La reconstrucción en la UAEM; serán mil 390 mdp invertidos

Avance de los trabajos de reconstrucción de 49 unidades académicas
 Foto: 
Margarito Pérez
La reconstrucción en la UAEM; serán mil 390 mdp invertidos

El rector Gustavo Urquiza dijo que en 2019 la UAEM tendrá un nuevo rostro

Por 
Dulce Maya
14 de Septiembre de 2018 10:28 am

Los vidrios retumbaban y el edificio se movía de un lado a otro. Las lámparas, los adornos, los libreros, cayeron al suelo y se rompieron en pedazos, tanto como la seguridad y confianza que se tenía en el edificio robusto e imponente que es la Torre de Rectoría. No faltó quien, ese 19 de septiembre del 2017, gritara y entrara en un ataque de nervios.

Los daños en lo alto

Tras el impactante movimiento telúrico, desde allá arriba, se comenzaron a ver los daños a las unidades académicas del Campus Chamilpa: Biomédicas y el icónico Edificio Uno, resguardaron a sus estudiantes, pero no pudieron soportar su peso y cedieron en sus columnas. Ninguna narración pudiera, con todas las letras, consignar claramente la angustia del personal administrativo, de los docentes y de los alumnos, ante un fenómeno natural que al mismo tiempo que los paralizaba, los empujaba a hacer algo por los demás.

A los pocos minutos, se conoció que esos mismos daños, se repetían en otras células académicas; hubo daños en Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Cuautla, Ciudad Ayala, Puente de Ixtla, Mazatepec y Huitzilac. Los edificios se derrumbaron, había que reconstruirlos.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó luego del sismo del año pasado, las afectaciones que sufrieron 134 edificios, seis con daños graves, 33 con daños mayores y 95 con afectaciones menores, por lo que el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) aprobó una inversión de mil 390 millones de pesos que se utilizarán en la reconstrucción de 49 unidades académicas. Estas obras, implican un monto de mil 390 millones de pesos

Primeros avances

El 20 de agosto pasado, se inauguró un nuevo edificio de la Preparatoria Número Uno “Lic. Bernabé L. de Elías” de Cuernavaca,  resultado del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior, obra que beneficiará a 3 mil 937 estudiantes.

La obra tuvo una inversión de 7 millones 495 mil 914 pesos y destacó que “el compromiso de la rectoría es seguir apoyando las gestiones para que cada vez más los estudiantes tengan mejores condiciones para su formación académica”.

Antes, el 13 de agosto se realizó  la inauguración de cuatro nuevas aulas móviles en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, como parte del arranque del nuevo ciclo escolar, agosto-diciembre de 2018. La construcción de estas nuevas aulas fue de un millón 400 mil pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Hay mayor seguridad

“En el edificio uno ya esperamos que dentro de poco terminen las estructuras, nos platica su director, el doctor Adolfo de arquitectura, que en febrero próximo, tendremos edificio uno y dos.  Tenemos otros más en biomédica, cinco unos en demolición y otros avanzados, en Jojutla, hace dos semana, la preparatoria de Jojutla ya va muy avanzada con un avance del 85% en dos meses, cambiaremos a os estudiantes a las aulas nuevas.  Ahora están en situaciones muy inadecuadas, ahí reconocemos la solidaridad de los docentes, lo mismo en Tlaltizapán, que también están en aulas móviles y en un corral, también se pasarían a un edificio; mientras que Puente de Ixtla y Preparatoria van avanzado”, señaló.

Las nuevas obras, resaltó Urquiza Beltrán, llevan un código de construcción con mayores prevenciones, a fin de evitar que se pongan en riesgo a los estudiantes.

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, destaca el académico, en la UAEM, “ya se tomaron muchas medidas que antes no teníamos. Ahora en Morelos, la misión es asegurar a todo nuestros jóvenes”.

 

Más de Sociedad y justicia
23 de Septiembre de 2018

La Casa Latinoamericana, también conocida como “Torre Latino” es un inmueble diseñado por los mismos arquitectos que crearon la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

Construcciones de más

En algún momento fue utilizado como hotel mientras que hasta el 19 de...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Sección 19 de Sindicato  Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a la Delegación Federal de la SEP en la entidad, a la Secretaria de Educación y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quitar la obligatoriedad de la evaluación...

23 de Septiembre de 2018

La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca), pugnó porque la llamada Comisión Anticorrupción que impulsa el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, no se convierta en una instancia desde donde se ejecuten actos de revanchismo.

“No buscamos revanchismos sino justicia y...

23 de Septiembre de 2018

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó  “la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal al no atender la educación ni darle la importancia que merece”

En el tercer día de huelga en la Autónoma de Morelos, no hay visos de...

23 de Septiembre de 2018

A unos días del fin de sexenio, la Secretaria de Movilidad y Transportes (SMyT), se ha enfrascado en una casi eufórica oleada de regularizaciones, entre gestores y largas filas, han trascendido los rumores de la venta de concesiones por 50 mil pesos, como remate a un sexenio de complicidades y...