El sistema de Salud en Morelos: gran agencia de colocaciones

 
lunes, 24 de septiembre de 2018
El sistema de Salud en Morelos: gran agencia de colocaciones

Administradores y funcionarios han entregado plazas a novios, hermanos, cuñados, esposos y sobrinos

Por 
Dulce Maya
10 de Septiembre de 2018 09:47 am
+

Mientras que cualquier trabajador tarda hasta 15 años en lograr su base; cuñados, sobrinos y hasta parejas sentimentales logran su plaza en poco tiempo por recomendación de funcionarios de primer nivel y hasta de la representación sindical local.

Los beneficiados del sistema

El secretario general de la sección seis del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud (SINTS) Agustín Benítez Toledo, dio a conocer la existencia de una serie de denuncias laborales en contra de un grupo de “beneficiados del sistema” que accedieron a plaza laborales de manera irregular.

Benítez Toledo recordó que el SINTS fue bien recibido por los trabajadores, en el afán de revertir los larguísimos periodos de espera para  lograr la regularización de sus plazas en las ramas administrativas, paramédica, médica y a fin, y que, en el caso de Morelos, llegaban hasta los 15 años.

“Es muy lamentable darnos cuenta que mucha gente con una parentela cercana a funcionarios de salud y avalados por el dirigente del sindicato tradicional, el sindicato oficial, Gil Magadán Salazar, obtuvieron algunas bases, con unas claves presupuestales, que eso es directamente proporcional al salario que se percibe, simplemente por ser familiares de esos funcionarios”.

“Estamos hablando que personajes como la actual directora de Recursos Humanos a nivel estatal, el actual director de administración y hasta del mismo sindicalista, Gil Magadán y quien acorde al actual Contrato Colectivo de Trabajo, es quién palomea esa designaciones”, denunció.

Detalló que un grupo de trabajadores comenzaron con la demanda laboral correspondiente, pero por el temor a perder su trabajo se desistieron, “pero nosotros tenemos que hacer pública esta demanda. Esto es corrupción y tráfico de influencia”.

“No creo que los más de cinco mil trabajadores de contrato estén muy contentos de que, gente sin antigüedad, estén siendo palmeados por el representante sindical Gil Magadán.  El dirigente sindical se ha venido oponiendo a que los hijos de los trabajadores accedan a una base, pero nunca se opuso a que familiares directos de funcionarios de este gobierno que está concluyendo, accedan a una plaza-base”, refirió.

La reveladora demanda laboral  

Fue el pasado 25 de julio, informó Agustín Benítez, cuando un grupo de trabajadores se organizaron y recabaron la información necesaria para darle forma a una demanda laboral expuesta, mediante un oficio a los gobernadores salientes, Graco Ramírez y el electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la que señalan a un grupo de funcionarios de incurrir en actos de corrupción y ausencia de ética al realizar nombramientos irregulares, en el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos.

Ahí, citan que los servidores públicos violentan lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Código Penal Federal, el Código de Ética y Reglas de Integridad y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Morelos, así como la observancia de los principios y directrices que rigen la actuación de los Servidores Públicos.

Señalan como parte de esta red de corrupción y tráfico de influencias a la actual directora general del Régimen de Protección Social en Salud, antes subdirectora de Recursos Humanos, Brenda Alicia Vilalfanet Bello, a la jefe del Departamento de Operación, Miriam Plata Domínguez; a Lluvia Abril Franco Vázquez, jefa del Departamento de Pagos; a Alma Lorena Gaytán Calderón, actualmente subdirectora de Recursos Humanos y a Guadalupe Galindo Sánchez, jefe del Departamento de Integración Presupuestal.

Cuyas acciones se han desarrollado con el aval del titular de la Dirección de Administración, Hilario Ortiz Gómez y del mismo secretario general de la Sección 29 del estado de Morelos,  Gil Magadán Salazar.

Refieren que los funcionarios involucrados “se han empeñado en dar trato preferencial en contrataciones y entrega de contratos, bases, formalizados, homologados y acuerdos entre sindicato y subdirección de Recursos Humanos para el otorgamiento a sus familiares, amigos y gente de su equipo de trabajo”.

Además, hacen hincapié en que los ahora beneficiados cuentan con sueldos demasiado altos “lo cual es obvio que cuenta con información privilegiada, considerada como un delito y de acuerdo a la poca antigüedad con la que cuentan dichos beneficiados, pues es en algunos casos menos a un año y no cumplen con la preparación académica ni el desempeño, objetivo laboral, para verse beneficiados por esta preferencia”. 

En el documento, sustentan  la comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y una serie de faltas administrativas establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Los servidores públicos del Organismo Público descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos han contratado de manera privilegiada a las siguientes personas, mintiendo por consiguiente en documentos oficiales a la hora de contratar, ya que como se sabe, estos hacen la interrogante, ¿Tienes familia trabajando dentro del organismo?”, finaliza el texto.

