Sanciones a partidos deben ser más ejemplares: Aispuro

lunes, 24 de septiembre de 2018
Sanciones a partidos deben ser más ejemplares: Aispuro

Presidente del INE Morelos aseguró que desde el interior deben democratizarse

Por 
Violeta Luna
14 de Septiembre de 2018 , 10:18 am
Partidos deben asumir compromiso con la legalidad y democracia, dijo Pablo Sergio Aispuro
 Foto: 
Violeta Luna

Desde los partidos políticos en Morelos y en el resto del país se han buscado formas de burlar la ley y tratar de evadir las acciones positivas que buscan favorecer la participación política de las mujeres, lo cual termina por vulnerar los derechos de las militantes. Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dichas prácticas deberían sancionarse ejemplarmente a la par de fortalecer los mecanismos de educación cívica.

“Los partidos son personas morales que cuentan con líneas ideológicas pero al interior de estos existen personas que incumplen con la ley y desde el interior deben democratizarse, asumir un compromiso con la legalidad y la democracia que es donde tenemos un problema”, explicó.

Aispuro Cárdenas sostuvo que si bien en la parte enunciativa en la constitución de los partidos políticos existe claridad en torno a sus atribuciones, en la práctica se incurre en abusos.

“Si se leen los lineamientos están muy bien pero durante los procesos electorales tenemos problemas serios con los comportamientos y desempeño de los partidos políticos”.

Detalló que pareciera ser necesario todo un aparato burocrático para fiscalizar y vigilar el desempeño de los partidos como entidades de interés público lo cual no debería de ser así.

“Se tienen que estar fiscalizando sus comportamientos, viendo cómo gastan y en qué, sujetándolos a procesos de auditoría constante lo cual no debería de ser porque cuesta en términos sociales, en términos de desarrollo político y de centavos”, afirmó.

Agregó que el verdadero reto en este momento es de orden cultural, en el que las militancias y cúpulas partidistas deben asumir que los tiempos han cambiado y las mujeres quieren derecho a tomar parte en las decisiones políticas.

“Normas ya existen, pero seguimos viendo cosas como la ocurrido en Chiapas o de otras entidades, lo más necesario es seguir fortaleciendo la estrategia de educación cívica para que se fortalezca la democracia”, concluyó.

 

Más de Sociedad y justicia
23 de Septiembre de 2018

La Casa Latinoamericana, también conocida como “Torre Latino” es un inmueble diseñado por los mismos arquitectos que crearon la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

Construcciones de más

En algún momento fue utilizado como hotel mientras que hasta el 19 de...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Sección 19 de Sindicato  Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la Delegación Federal de la SEP en la entidad, a la Secretaria de Educación y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quitar la obligatoriedad de la evaluación...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca), pugnó porque la llamada Comisión Anticorrupción que impulsa el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, no se convierta en una instancia desde donde se ejecuten actos de revanchismo.

“No buscamos revanchismos sino justicia y...

23 de Septiembre de 2018

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó  “la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal al no atender la educación ni darle la importancia que merece”

En el tercer día de huelga en la Autónoma de Morelos, no hay visos de...

23 de Septiembre de 2018

A unos días del fin de sexenio, la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT), se ha enfrascado en una casi eufórica oleada de regularizaciones, entre gestores y largas filas, han trascendido los rumores de la venta de concesiones por 50 mil pesos, como remate a un sexenio de complicidades y...