Indígenas de Morelos en el olvido y abandono celebran salida de Graco

 
jueves, 20 de septiembre de 2018
Indígenas de Morelos en el olvido y abandono celebran salida de Graco

Manifestaron que estuvieron fuera de la política de desarrollo del gobierno estatal

Por 
Redacción
9 de Agosto de 2018 11:28 pm
En Morelos, hay 152 comunidades originarias, en su mayoría sumergidas en la pobreza y la marginación
 Foto: 
Margarito Pérez

En medio de severas críticas por parte de los pueblos y comunidades indígenas originarias del estado de Morelos, autodenominadas “victimas del saqueo y destrucción de los territorios comunitarios, la violación sistemática del marco jurídico nacional e internacional, la simulación, el olvido y abandono de las políticas de desarrollo del gobierno estatal”, se conmemoró en la entidad el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mientras que el discurso gubernamental destacó un apoyo “como nunca” a las 152 comunidades originarias en el estado, a las que se destinaron 514 millones de pesos para atender el rezago “muy por arriba de los 87 millones que para ese rubro etiquetó la pasada administración”; los voceros de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares (CGCIP), Guillermo Hernández, Benito Paredes, Elvira Flores y Fabiola del Jurado, advirtieron que las comunidades indígenas, “seguimos sobreviviendo y en pie de lucha”.

En un comunicado, la Coordinadora manifestó su alegría por el término del sexenio de Graco Ramírez “que se ha visto marcado por la prepotencia del poder y la imposición de proyectos destructores de la cultura y los territorios indígena comunitarios”.

“En el afán de ofrecer nuestros territorios para todo tipo de inversiones, la riqueza hídrica de nuestras comunidades se ha puesto en riesgo, al proyectar nuestras aguas para servicio de la empresa privada, provocando el desabasto de la población en comunidades y colonias populares, sobre todo, aquellas de población indígena migrante”, destacaron.

Antes, en un evento oficial por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social, Blanca Almazo Rogel, presumió  que “durante los últimos seis años, el gobierno de Morelos apoyó como nunca a las comunidades originarias del estado; el año pasado el Congreso local aprobó la creación de cuatro municipios indígenas propuestas en una iniciativa enviada por el gobernador Graco Ramírez”.

Ante los integrantes de los concejos municipales de Coatetelco, Xoxocotla, Hueyapan y Tetelcingo, los cuatro municipios indígenas creados por decreto el año pasado,  Almazo Rogel mencionó que creadas las nuevas alcaldías, está en manos de los habitantes la organización y conformación de quienes serán las próximas autoridades municipales.

En tal sentido, hizo un llamado al diálogo como la mejor herramienta para lograr los acuerdos que han de llevar a buen puerto a los municipios indígenas.  

“Ningún pueblo puede estar dividido por cuestiones externas”, sentenció.

Cabe recordar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora cada 09 de agosto, desde 1994, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Más de Sociedad y justicia
20 de Septiembre de 2018

Después de 18 años, el SITAUAEM colocó las banderas rojinegras en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la exigencia es el pago de salarios y prestaciones laborales.

Ante la cerrazón de la rectoría de la Autónoma de Morelos, el gremio académico colocó las banderas rojinegras en...

19 de Septiembre de 2018

El olor a aceite y llantas quemados, el calor que despedía el metal de la ambulancia R3 describía los 20 minutos de traslado desde el límite norte con Puebla hasta Cuautla; la urgencia lo ameritaba. Se trataba de Julissa, una brigadista que acudió a Morelos a entregar víveres junto con sus...

19 de Septiembre de 2018

Tirza Duarte Bazán es reportera y trabaja para una radiodifusora local. El 19 de septiembre de 2017 a las 13 con 14, ella daba una noticia desde la sede del Congreso local. El polvo cayendo, el edificio rugiendo, ver una botella de refresco que se estrelló contra el suelo sonando como si las...

19 de Septiembre de 2018

Un centenar de estudiantes de la Normal Urbana Federal de Cuautla se manifestó en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago de becas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto del ciclo escolar anterior.

A primeras...

19 de Septiembre de 2018

A las 13 horas con 14 minutos las alarmas sísmicas comenzaron a sonar en cada una de las escuelas, facultades, centros de investigación y dependencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y alumnos, profesores y personal administrativo pusieron en práctica los protocolos de...