La "agencia de colocaciones"

Según la denuncia en poder de este medio de comunicación, se le adjudica a la actual directora general del Régimen de Protección Social en Salud, antes subdirectora de Recursos Humanos, Brenda Alicia Vilalfanet Bello, haber otorgado plazas a dos de sus hermanos, a una hijastra, un cuñado y una sobrina.

Ahí se cita que los beneficiados son sus hermanos, Jorge Esteban Villafanet Bello en el Hospital José G. Parres, quien fue beneficiado con una plaza de camillero con base federalizada “A6”, con un sueldo de 13 mil 292 pesos e Iriana Yared Villafanet Bello, en la subdirección de Recursos Materiales con una plaza federal, como soporte administrativo “C” con ingresos por 22 mil 671 pesos.

Su hijastra Anette Vázquez Arias, en el Departamento de Pagos, clasificada ya, como personal Formalizado “A1”, con ingresos por 11 mil 874 pesos; su sobrina Ana Bárbara Armenta Vázquez, en el Departamento de Sistematización del Pago, como Soporte Administrativo “A1”con un salario de 10 mil 385 pesos y su cuñado, Jesús Salguero Gómez, Departamento de Operación, como personal “Homologado, Soporte Administrativo “C” con ingresos por 22 mil 571 pesos.

Relacionan también a la Jefe del Departamento de Operación, Miriam Plata Domínguez, con los nombramientos de  Clara Plata Domínguez, su hermana, en la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, catalogada como personal Regularizado, Cirujano Dentista “A”; con un ingreso de 30 mil 841 pesos y de sus amigos, Óscar Ceballos Maldonado Hospital General de Cuautla, como personal de Base A6 y salario por 13 mil 292 y Luz María Rendón Miranda, Departamento de Operación como personal Formalizada III, con un ingreso de 11 mil 847 pesos.

Señalan también a Lluvia Abril Franco Vázquez, Jefa del Departamento de Pagos con el nombramiento de su hermana, Brisa del Mar Franco Vázquez, en la subdirección de Recursos Financieros como personal de Confianza Operativa, con un salario de 16 mil 353 pesos y de Alejandra Jazmín Hernández Vázquez y  Karen Hernández Vázquez  en el departamento de Relaciones Laborales, como personal Formalizado “A1” y Base “A8”, con ingresos de 11 mil 847 y 14 mil 73 pesos, respectivamente.

A Alma Lorena Gaytán Calderón, actualmente Subdirectora de Recursos Humanos, le adjudican la recomendación para colocar a Nora Alejandra Gutiérrez Calderón, en el departamento de Operación, bajo la clasificación CEECA01  y a Cristian Daniel Álvarez, en la Unidad de Transparencia, como personal de Confianza Operativa.

Finalmente afirman que  Guadalupe Galindo Sánchez, jefe del Departamento de Integración Presupuestal logró colocar a  su sobrino, Miguel Ángel Galindo Almaraz, Dirección de Planeación, como personal honorario con un ingreso de 21 mil pesos y a su esposo, Édgar Reyes Delabra, Jurisdicción Sanitaria Uno como soporte administrativo, con un salario de 12 mil 445.

Ahí, los trabajadores –de quienes guardamos los nombres por temor a represalias-- urgen frenar estos abusos en contra de sus compañeros, quienes han pasado 8, 10 y hasta 15 años en espera de poder regularizar su situación laboral, pero no denuncian públicamente, ante los antecedentes que terminaron por la recisión de la relación laboral a un grupo de trabajadores que denunciaron irregularidades en los servicios de salud en años recientes.

Pero los actos de corrupción no sólo radican en la asignación de plazas laborales al final de sexenio, la problemática en los Servicios de Salud de Morelos es abrasiva tanto como el cáncer de la corrupción en una fase terminal. Los actos irregulares alcanzan a otras áreas del organismo, con consecuencias graves.  

Más de Sociedad y justicia
23 de Septiembre de 2018

La Casa Latinoamericana, también conocida como “Torre Latino” es un inmueble diseñado por los mismos arquitectos que crearon la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

Construcciones de más

En algún momento fue utilizado como hotel mientras que hasta el 19 de...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Sección 19 de Sindicato  Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la Delegación Federal de la SEP en la entidad, a la Secretaria de Educación y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quitar la obligatoriedad de la evaluación...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca), pugnó porque la llamada Comisión Anticorrupción que impulsa el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, no se convierta en una instancia desde donde se ejecuten actos de revanchismo.

“No buscamos revanchismos sino justicia y...

23 de Septiembre de 2018

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó  “la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal al no atender la educación ni darle la importancia que merece”

En el tercer día de huelga en la Autónoma de Morelos, no hay visos de...

23 de Septiembre de 2018

A unos días del fin de sexenio, la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT), se ha enfrascado en una casi eufórica oleada de regularizaciones, entre gestores y largas filas, han trascendido los rumores de la venta de concesiones por 50 mil pesos, como remate a un sexenio de complicidades y...