Diputados dejan sin cargos a comisionados IMIPE

 
lunes, 21 de enero de 2019
Diputados dejan sin cargos a comisionados IMIPE

Además revocan nombramiento de la titular del Instituto de la Mujer

Por 
Minerva Delgado 
14 de Septiembre de 2018 11:19 am
"No hay nada personal" en el proceder, dijo Alfonso de Jesús Sotelo 
 Foto: 
Cortesía

En el día 13 de su encomienda,  diputados de la 54 Legislatura local asestaron su ‘primer golpe’ contra ex legisladores, al revocar el nombramiento de los dos comisionados del IMIPE y la ratificación de la directora del Instituto de la Mujer, que concretaron a puerta cerrada y en condiciones no muy claras, a escasas horas de concluir su encomienda.

En la sesión ordinaria ayer de la Cámara de Diputados, los dictámenes fueron presentados por separado para la votación del pleno legislativo.

En el primer caso, el de la revocación de los nombramientos de Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, fue aprobado con 18 votos a favor y una abstención que vino de la legisladora del PSD, Naida Josefina Díaz Roca, quien se encontraba en un conflicto de intereses, ya que Roberto Yáñez Vázquez es su suegro. La diputada de Morena, Ariadna Barrera Vázquez no se encontraba en el pleno al momento de la votación.

Mientras que el acuerdo para la revocación del nombramiento de Flor Dessiré León, obtuvo 16 votos y 3 abstenciones, que vinieron de las legisladoras Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (Humanista), Alejandra Flores Espinoza (Morena) y Nadia Josefina Díaz Roca (PSD). La coordinadora de la bancada morenista, Keila Celene Figueroa Evaristo, se ausentó del pleno, en consecuencia, no manifestó el sentido de su voto.

La revocación de los nombramientos en ambos casos, se sustentan en suspensiones definitivas de amparo promovidas en el caso de los comisionados del IMIPE por Ernesto Sánchez y para la revocación del nombramiento de la directora del Instituto de la Mujer, por el líder del transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, quien acusó exclusión en la convocatoria emitida por la 53 Legislatura local.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aclaró que la decisión que ha tomado la 54 Legislatura no es personal “sino con base al interés legítimo de los ciudadanos que están esperando resultados de la 54 Legislatura”.

“Lo que hoy sucede, es una muestra clara de que no solo acatamos lo que la autoridad judicial federal ha dispuesto, sino que además somos congruentes con lo que hemos dicho, comprometido y con lo que los ciudadanos están esperando de nosotros”, manifestó.

Sotelo recordó las condiciones de opacidad en que la 53 Legislatura local designó comisionados del IMIPE a Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez.

Sin embargo, los diputados de la 54 Legislatura que asumieron el cargo apenas el pasado 1 de septiembre, únicamente dejaron sin efecto los decretos de los nombramientos, pero no clarificaron si habrán de ‘reactivar’ ambos procedimientos para la eventual designación de nuevos comisionados para el IMIPE y titular para el Instituto de la Mujer, debido  a que las reformas a la Constitución que abrieron la puerta a esas nuevas designaciones, se encuentran vigentes.

Más de Sociedad y justicia
21 de Enero de 2019

La obra de Juan Soriano estará expuesta “permanentemente” en el Museo que lleva su nombre y gracias a donaciones y solicitudes de artistas “de gran renombre” se combinarán con exposiciones temporales de otros autores de renombre internacional.

A propósito de las declaraciones que hiciera...

21 de Enero de 2019

La Diócesis de Cuernavaca se sumó al llamado del Episcopado Mexicano para que en cada entidad federativa se establezcan acciones para evitar una tragedia como sucedió en el estado de Hidalgo por el tema del huachicol y, ante los nulos resultados que en Morelos se tienen en materia de seguridad...

21 de Enero de 2019

El rescate de un extranjero en el municipio de Tepoztlán, luego de caer a una barranca dio como resultado que la Cruz Roja en Morelos reconociera sus necesidades en materia de equipamiento y la necesidad de adquirir teléfonos satelitales, cascos iluminantes y otro tipo de material básico para...

21 de Enero de 2019

Fin de semana violento en el estado con el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres en dos hechos distintos.

A las 14:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres en un camino de terracería, detrás de un campo de futbol; ambos tenían aproximadamente 30 años de edad y el tiro de gracia...

21 de Enero de 2019

La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), Dora Ivonne Rosales, indicó, que de los 180 sujetos obligados a rendir un informe de transparencia, hasta la fecha sólo 36 han cumplido en su totalidad con el proceso de verificación....