Ley Bullying, letra muerta en Morelos

lunes, 24 de septiembre de 2018
Ley Bullying, letra muerta en Morelos

Socialización de la violencia impide un correcto diagnóstico

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Septiembre de 2018 , 10:21 am
En escuelas hay incapacidad para detectar el problema
 Foto: 
Especial

Existe incapacidad de diagnóstico del bullying en las escuelas, consideró el psicólogo Samuel Islas Ramos, de la clínica de Salud Emocional y del Consejo de Participación Social, quien consideró que a pesar de que se aprobó una ley para la Prevención y el Combate del Maltrato Escolar, no se han capacitado a escuelas, fiscalías y sociedad para identificarlos.

El bullying se ha socializado hasta en el hogar

En entrevista, el también integrante del Consejo de Participación Social en las escuelas consideró que el bullying se ha socializado hasta en el hogar cuando los especialistas coinciden que existen condiciones específicas que deben cumplirse para diagnosticarlo.

Explicó que el bullying sólo se da en el ambiente escolar donde el agresor, la víctima y los espectadores forman la triada con que puede diferenciarse el bullying de la violencia escolar que para el municipio de Cuautla la cifra se ubica en el 18 por ciento conforme a un estudio especializado en el tema durante el ciclo escolar 2016-2017.

En Sesión Ordinaria de fecha 25 de septiembre del 2013, el diputado Arturo Flores Solorio, presentó la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención y el Combate del Maltrato Escolar para el Estado de Morelos; en Sesión Ordinaria del 12 de febrero del 2014, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó el Dictamen con Proyecto de Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar.

Se aprobó el presente Dictamen para ser sometido a la consideración de la Asamblea, mismo que conforme al artículo 151, del Reglamento para el Congreso del Estado, sólo versa sobre las observaciones formuladas por el Ejecutivo Estatal, ya que el Dictamen que contiene la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar, fue aprobado por el Pleno en Sesión Ordinaria de fecha 12 de febrero del 2014.

Iniciativa sin criminalizar

La iniciativa no pretendió criminalizar el fenómeno del hostigamiento escolar o del “bullying” al considerar que las normas ya contemplan tipos específicos y sanciones de índole penal sino erradicar el maltrato psicológico, verbal y físico, producido entre escolares de forma reiterada, atendiendo las causas que la originan y a los implicados, y fomentar políticas públicas para crear una cultura de no violencia en los colegios.

Las condiciones que consideró la legislatura para aplicar la ley es la convicción de que son necesarios y convenientes, voluntad para realizarlos asumiendo si es necesario las consecuencias y disposición y compromiso para llevarlos a cabo; esto, en las cuatro partes involucradas, las autoridades que aportan el respaldo institucional, los centros escolares que los promueven y aportan las facilidades para que se lleven a cabo, sobre todo los docentes y padres de familia, responsables en última instancia de su realización.

Samuel Islas informó que es a la Fiscalía a quien le corresponde documentar la estadística de bullying pero de manera particular, este año sólo se han atendido dos casos de ciberbullying y tres de bullying escolar.

De acuerdo al diagnóstico Morelos Territorio de Paz, en el municipio de Cuautla al 2016 estudiantes de segundaria manifiestan en un 22.81 por ciento burlado, puesto apodos, rumores o mentiras y; para el 20.62 por ciento es común que haya maltratos, golpes o peleas entre los compañeros.

 

Más de Sociedad y justicia
23 de Septiembre de 2018

La Casa Latinoamericana, también conocida como “Torre Latino” es un inmueble diseñado por los mismos arquitectos que crearon la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

Construcciones de más

En algún momento fue utilizado como hotel mientras que hasta el 19 de...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Sección 19 de Sindicato  Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la Delegación Federal de la SEP en la entidad, a la Secretaria de Educación y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quitar la obligatoriedad de la evaluación...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca), pugnó porque la llamada Comisión Anticorrupción que impulsa el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, no se convierta en una instancia desde donde se ejecuten actos de revanchismo.

“No buscamos revanchismos sino justicia y...

23 de Septiembre de 2018

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó  “la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal al no atender la educación ni darle la importancia que merece”

En el tercer día de huelga en la Autónoma de Morelos, no hay visos de...

23 de Septiembre de 2018

A unos días del fin de sexenio, la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT), se ha enfrascado en una casi eufórica oleada de regularizaciones, entre gestores y largas filas, han trascendido los rumores de la venta de concesiones por 50 mil pesos, como remate a un sexenio de complicidades y...