Sanciones a partidos deben ser más ejemplares: Aispuro

lunes, 21 de enero de 2019
Sanciones a partidos deben ser más ejemplares: Aispuro

Presidente del INE Morelos aseguró que desde el interior deben democratizarse

Por 
Violeta Luna
14 de Septiembre de 2018 , 10:18 am
Partidos deben asumir compromiso con la legalidad y democracia, dijo Pablo Sergio Aispuro
 Foto: 
Violeta Luna

Desde los partidos políticos en Morelos y en el resto del país se han buscado formas de burlar la ley y tratar de evadir las acciones positivas que buscan favorecer la participación política de las mujeres, lo cual termina por vulnerar los derechos de las militantes. Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dichas prácticas deberían sancionarse ejemplarmente a la par de fortalecer los mecanismos de educación cívica.

“Los partidos son personas morales que cuentan con líneas ideológicas pero al interior de estos existen personas que incumplen con la ley y desde el interior deben democratizarse, asumir un compromiso con la legalidad y la democracia que es donde tenemos un problema”, explicó.

Aispuro Cárdenas sostuvo que si bien en la parte enunciativa en la constitución de los partidos políticos existe claridad en torno a sus atribuciones, en la práctica se incurre en abusos.

“Si se leen los lineamientos están muy bien pero durante los procesos electorales tenemos problemas serios con los comportamientos y desempeño de los partidos políticos”.

Detalló que pareciera ser necesario todo un aparato burocrático para fiscalizar y vigilar el desempeño de los partidos como entidades de interés público lo cual no debería de ser así.

“Se tienen que estar fiscalizando sus comportamientos, viendo cómo gastan y en qué, sujetándolos a procesos de auditoría constante lo cual no debería de ser porque cuesta en términos sociales, en términos de desarrollo político y de centavos”, afirmó.

Agregó que el verdadero reto en este momento es de orden cultural, en el que las militancias y cúpulas partidistas deben asumir que los tiempos han cambiado y las mujeres quieren derecho a tomar parte en las decisiones políticas.

“Normas ya existen, pero seguimos viendo cosas como la ocurrido en Chiapas o de otras entidades, lo más necesario es seguir fortaleciendo la estrategia de educación cívica para que se fortalezca la democracia”, concluyó.

 

Más de Sociedad y justicia
21 de Enero de 2019

La obra de Juan Soriano estará expuesta “permanentemente” en el Museo que lleva su nombre y gracias a donaciones y solicitudes de artistas “de gran renombre” se combinarán con exposiciones temporales de otros autores de renombre internacional.

A propósito de las declaraciones que hiciera...

21 de Enero de 2019

La Diócesis de Cuernavaca se sumó al llamado del Episcopado Mexicano para que en cada entidad federativa se establezcan acciones para evitar una tragedia como sucedió en el estado de Hidalgo por el tema del huachicol y, ante los nulos resultados que en Morelos se tienen en materia de seguridad...

21 de Enero de 2019

El rescate de un extranjero en el municipio de Tepoztlán, luego de caer a una barranca dio como resultado que la Cruz Roja en Morelos reconociera sus necesidades en materia de equipamiento y la necesidad de adquirir teléfonos satelitales, cascos iluminantes y otro tipo de material básico para...

21 de Enero de 2019

Fin de semana violento en el estado con el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres en dos hechos distintos.

A las 14:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres en un camino de terracería, detrás de un campo de futbol; ambos tenían aproximadamente 30 años de edad y el tiro de gracia...

21 de Enero de 2019

La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), Dora Ivonne Rosales, indicó, que de los 180 sujetos obligados a rendir un informe de transparencia, hasta la fecha sólo 36 han cumplido en su totalidad con el proceso de verificación....