"Ese día no me tocaba morir"

Destrucción en el Congreso Local tras el sismo
 Foto: 
Archivo
"Ese día no me tocaba morir"

Tirza Duarte transmitía desde el antiguo Congreso local cuando empezó el sismo

Por 
Violeta Luna
19 de Septiembre de 2018 11:13 pm

Tirza Duarte Bazán es reportera y trabaja para una radiodifusora local. El 19 de septiembre de 2017 a las 13 con 14, ella daba una noticia desde la sede del Congreso local. El polvo cayendo, el edificio rugiendo, ver una botella de refresco que se estrelló contra el suelo sonando como si las ventanas se rompieran, el nerviosismo, el desconcierto, la confusión, todo lo tuvo que vivir estando al aire poco antes de que la comunicación colapsara.

El antiguo Congreso

La antigua sede del Congreso del estado de Morelos, ubicada en Matamoros #10 en el centro de Cuernavaca, es un edificio que originalmente fue construido como Teatro e incluso antes de su edificación se había planeado la construcción de un mercado de artesanías en dicho predio.

La decisión de habilitarlo como sede legislativa en la década de los ochenta ocasionó que debieran adaptarse oficinas en sitios pensados como camerinos o bodegas, al tiempo que se realizaron “ampliaciones” dentro de la misma estructura para poder operar las labores de los diputados. La insuficiencia de oficinas obligaba a los legisladores a rentar espacios en dos edificios cercanos.

Protección Civil había dictaminado que el edificio no era apto para albergar muchas personas e incluso en el foro principal que era utilizado como salón de plenos, fueron retiradas varias filas de butacas y se restringía el acceso por seguridad de diputados, empleados y visitantes.

Duarte Bazán que desde hace varios años cubre la fuente legislativa sabía que el edificio en el que la sorprendió el sismo no era seguro y debía salir cuanto antes.

“No me puedo morir aquí”

Cuando los movimientos empezaron y ella era escuchada a través de 100.1 de Frecuencia Modulada (FM) pensó en que sería bueno decir a las personas que estaba temblando y que debían conservar la calma, sin embargo asegura que no pudo decirlo porque a ella le faltaba la calma y la claridad “a mí me dijeron en la escuela que para transmitir una noticia así debía estar tranquila y yo por primera vez sabía lo que era el miedo”.

Tirza describe que el Congreso “rugía y tronaba” que del techo caía polvo y aunque siempre le habían dicho la máxima de “no corro, no grito, no empujo” lo único que pensaba era en que debía salir de ahí para no morir.

Sus pensamientos fueron silenciosos, no los escucharon quienes atendían el noticiario antes de que la señal radiofónica fuera interrumpida.

Se auxilió del barandal para poder apoyarse y salir mientras personal de seguridad abría las puertas para permitir la salida de todas las personas que en ese momento se encontraban adentro.

En Matamoros #10 no hubo víctimas mortales, aunque a dos cuadras de ahí, en la Casa Latinoamericana, la historia fue otra.

Soy reportera

Tras el temblor de la tierra y los temblores del cuerpo a Tirza le dijeron que se había caído “la Latino” edificio cercano al Congreso y en el que se sabe murieron al menos dos personas.

Tirza se fue a documentar los hechos que ahora forman parte de la historia reciente de Cuernavaca.

Las crisis nerviosas, las personas saliendo llenas de polvo, el tumulto y el desconcierto en las horas posteriores al sismo fueron vividas por ella estando en la “zona cero” en la capital de Morelos.

Se dijo impresionada de ver que la torre había caído sobre un camión de pasajeros de la misma ruta que toma todos los días y en el mismo sitio en el que bajaba cada día. Definitivamente en ese día no me tocaba morir.

 

Más de Sociedad y justicia
14 de Diciembre de 2018

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), dejó la pasividad y recurrirá a partir de este viernes, a la movilización y la protesta. Las acciones comenzarán con una huelga de brazos caídos.

Mientras que la dirigencia sindical...

14 de Diciembre de 2018

La Comisión Estatal de Derecho Humanos en el Estado de Morelos (CDHEM) conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos, entregó reconocimiento a activistas y comunicadores entre ellos Violeta Luna, colaboradora de la Jornada Morelos, quien exigió, más trabajo de las autoridades para dar...

14 de Diciembre de 2018

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que en la entidad están operando las bandas delictivas de Jalisco Nueva Generación y Los Rojos, mismos que desde octubre a la fecha han dejado 179 homicidios en diferentes partes del Estado. "Estamos actuando...

14 de Diciembre de 2018

Tras acreditar conocimientos en materia de prestación de servicios, integrantes del gremio hotelero y restaurantero de 39 empresas en Morelos recibieron por parte de  la Secretaría de Turismo y Cultura, certificados de estándares de Competencia Laboral  y Códigos de Conducta.

La...

14 de Diciembre de 2018

El presidente de la asociación de hoteleros del estado de Morelos, Donaciano Hernández Vega, expresó su preocupación ante el anuncio hecho por el gobierno federal de eliminar el fondo de promoción turística. A nivel local reconoció que hay más dialogo que con la administración pasada.

"...