Diputados dejan sin cargos a comisionados IMIPE

 
martes, 23 de abril de 2019
Diputados dejan sin cargos a comisionados IMIPE

Además revocan nombramiento de la titular del Instituto de la Mujer

Por 
Minerva Delgado 
14 de Septiembre de 2018 11:19 am
"No hay nada personal" en el proceder, dijo Alfonso de Jesús Sotelo 
 Foto: 
Cortesía

En el día 13 de su encomienda,  diputados de la 54 Legislatura local asestaron su ‘primer golpe’ contra ex legisladores, al revocar el nombramiento de los dos comisionados del IMIPE y la ratificación de la directora del Instituto de la Mujer, que concretaron a puerta cerrada y en condiciones no muy claras, a escasas horas de concluir su encomienda.

En la sesión ordinaria ayer de la Cámara de Diputados, los dictámenes fueron presentados por separado para la votación del pleno legislativo.

En el primer caso, el de la revocación de los nombramientos de Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez, fue aprobado con 18 votos a favor y una abstención que vino de la legisladora del PSD, Naida Josefina Díaz Roca, quien se encontraba en un conflicto de intereses, ya que Roberto Yáñez Vázquez es su suegro. La diputada de Morena, Ariadna Barrera Vázquez no se encontraba en el pleno al momento de la votación.

Mientras que el acuerdo para la revocación del nombramiento de Flor Dessiré León, obtuvo 16 votos y 3 abstenciones, que vinieron de las legisladoras Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala (Humanista), Alejandra Flores Espinoza (Morena) y Nadia Josefina Díaz Roca (PSD). La coordinadora de la bancada morenista, Keila Celene Figueroa Evaristo, se ausentó del pleno, en consecuencia, no manifestó el sentido de su voto.

La revocación de los nombramientos en ambos casos, se sustentan en suspensiones definitivas de amparo promovidas en el caso de los comisionados del IMIPE por Ernesto Sánchez y para la revocación del nombramiento de la directora del Instituto de la Mujer, por el líder del transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, quien acusó exclusión en la convocatoria emitida por la 53 Legislatura local.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aclaró que la decisión que ha tomado la 54 Legislatura no es personal “sino con base al interés legítimo de los ciudadanos que están esperando resultados de la 54 Legislatura”.

“Lo que hoy sucede, es una muestra clara de que no solo acatamos lo que la autoridad judicial federal ha dispuesto, sino que además somos congruentes con lo que hemos dicho, comprometido y con lo que los ciudadanos están esperando de nosotros”, manifestó.

Sotelo recordó las condiciones de opacidad en que la 53 Legislatura local designó comisionados del IMIPE a Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vázquez.

Sin embargo, los diputados de la 54 Legislatura que asumieron el cargo apenas el pasado 1 de septiembre, únicamente dejaron sin efecto los decretos de los nombramientos, pero no clarificaron si habrán de ‘reactivar’ ambos procedimientos para la eventual designación de nuevos comisionados para el IMIPE y titular para el Instituto de la Mujer, debido  a que las reformas a la Constitución que abrieron la puerta a esas nuevas designaciones, se encuentran vigentes.

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...