterior.

A primeras...

19 de Septiembre de 2018

A las 13 horas con 14 minutos las alarmas sísmicas comenzaron a sonar en cada una de las escuelas, facultades, centros de investigación y dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y alumnos, profesores y personal administrativo pusieron en práctica los protocolos de...