"Ese día no me tocaba morir"

Destrucción en el Congreso Local tras el sismo
 Foto: 
Archivo
"Ese día no me tocaba morir"

Tirza Duarte transmitía desde el antiguo Congreso local cuando empezó el sismo

Por 
Violeta Luna
19 de Septiembre de 2018 11:13 pm

Tirza Duarte Bazán es reportera y trabaja para una radiodifusora local. El 19 de septiembre de 2017 a las 13 con 14, ella daba una noticia desde la sede del Congreso local. El polvo cayendo, el edificio rugiendo, ver una botella de refresco que se estrelló contra el suelo sonando como si las ventanas se rompieran, el nerviosismo, el desconcierto, la confusión, todo lo tuvo que vivir estando al aire poco antes de que la comunicación colapsara.

El antiguo Congreso

La antigua sede del Congreso del estado de Morelos, ubicada en Matamoros #10 en el centro de Cuernavaca, es un edificio que originalmente fue construido como Teatro e incluso antes de su edificación se había planeado la construcción de un mercado de artesanías en dicho predio.

La decisión de habilitarlo como sede legislativa en la década de los ochenta ocasionó que debieran adaptarse oficinas en sitios pensados como camerinos o bodegas, al tiempo que se realizaron “ampliaciones” dentro de la misma estructura para poder operar las labores de los diputados. La insuficiencia de oficinas obligaba a los legisladores a rentar espacios en dos edificios cercanos.

Protección Civil había dictaminado que el edificio no era apto para albergar muchas personas e incluso en el foro principal que era utilizado como salón de plenos, fueron retiradas varias filas de butacas y se restringía el acceso por seguridad de diputados, empleados y visitantes.

Duarte Bazán que desde hace varios años cubre la fuente legislativa sabía que el edificio en el que la sorprendió el sismo no era seguro y debía salir cuanto antes.

“No me puedo morir aquí”

Cuando los movimientos empezaron y ella era escuchada a través de 100.1 de Frecuencia Modulada (FM) pensó en que sería bueno decir a las personas que estaba temblando y que debían conservar la calma, sin embargo asegura que no pudo decirlo porque a ella le faltaba la calma y la claridad “a mí me dijeron en la escuela que para transmitir una noticia así debía estar tranquila y yo por primera vez sabía lo que era el miedo”.

Tirza describe que el Congreso “rugía y tronaba” que del techo caía polvo y aunque siempre le habían dicho la máxima de “no corro, no grito, no empujo” lo único que pensaba era en que debía salir de ahí para no morir.

Sus pensamientos fueron silenciosos, no los escucharon quienes atendían el noticiario antes de que la señal radiofónica fuera interrumpida.

Se auxilió del barandal para poder apoyarse y salir mientras personal de seguridad abría las puertas para permitir la salida de todas las personas que en ese momento se encontraban adentro.

En Matamoros #10 no hubo víctimas mortales, aunque a dos cuadras de ahí, en la Casa Latinoamericana, la historia fue otra.

Soy reportera

Tras el temblor de la tierra y los temblores del cuerpo a Tirza le dijeron que se había caído “la Latino” edificio cercano al Congreso y en el que se sabe murieron al menos dos personas.

Tirza se fue a documentar los hechos que ahora forman parte de la historia reciente de Cuernavaca.

Las crisis nerviosas, las personas saliendo llenas de polvo, el tumulto y el desconcierto en las horas posteriores al sismo fueron vividas por ella estando en la “zona cero” en la capital de Morelos.

Se dijo impresionada de ver que la torre había caído sobre un camión de pasajeros de la misma ruta que toma todos los días y en el mismo sitio en el que bajaba cada día. Definitivamente en ese día no me tocaba morir.

 

Más de Sociedad y justicia
22 de Octubre de 2018

La iglesia católica en Morelos dijo estar lista para recibir a los migrantes de otros países que pudieran llegar al estado a pedir refugio, pero se dijo que ello tendrá que darse conforme a las políticas migratorias que establezcan los gobiernos federal y estatal para que no suceda el caso de...

22 de Octubre de 2018

A fin de generar líneas de acción, desarrollo de proyectos y estrategias para enfrentar riesgos en materia de Protección Civil y Primeros Auxilios en escuelas de la entidad, la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la organización internacional  IsraAID,...

19 de Octubre de 2018

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) coadyuvará en las investigaciones que la Fiscalía General realice en torno a las tres denuncias presentadas por igual nuero de padres de familia de un kínder particular del municipio de Tepoztlán, por el delito de corrupción de...

19 de Octubre de 2018

Padres de familia de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Lázaro Cárdenas” de Xoxocotla se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir “se le ponga un alto a los abusos” en los que ha incurrido...

19 de Octubre de 2018

Tras una larga discusión y debate, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM),  llegó a un acuerdo jurídico con la Rectoría de la máxima casa de estudios morelense.

En entrevista telefónica, el asesor...