Sanciones a partidos deben ser más ejemplares: Aispuro

jueves, 15 de noviembre de 2018
Sanciones a partidos deben ser más ejemplares: Aispuro

Presidente del INE Morelos aseguró que desde el interior deben democratizarse

Por 
Violeta Luna
14 de Septiembre de 2018 , 10:18 am
Partidos deben asumir compromiso con la legalidad y democracia, dijo Pablo Sergio Aispuro
 Foto: 
Violeta Luna

Desde los partidos políticos en Morelos y en el resto del país se han buscado formas de burlar la ley y tratar de evadir las acciones positivas que buscan favorecer la participación política de las mujeres, lo cual termina por vulnerar los derechos de las militantes. Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dichas prácticas deberían sancionarse ejemplarmente a la par de fortalecer los mecanismos de educación cívica.

“Los partidos son personas morales que cuentan con líneas ideológicas pero al interior de estos existen personas que incumplen con la ley y desde el interior deben democratizarse, asumir un compromiso con la legalidad y la democracia que es donde tenemos un problema”, explicó.

Aispuro Cárdenas sostuvo que si bien en la parte enunciativa en la constitución de los partidos políticos existe claridad en torno a sus atribuciones, en la práctica se incurre en abusos.

“Si se leen los lineamientos están muy bien pero durante los procesos electorales tenemos problemas serios con los comportamientos y desempeño de los partidos políticos”.

Detalló que pareciera ser necesario todo un aparato burocrático para fiscalizar y vigilar el desempeño de los partidos como entidades de interés público lo cual no debería de ser así.

“Se tienen que estar fiscalizando sus comportamientos, viendo cómo gastan y en qué, sujetándolos a procesos de auditoría constante lo cual no debería de ser porque cuesta en términos sociales, en términos de desarrollo político y de centavos”, afirmó.

Agregó que el verdadero reto en este momento es de orden cultural, en el que las militancias y cúpulas partidistas deben asumir que los tiempos han cambiado y las mujeres quieren derecho a tomar parte en las decisiones políticas.

“Normas ya existen, pero seguimos viendo cosas como la ocurrido en Chiapas o de otras entidades, lo más necesario es seguir fortaleciendo la estrategia de educación cívica para que se fortalezca la democracia”, concluyó.

 

Más de Sociedad y justicia
15 de Noviembre de 2018

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) será sede del Foro de Consulta Estatal Participativa Morelos por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que tiene el propósito de escuchar la voz y experiencia de actores vinculados con la educación, especialmente la del magisterio, para...

15 de Noviembre de 2018

El Comité de Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, anunció en Cuernavaca, la realización de una Caravana desde Guerrero a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Conforme el itinerario, la caravana saldrá el 19 de diciembre de Ayotzinapa para llegar el día 25 al recinto...

15 de Noviembre de 2018

 La Dirección Estatal de Protección Civil (PC) entregó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de un sistema de alertamiento sísmico mismo que informará de un movimiento telúrico 50 segundo antes de que llegue las ondas.

En representación del rector, Gustavo Urquiza Beltrán...

14 de Noviembre de 2018

Resultado de la aprobación lograda por el Consejo Universitario (CU) el pasado 9 de noviembre se dio inicio a la reestructuración de las Dependencias de Educación Superior (DES) que conforman la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El secretario académico, Mario Ordóñez...

14 de Noviembre de 2018

Estudiantes del Centro Morelense de Artes Contemporáneas (CEMA) realizaron un proyecto escolar en el que solicitaron a ciudadanos escribir sobre su cuerpo de Mishel el sentir al padecer acoso callejero.

La estudiante del CEMA, Mishel Lozano Fricas, aseguró es un acto poético en el que dio...