"Divulvadoras" lamentaron decisión sobre aborto en Argentina

 
viernes, 19 de octubre de 2018
"Divulvadoras" lamentaron decisión sobre aborto en Argentina

Al menos se avanzó en la despenalización social

Por 
Violeta Luna
10 de Agosto de 2018 10:04 am
Activistas morelenses expresaron su solidaridad por el aborto legal
 Foto: 
Cortesía

La negativa del Senado Argentino de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas fue lamentada por integrantes del colectivo “Divulvadoras”, agrupación dedicada a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en Morelos. 

Paula Montaño Mondragón celebró que con las movilizaciones registradas alrededor del mundo se haya avanzado, al menos, en la “despenalización social” del aborto.

“Las movilizaciones de miles de personas, principalmente mujeres es algo que se tiene que rescatar, hicieron mucha presión y aunque el Senado se negó a la despenalización del aborto en Argentina, se colocó el debate del aborto a nivel mundial” acoró.

Montaño Mondragón reconoció que entre los grupos que pugnan por el derecho a decidir sí existe decepción por lo ocurrido en el país del cono sur: “Es decepcionante que las y los senadores no aprobaran este proyecto de ley que había en Argentina y más cuando ya había pasado por la Cámara de diputados y había sido aprobado, sin embargo creo que sí es un avance muy importante para Argentina y para América latina en general porque llevó el debate del aborto a todos lados”, declaró.

Aseguró que desde los colectivos feministas en Morelos se seguirá pugnando por el cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM-046), que establece un protocolo de atención a las mujeres víctimas de violación, marcando la obligatoriedad de permitirles a las victimas acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), incluso si son menores de edad. 

“Es vergonzoso que en el estado de Morelos se sigan dando diversas situaciones en las que no se permite el aborto aún en casos de violación cuando la ley es muy clara en México”, reprochó.

Paula Montaño considera lejana la posibilidad de que un debate similar al de Argentina pueda registrarse en Morelos alrededor de la ILE, porque el gobierno del estado será emanado de un partido conservador y vinculado con agrupaciones religiosas, principales opositores al aborto.   

“El aborto es algo que va a seguir ocurriendo, va a ocurrir en Morelos, en México y otras partes del mundo, mientras las mujeres sigamos decidiendo sobre nuestro cuerpo y sigamos abortando, el tema deberá seguir poniéndose en la agenda pública además de que seguiremos existiendo mujeres que acompañemos la decisión de otras mujeres”, concluyó.

 

Más de Sociedad y justicia
18 de Octubre de 2018

Consejeros Alumnos de la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convocaron a una Asamblea Estudiantil para pedir a la administración central y a rectoría, informes detallados sobre las negociaciones con el gobierno del estado y la Federación para allegarse de los recursos necesarios...

18 de Octubre de 2018

Tras la segunda audiencia conciliatoria convocada entre la rectoría y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), la parte patronal ofreció al gremio, el pago de sus salarios correspondientes a octubre, a cambio de levantar...

18 de Octubre de 2018

“La inseguridad, el combate a la corrupción  y a la impunidad, son temas que se deben de atender de manera muy puntual. Si no tenemos certeza de la seguridad física y la jurídica, no se puede avanzar en la construcción del estado de Derecho”, considero el presidente del Consejo Coordinador...

18 de Octubre de 2018

Un ataúd con acabados de madera o forrado con tela, un ataúd metálico o preferir la cremación para que las cenizas reposen en casa, sean esparcidas en algún lugar o en algún nicho construido en un panteón o iglesia. Después de la muerte el cuerpo naturalmente se descompone y existen...

17 de Octubre de 2018

Octubre es reconocido mundialmente como el mes de la sensibilización del cáncer de mama y es por esto que la prevención sobre esta enfermedad es importante para las mujeres, ya que la mayoría de las veces esto puede evitar que la enfermedad crezca hasta el punto de no tener vuelta atrás.

...